Convocan a protesta contra reforma de Retiro

5 de abril de 2013   3:17 p.m.

Convocan a protesta contra reforma de Retiro

Sindicatos marcharán desde el Capitolio hasta la Fortaleza

Perfecto Torres no descartó que las demandas puedan ser tanto contra el gobierno, como contra la firma financiera UBS.(alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

Por Alex Figueroa Cancel/alex.figueroa@gfrmedia.com

Los principales sindicatos del país convocaron a todos los trabajadores a una marcha masiva para el próximo 10 de abril como el primer paso de una serie de acciones para manifestarse en contra de la nueva ley que reforma el Sistema de Retiro de empleados del gobierno.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, indicó que ese día se llevará a cabo una concentración, desde las 4:00 de la tarde, en el ala Norte del Capitolio, para desde allí marchar hasta La Fortaleza.

«No nos vamos a quedar de brazos cruzados», sostuvo Torres. «El gobernador (Alejandro García Padilla) dijo que la firma de la ley fue histórico, pero fue una canallada igual que la de Luis Fortuño con la Ley 7. Son todos iguales y le estamos haciendo un llamado al país para que se una a nosotros».

Vídeo  http://bcove.me/3x8ucr1p

Por su parte, Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores, indicó que someterían algún tipo de demanda en los tribunales después de los cambios aprobados anoche en el Senado al pasar el proyecto de la Cámara 888, luego convertido en ley con la firma de García Padilla.

«Ahora nuestros asesores empiezan a evaluar el impacto que va a tener y así determinar el tipo de acción legal que se va a tomar», sostuvo Acevedo.

Perfecto Torres, incluso, no descartó que las demandas puedan ser tanto contra el gobierno, como contra la firma financiera UBS, que participó en las emisiones de bono por $3,000 millones en el 2008. Desde entonces, diversos sectores han catalogado como fraudulento el rol de UBS, lo que la empresa ha negado en repetidas ocasiones.

«También tenemos un plan para enfrentar a los bonistas», dijo José «Lole» Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores. «Alejandro García Padilla dejó pasar la oportunidad de contar con nuestro apoyo, de ir a Wall Street a defender nuestro retiro frente a las casas acreditadoras… No se puede legislar con esa pistola en la sien».

Mientras, Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos, planteó su caso como ejemplo del golpe que recibirán los empleados del gobierno.

«Yo aporto $250 mensuales y eso mismo, $250 mensuales, es lo que me van a bajar con esta nueva ley», dijo González. «Esto es injusto para los trabajadores. Vamos a demostrar que tenemos la fuerza para cambiarlo. Esto no empieza (la ley), sino hasta el 30 de junio. Podemos hacerlo».

Mientras los sindicatos se manifestaban durante una concurrida conferencia de prensa frente al edificio de la Administración de Sistema de Retiro en Hato Rey, la sala de espera se mantenía llena de empleados que tramitaban asuntos de su pensión. Muchos de ellos estaban preocupados por los cambios, así que decidieron llegar para saber qué va a pasar.

«Claro que estoy preocupada. No sé que va a pasar», manifestó Loida de Gracia, quien lleva 26 años trabajando como secretaria en la oficina de Servicios Legales en Toa Baja.

«Quiero que me digan si vale la pena irme a ahora o esperar. Ya me faltaba poco para el retiro, pero, por lo que he escuchado, tendría que esperar hasta cumplir 61 años, imagínate», agregó.

Todavía está por verse la magnitud de la cantidad de personas que se precipitarán a adelantar su retiro antes del 30 de junio. En el caso de los trabajadores de los comedores escolares, según el presidente de la sindical UAW, José Melara, se teme que pueda alcanzar el 27% de los empleados regulares.

«Hasta el momento han solicitado el retiro unas 300 personas, pero pensamos que va a estar al final entre 800 y sobre 1,000», afirmó Melara.

