Piden a Administración AGP que tome en serio informe sobre desfalco en Retiro

Piden a Administración AGP que tome en serio informe sobre desfalco en Retiro

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 02/04/2013 08:47 pm | Actualizado: 02/04/2013 08:47 pm

Desde hace más de un mes, la nueva administración tiene ante sí información sobre el informe Conway MacKenzie, que aquilató que la transacción recomendada en el 2008 por UBS al Sistema de Retiro, fue especulativa y riesgosa, y que los entes fiduciarios del propio sistema de pensiones y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), fallaron en su responsabilidad al permitir la misma.

(Josian Bruno/NotiCel)

La información fue referida a Javier Ferrer, actual presidente del BGF, mediante una carta fechada el pasado 15 de febrero, que todavía no ha sido contestada.

En la carta, uno de los abogados de una demanda civil presentada en el Tribunal de San Juan, le instruye a presentar una reclamación contra UBS y las otras casas de corretaje que participaron en la transacción de las emisiones de bono por $3,000 millones.

La misiva surge a poco meses de que el administrador de los Sistemas de los Empleados de Gobierno y la Judicatura (ASR),Héctor Mayol, pidiera una desestimación de la demanda civil, al alegar que los pensionados no sufrieron pérdidas a raíz de la transacción, cosa que contrasta con las propias minutas de la Junta de Síndicos, y declaraciones previas del funcionario.

Ferrer fue también alertado sobre el conflicto de interés que ronda la figura de Mayol, quien como director de Samuel A. Ramirez & Co., Inc., participó en la transacción, y además, en su carácter personal, compró parte de los bonos.

Ante la falta de respuesta, el pasado 13 de marzo, los abogados de este caso, enviaron otra carta a Ferrer, que tampoco ha sido contestada.

En esta nueva carta, los abogados le orientan que dentro del informe Conway MacKenzie, se levanta preocupación de que haya desaparecido un informe de la firma de consultaría Mesirow Financial, contratada en el 2008 por el BGF, para que los asesorara sobre la mencionada transacción.

Estos le piden a Ferrer que traiga nuevamente ante la consideración de la nueva Junta de Síndicos de la ASR el informe Conway MacKenzie, para que se analice si se incoará una demanda, y que a su vez se le solicite a Mayol que se abstenga de todo los procedimientos.

Mientras tanto, Betsy Nazario, portavoz del BGF, solo se limitó a confirmar a NotiCel que las cartas fueron recibidas, pero que Ferrer no emitiría comentarios sobre el curso de acción, si alguno, que se tomaría.

Economista recomienda que Gobierno demande a UBS 

Finalmente, el economista José Antonio Herrero, apuntó que el Gobierno debe demandar a UBS por la mala recomendación entorno a la transacción. De hecho, trajo a la atención varias demandas que pesan contra UBS a nivel federal, por presuntamente haber engañado a sus clientes.

“Aquí no nos atrevemos, porque no queremos pasar la página. Si usted no pasa la página, usted esta en el mismo lugar, por lo menos de la lectura. O pasa para adelante o pasa para atrás, pero tienen que moverse. Y aquí ni siquiera estamos moviéndonos para adelante”, sentenció Herrero.

Aunque desconoce cuánto el Gobierno pudiera recuperar si demanda a UBS, para Herrero hay que dar un primer paso firme hacia esa dirección.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/