Pierluisi en el Municipio de Moca

Header PNP

Pierluisi continúa su recorrido de la Isla en el Municipio de Moca

Pierluisi continúa su recorrido de la Isla en el Municipio de Moca. Visita proyectos con un valor total de $4.9 millones

El Presidente del PNP y Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, visitó hoy el Municipio de Moca y a su Alcalde, José “Kiko” Avilés, con el fin de conocer detalladamente los proyectos prioritarios del Municipio con miras al futuro y el progreso de los que se están llevando a cabo actualmente.

“Desde el cuatrienio pasado mantengo mi objetivo de visitar a los Municipios lo más a menudo posible para conocer de primera mano sus necesidades al igual que sus logros. Además, siempre estoy pendiente a los proyectos que se realizan con fondos federales. Es esencial apoyar la asignación de fondos federales para los proyectos de los Municipios, pero luego que los mismos sean otorgados, es importante mantenerme al tanto de cómo va el desarrollo del mismo, de los detalles y el progreso que lleva el proyecto”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente y el Alcalde revisaron los planos para el ensanche de la Carretera PR-111, que ubica entre la intersección PR-4444 y la PR-125, y aproximadamente entre los kilómetros 5.3 y 7.4 antes de visitar el lugar de su construcción. Según el gerente del proyecto, el Ingeniero Edwin Martínez Hernández y la Autoridad de Carreteras, la inversión total de fondos federales para el ensanche es de $4.5 millones. El proyecto busca ensanchar la carretera a cuatro carriles hacia el lado norte de la alineación existente de la misma ya que al lado sur se encuentra una línea de 38,000 voltios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La Autoridad de Carreteras está orientando a los vecinos de ambos lados del proyecto sobre los estudios ambientales que se llevaron a cabo y sus resultados. Los estudios recomiendan que se construyan murallas que servirán de barreras de sonido para mitigar el ruido del tráfico en el área. La reglamentación federal le ofrece a los vecinos del proyecto la opción de escoger si desean la construcción de las barreras o no ya que se construirán entre la carretera y sus propiedades.

“Las mejoras a esta carretera aliviará la congestión de tráfico, y mejorará la seguridad y la calidad de vida de los que transitan por ella todos los días. También se construirá una barrera en hormigón en el medio de la carretera para evitar lo más posible los accidentes entre los vehículos que transitan el área. Se harán mejoras geométricas a las intersecciones y actualmente se están incorporando las recomendaciones que sometió el municipio de Moca para beneficio de los vecinos del área y todos los que utilizamos esta carretera – especialmente (aparte de los mocanos) a los que viven en San Sebastián, Las Marías y Lares”, sostuvo el Comisionado Residente.

Los planos del proyecto fueron examinados en el Centro Tecnológico Municipal Troadio Hernández Méndez, donde Pierluisi y Avilés compartieron con los estudiantes que utilizaban las facilidades, las cuales fueron construidas a un costo de $1.3 millones. Este centro cuenta con una inversión de $150 mil dólares en equipo educativo, con un salón conferencia con capacidad para 100 personas y pantalla de proyección, una sala con 44 computadoras y 6 cubículos de estudios individuales, un salón de clases con 16 laptops, 1 pantalla interactiva y pizarra digital, 2 salones para estudio en grupo, internet gratuito e impresión de documentos a bajo costo.

Luego, el Alcalde y el Comisionado Residente recorrieron las facilidades del edificio industrial que ocupaba la compañía Rolodex, y las cuales están siendo rehabilitadas a un costo de $393,900. Este edificio es propiedad del Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO) y mide unos 45,000 pies cuadrados.

“Cuando tenemos facilidades sin un uso productivo, lo mejor que se puede hacer es transferirlas a quienes muestran poder sacarles provecho a la vez que crear empleos y mejorar la economía. Por lo tanto, este edificio industrial fue transferido al Municipio de Moca por un término de 30 años a $1 por año siempre y cuando el Municipio lo utilice para desarrollo económico”, dijo Pierluisi.

Al presente, 75% del proyecto de rehabilitación de estas facilidades esta completado y espera estar listo para ser utilizados a finales de este mes. Como parte de las mejoras que conlleva el proyecto, se construirá una subestación eléctrica de 300KVA, se rehabilitará el sistema contra incendios, se habilitará el área de oficinas, almacén, área de manufactura, facilidades sanitarias, áreas de rampas, estacionamiento, y alumbrado.

En la mitad del edificio se instalará la fábrica de dulces típicos Dulzuras Borincanas, quienes recientemente ha sido contratada para exportar sus productos a los estados y que ocupan facilidades en el Bo. Cruz sin posibilidad de crecimiento. El municipio tiene varias propuestas para arrendar la otra mitad del edificio, entre estas a una compañía que busca elaborar jugos y siropes naturales. Ambas compañías crearán empleos y movimiento económico para la zona urbana. Además, estas compañías aumentarán los recaudos del municipio para realizar obras de mejoras permanentes.

“Kiko sabe lo que necesitan nuestros mocanos, escucha las necesidades de su gente y colabora con ellos para someter propuestas y presentar ideas que atienden esas necesidades efectivamente – por eso mismo es que cuenta con mi apoyo”, enfatizó Pierluisi.

El pasado cuatrienio, Moca recibió más de $75 millones en fondos para la educación, las carreteras, el sistema de alcantarillado, el reemplazo de enseres y calentadores solares para ahorro energético, impulsar el deporte y Mi Salud.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/