6 de abril de 2013

‘Es una ley atropellante’

Reinan la ira y el desasosiego entre los empleados públicos afectados por la reforma del Sistema de Retiro

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Un desasosiego profundo acompañado de ira y desilusión es lo que experimentan los empleados gubernamentales ante la aprobación del nuevo Sistema de Retiro, que les elimina beneficios, les aumenta las deducciones y les reduce la pensión con la que planificaron sostenerse durante su vejez.

Así lo expresó ayer un grupo de funcionarios públicos que se desahogaron con El Nuevo Día y rechazaron tenazmente la nueva ley firmada por el gobernador Alejandro García Padilla el jueves en la noche y que, según el mandatario, se hizo para salvar el Sistema de Retiro y hacerles justicia a todos, en especial a los más pobres.

La voz del pueblo trabajador pareció diferir ayer de forma abismal de la del gobernador. Los consultados por este diario en el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce, aseguraron que con la nueva ley, la clase trabajadora será cada día más pobre y más vieja.

6 de abril de 2013

“Sin argumentos” para una demanda

García Padilla dice que no hay base legal

Flanqueado por el secretario de Desarrollo Económico Alberto Bacó y el director de Fomento Industrial Antonio Medina, el gobernador Alejandro García Padilla defendió ayer la nueva ley en una conferencia de prensa. (JOSE RODRIGUEZ@GFRMEDIA.COM)

Por Alba Y. Muñiz Gracia y Alex Figueroa Cancel / prhoy@gfrmedia.com

El gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer que entiende que no hay argumentos que se sostengan en una demanda contra el Gobierno por la Ley 3, que reforma el Sistema de Retiro de los empleados públicos.

Sus expresiones se produjeron ante las advertencias de los líderes sindicales de que podrían acudir a los tribunales para revertir la ley, aprobada el jueves.

“No puedo reaccionar a una demanda que no se ha redactado”, indicó el gobernador en conferencia de prensa.

“No creo que tengan argumentos porque argumento quizá hubiesen tenido si no se les pagaba la pension en diciembre. Lo que estamos es salvándoles la pensión, salvándoles la aportación al plan médico, aumentándoles la pensión a muchos”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

“Si el gobierno no tiene dinero para pagar, no puede pagar. El interés apremiante son las pensiones”, agregó.

García Padilla cuestionó además la oposición del comisionado residente Pedro Pierluisi a la nueva ley, pese a que en el cuatrienio pasado no tuvo problemas en apoyar la Ley 7 de Emergencia Fiscal, que contenía el plan de despidos del exgobernador Luis Fortuño, que dejó sin trabajo a miles.

“¿Qué dijo Pierluisi cuando se aprobó la Ley 7? ¿Dónde estaba él? Aplaudiendo estaba. Es el padrino de la Ley 7”, dijo el mandatario en conferencia de prensa cuando se le pidió una reacción a las expresiones que hizo ayer el comisionado residente por escrito.

En un comunicado enviado temprano ayer, Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), se comprometió “revertir” la nueva ley del Sistema de Retiro cuando culmine la incumbencia de García Padilla.

“A nombre del Partido Nuevo Progresista me uno a los más de 130,000 servidores públicos que se sienten defraudados y maltratados por la falta de liderato, capacidad y creatividad del gobernador García Padilla y la delegación legislativa del PPD (Partido Popular Democrático). De igual manera, me comprometo a revertir el daño que han sufrido luego de que culmine la gestión de la presente administración”, indicó Pierluisi.

Por otro lado, los principales sindicatos del país convocaron a todos los trabajadores a una marcha para el próximo 10 de abril como el primer paso de una serie de acciones para manifestarse en contra de la nueva ley de Retiro.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, indicó que ese día se llevará a cabo una concentración, desde las 4:00 p.m., en el ala Norte del Capitolio, para desde allí marchar hasta La Fortaleza.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostuvo Torres.

“El gobernador dijo que la firma de la ley fue histórica, pero fue una canallada igual que la de Luis Fortuño con la Ley 7. Son todos iguales y le estamos haciendo un llamado al país para que se una a nosotros”.

