Pierluisi: “No se están salvando las pensiones”

Pierluisi: “No se están salvando las pensiones”

2 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Denunció que contrario a lo que dice y repite el gobernador el Sistema de Retiro no se salvará con las medidad aprobadas anoche

Suministrada

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente, Pedro Pierluisi, catalogó hoy de “accidentado y atropellado” el proceso en los cuerpos legislativos mediante el cual se aprobaron los proyectos relacionados a la reforma de los Sistemas de Retiro.

“Ha sido un proceso accidentado, atropellado y trasnochado, y lo que hemos visto es mucha improvisación y mucha falta de profesionalismo y sensibilidad por parte del gobernador (Alejandro) García Padilla y la mayoría legislativa”, declaró Pierluisi.

Acompañado de un amplio grupo de legisladores del PNP, el comisionado residente consideró que los proyectos 888 y 421 de la Cámara y el Senado, respectivamente, “no están salvando las pensiones, contrario a lo que dice y repite el gobernador”.

A pesar de que en las sesiones legislativas de ayer, lunes, se suponía que se aprobara el proyecto final de Retiro, que vendría de la Cámara Baja, el Senado no estuvo de acuerdo con algunas de las enmiendas que se hicieron, por lo que dejaron en “asuntos pendientes” la aprobación del mismo.

“A las 5:15 de la mañana recibimos (en el Senado) lo que fue el documento de la Cámara según aprobado. La realidad es esta: luego de haber analizado en diez minutos, que fue lo que nos dieron a la minoría para este contexto, en la página 62 nos dimos cuenta y levantamos la voz de alerta de que había una cláusula que detonó la discordia”, explicó el senador Carmelo Ríos.

Esta cláusula evitaría que los servidores públicos demandaran al Sistema de Retiro, lo que Ríos catalogó de “inconstitucional”, porque “usted no le puede prohibir a un ciudadano que reclame sus derechos en los tribunales y menos por legislación”.

Luis Anthony>> NUEVO VIDEO ~ Pedro Pierluisi Prometió Revertir Abuso de Retiro en 2016 «AGP Me Vale»: http://t.co/fJJVFf4MAd #AGPGrosero


“Al final, el proceso legislativo se violentó, no se le dio oportunidad a la minoría. Pero no se le dio oportunidad al pueblo que es lo que ellos siempre han hablado”, agregó el legislador.

La representante Jenniffer González criticó las medidas aprobadas en la Cámara para allegar fondos a Retiro, entre ellas, la “derogación Ley de Juegos de Azar”.

Con esto, se está delegando “la facultad a la secretaria de Hacienda (Melba Acosta) para que pueda instaurar la video lotería en Puerto Rico por la vía administrativa sin pasar por la asamblea legislativa”, de acuerdo a la expresidenta cameral.

“Aquí se criticó mucho la Ley 7. Cuando nosotros aprobamos la Ley 7 fue parte de un proceso estudiado, un plan económico de recuperación fiscal estudiado y se le dio un paquete de incentivos que incluían cinco mil dólares para montar su propio negocio”, detalló González.

La Ley 7 de estabilización fiscal impactó “15 mil personas. Esta gente está impactando 130 mil empleados públicos sin pago de plan médico, sin incentivo, sin readiestramiento y los está tirando literalmente a quedarse sin ningún tipo de beneficio”, indicó la legisladora.

González explicó que con las enmiendas aprobadas, los pensionados serán impactados con una reducción de 41 por ciento en su pensión.

“Una persona que se iba a jubilar con 55 años de edad y una pensión de 900 dólares trabajando 30 años ahora se tiene que jubilar con 67 años y trabajando 37 años de servicio para recibir una pensión de 557 (dólares)”, agregó.

El presidente del PNP indicó que la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) “descartaron múltiples enmiendas sometidas por la minoría”, entre ellas el destinar un uno por ciento del impuesto a las empresas foráneas a Retiro.

“El equipo de García Padilla se ha negado a proveer datos actuariales a los diferentes grupos y organizaciones que de buena fe están tratando de presentar propuestas”, declaró Pierluisi en conferencia de prensa en la sede del PNP en Hato Rey.

Dentro de los cambios en Retiro, se encuentran modificaciones en los bonos de verano y Navidad, aumento en la edad para retirarse y en la aportación a los sistemas de pensiones.

Además, los empleados que se retiren a partir del 1 de julio entrarían en un “sistema híbrido” en el que no recibirían los beneficios actuales.

Cataloga de irresponsable comentarios de García Padilla

3 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Pierluisi critica el “me vale” del Gobernador

Pedro Pierluisi. EL VOCERO/Archivo

El hecho de que el gobernador Alejandro García Padilla dijera que le “vale” la opinión que tengan de él las casas acreditadoras fue para el comisionado residente, Pedro Pierluisi, una irresponsabilidad del Primer Ejecutivo.

“Eso es no conocer cómo opera el sistema público. No es cuestión de sacar pecho en Puerto Rico, lucir más guapo que nadie. Estas casas acreditadoras están monitoreando todo lo que hacemos. Lo primero que hay que hacer es decirles, pero no de forma amenazante, que no pretendan que esto se resuelva en un semestre”, dijo Pierluisi.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), junto a legisladores de su colectividad, criticó la forma en que se ha discutido el problema de Retiro y lo sucedido en la sesión del lunes que se extendió hasta el martes en la madrugada sin producir un proyecto. Al reaccionar al asunto ayer, García Padilla dijo que le “vale” lo que las casas acreditadoras opinen de él y los exhortó a postularse para las próximas elecciones.

“No podemos decirles a las casas acreditadoras que vamos a hacer lo que nos dé la gana. Si hace eso, con toda razón nos pueden llevar el crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra. Yo no le deseo eso al Gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi. “Esa expresión está totalmente desatinada. Es irresponsable y atenta contra los mejores intereses del Pueblo”.

Cuestionó la forma en que el Gobierno pretende atender el déficit en Retiro y dijo que la crisis económica en este sistema es un asunto que debe ser investigado por la Oficina del Contralor.

“Se trata de malas decisiones, se trata de mal manejo de las aportaciones de servidores públicos al Sistema y al día de hoy no se han fijado responsabilidades. Lo mínimo que debe pasar es que la Oficina del Contralor investigue para que el Pueblo tenga el Gobierno que se merece”, dijo Pierluisi

La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, criticó que no se atendieran las enmiendas presentadas por la minoría.

“Presentamos varias enmiendas para permitir el beneficio de pensión por mérito, por incapacidad a policías, agentes del orden público, fiscales, trabajadores sociales que no van a tener ese beneficio. Parte de las enmiendas iban en esa dirección”, dijo González.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/