Por su parte, Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores, indicó que someterían algún tipo de demanda en los tribunales después de los cambios aprobados anoche en el Senado al pasar el proyecto de la Cámara 888, luego convertido en ley con la firma de García Padilla.

“Ahora nuestros asesores empiezan a evaluar el impacto que va a tener y así determinar el tipo de acción legal que se va a tomar”, sostuvo Acevedo.

AGP defiende el Retirazo

Por oficializar cambios al Sistema de Retiro el jueves con su firma del Proyecto 888

Fotos EL VOCERO / Ingrid Torres

El gobernador Alejandro García Padilla defendió hoy a capa y espada los cambios al Sistema de Retiro que fueron oficializados el jueves en la noche con la firma del Proyecto 888 y convertido de inmediato en la Ley 3.

Aseguró que contrario al sistema ‘Retiro 2000’ –establecido por el gobernador Pedro Rosselló- bajo el cual está casi la totalidad del personal del Gobierno y en el cual las personas no van a recibir un solo pago que las pondría en riesgo de quedarse sin dinero eventualmente, con la llamada reforma cobrarán una anualidad de por vida.

Recordó que el cuatrienio pasado fue tema de discusión, incluso de campaña política. “Como reacción a eso, yo como candidato dije que iba a resolver el problema sin reducir las pensiones; fue mi compromiso de campaña. No se le reduce la pensión a nadie, con esto se cumple. Se salva el Sistema para todo el mundo”, indicó

El Primer Ejecutivo dijo que hasta el jueves, el Retiro estaba destinado a quedar sin fondos para finales de este año natural, pero por lo contrario, hasta se logró que los más pobres –que componen la tercera parte de las personas pensionadas- vayan a cobrar más dinero cuando se jubilen. “¿Alguien le puede votar en contra a eso?”, cuestionó.

Además, sostuvo que las inquietudes del liderato obrero fueron atendidas, “y muchos (reclamos) eran correctos y tenían razón… Se les escuchó, no se les echó la Policía encima. Se les invitó a entrar, nos reunimos en más de una ocasión. Vinieron otros reclamos para que a la Policía, los bomberos y los empleados que utilizan la fuerza en su trabajo no se les aumentara la edad de retiro y entendimos que tenían razón. Eso reclamos se concedieron. Se creó un sistema nuevo, la de ‘los nuevos retirados’”.

En cuanto a la posibilidad de que surjan demandas por el incumplimiento de los acuerdos establecidos cuando los empleados comenzaron a trabajar, García Padilla respondió que no puede hablar de una demanda que no ha recibido, pero que el ‘interés apremiante’ que constituía salvar el fondo de Retiro sería una defensa.

Paciente de cáncer tilda de “abuso” aprobación del Proyecto 888

5 de abril de 2013 – Actualidad, – 

La mujer sacó una pancarta que leía “Tengo cáncer” en la sesión senatorial de ayer en la Casa de las Leyes.

EL VOCERO/ Archivo

Jackeline Santiago, la mujer que conmovió a muchos de los presentes al sacar una pancarta donde se leía ‘Tengo cáncer’ durante la sesión senatorial ayer en la que se aprobaron las enmiendas que ya son Ley sobre el Retiro, despotricó contra las uniones obreras por su alegada inacción en orientar y protestar a tiempo para evitar lo que sucedió.

En una entrevista radial (WAPA Radio), Santiago tildó de abuso la aprobación del Proyecto 888 e instó a los afectados que lleven sus casos hasta los tribunales.

“Esto se hizo sin ninguna orientación de parte del Gobierno y sus agencias públicas, los sindicatos y todos los que tenían que ver con esto. Esto se hizo a las millas y mal hecho. Yo protesté porque hace poco yo hice una ponencia al enterarme que bajo el proyecto cameral, se iba a eliminar el retiro por incapacidad. Yo soy sobreviviente de cáncer y tengo 20 años de servicio público, que va a suceder ¿Qué me incapacite totalmente y quedarme sin dinero hasta los sesenta años?”, cuestionó la entrevistada.

A preguntas sobre si podía pagar entonces un seguro médico privado, Santiago respondió inmediatamente; “Si ahora nos van a quitar el 10 por ciento de los beneficios del retiro, ¿con qué dinero podría pagar un plan privado? Además, ¿Qué compañía –de seguros- nos va a coger –a los sobrevivientes de cáncer- y cuánto entonces nos van a subir el cobro?”.
Sobre las uniones

“Otro asunto que quiero resaltar es la falta de acción de las uniones obreras, quienes hacen muchas marchas y manifestaciones y ahora con esto están de rodillas. Hace tiempo que esto se venía venir y no hicieron nada y hasta ahora tampoco han hecho nada. Ellos fuero hasta allí a última hora para decir que hicieron algo. Esto era para hacer una marcha y para a Puerto Rico desde hace dos semanas y no hicieron nada. Y esos unionados deben hacer algo porque esos líderes obreros se están haciendo ricos con los empleados públicos. Al fin ellos le deberán rendir cuentas al pueblo”, destacó Santiago.

Populares explican su voto sobre cambios a pensiones

5 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Emitimos este voto explicativo luego de una profunda reflexión en torno al deber que obliga a los senadores y senadoras de rendirle el mejor servicio al pueblo que representamos”, dijo Mari Tere González.

Archivo

La senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González López, aclaró las razones por las que no avaló el Proyecto de la Cámara 888 para reformar los Sistemas de Retiro, mientras que otro grupo de legisladores hicieron público su voto explicativo, a pesar que favorecieron la medida. “En síntesis, nos consterna y por ello nos mueve a votar en contra de esta medida, ante la insólita realidad de que ha sido un esfuerzo que ha carecido de transparencia y de fundamentos científicos que lo validen. Es insólito porque, a fin de cuentas, es una medida que afecta el retiro y el sustento de miles y miles de servidores y servidoras públicas”, reza el voto explicativo de González López.

Según la legisladora, el Proyecto pudiera violentar los derechos adquiridos y los derechos humanos y constitucionales de trabajadores y trabajadoras.

“No obstante, no pretendemos oponernos a este proyecto y meramente cruzarnos de brazos, toda vez que reconocemos que alguna solución debemos proveer, con carácter de urgencia, para verdaderamente salvar el sistema de retiro público. Ahora bien, debemos aplicarnos aquella máxima popular que nos enseña: ‘vísteme despacio, que voy de prisa’. Lo urgente no puede restarle mérito a lo importante. Es menester y obligación de esta Asamblea Legislativa proveer una solución o salvación del retiro que fundamente sus preceptos con elementos de participación multisectorial, científica y pericial”, expresó en su voto.

Además estableció como necesario enmendar, o mediante legislación o resolución, para darle un contenido más amplio y concreto a la Sección 37, en la página 59, línea 21, luego del punto (.), para añadir que “la legislación especial para crear la Comisión Especial Permanente deberá ser radicada no más tarde de los 10 días de aprobada esta Ley. Disponiéndose además que en la Comisión Especial Permanente a crearse por esta Ley habrá representación del Ejecutivo, de ambas cámaras legislativas y del sector sindical y se asegurará que dicha Comisión cuente con actuarios, economistas u otro recurso con amplio peritaje en la materia”.

Mientras tanto, una veintena de representantes populares que favorecieron el proyecto, que ya fue firmado por el gobernador Alejandro García Padilla, también sometieron un voto explicativo.

“Los nuevos recaudos que producirán las medidas ya adoptadas por la Cámara de Representantes permitirán, entre otras: preservar la aportación al plan médico y al bono de medicinas de los actuales retirados, la inclusión de categorías adicionales de empleados públicos de tareas de alto riesgo con edad mínima de retiro de 55 años, así como la reducción significativa de la propuesta original del Ejecutivo de añadir años adicionales de servicio a miles de empleados públicos para poder acceder a su jubilación”, explicaron los legisladores.

Indicaron que los cambios hechos al Proyecto de la Cámara 888, que redundan en un efecto menos oneroso para decenas de miles de pensionados actuales y futuros, sólo son viables y posibles a través de los recursos generados por los Proyectos de la Cámara 896, 917 y el Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 12, 394 y el 916.

“Al concurrir con las enmiendas adoptadas por el Senado al P. de la C. 888, los aquí firmantes nos reiteramos en la necesidad de aprobar una reforma integral y fiscalmente responsable al Sistema de Retiro”, indicaron.

A tales efectos, expresaron su confianza en que el Senado, tras un proceso de evaluación conciso, previo a la consideración de las medidas relativas al Presupuesto General y con la urgencia que las circunstancias requieren, avalará las medidas para ratificar que los recursos identificados por las mismas irán exclusivamente para la atención de la situación del Sistema de Retiro.

El voto explicativo lo suscribieron en concurrencia los representantes, Luis Vega Ramos, Roberto Rivera Ruiz Porras, Eduardo Ferrer Ríos, Luis R. Torres Cruz, Rafael Hernández Montañez, Jesús Santa Aponte, Javier Aponte Dalmau, José Báez Rivera, Carlos Bianchi Angleró, Ramón Luís Cruz Burgos, Efraín de Jesús Rodríguez, Armando Franco González, Cesar Hernández Alfonzo, Narden Jaime Espinosa, Brenda López de Arrarás y Ángel Matos García.

También lo suscribieron Luisa Gándara Menéndez, Sonia Pacheco Irigoyen, José A. Rodríguez Quiles, José R. Torres Ramírez, Nelson Torres Yordán, José Varela Fernández, Carlos Vargas Ferrer y Víctor Vassallo Anadón.

AGP defiende el Retirazo

Por oficializar cambios al Sistema de Retiro el jueves con su firma del Proyecto 888

Fotos EL VOCERO / Ingrid Torres

El gobernador Alejandro García Padilla defendió hoy a capa y espada los cambios al Sistema de Retiro que fueron oficializados el jueves en la noche con la firma del Proyecto 888 y convertido de inmediato en la Ley 3.

Aseguró que contrario al sistema ‘Retiro 2000’ –establecido por el gobernador Pedro Rosselló- bajo el cual está casi la totalidad del personal del Gobierno y en el cual las personas no van a recibir un solo pago que las pondría en riesgo de quedarse sin dinero eventualmente, con la llamada reforma cobrarán una anualidad de por vida.

Recordó que el cuatrienio pasado fue tema de discusión, incluso de campaña política. “Como reacción a eso, yo como candidato dije que iba a resolver el problema sin reducir las pensiones; fue mi compromiso de campaña. No se le reduce la pensión a nadie, con esto se cumple. Se salva el Sistema para todo el mundo”, indicó

El Primer Ejecutivo dijo que hasta el jueves, el Retiro estaba destinado a quedar sin fondos para finales de este año natural, pero por lo contrario, hasta se logró que los más pobres –que componen la tercera parte de las personas pensionadas- vayan a cobrar más dinero cuando se jubilen. “¿Alguien le puede votar en contra a eso?”, cuestionó.

Además, sostuvo que las inquietudes del liderato obrero fueron atendidas, “y muchos (reclamos) eran correctos y tenían razón… Se les escuchó, no se les echó la Policía encima. Se les invitó a entrar, nos reunimos en más de una ocasión. Vinieron otros reclamos para que a la Policía, los bomberos y los empleados que utilizan la fuerza en su trabajo no se les aumentara la edad de retiro y entendimos que tenían razón. Eso reclamos se concedieron. Se creó un sistema nuevo, la de ‘los nuevos retirados’”.

En cuanto a la posibilidad de que surjan demandas por el incumplimiento de los acuerdos establecidos cuando los empleados comenzaron a trabajar, García Padilla respondió que no puede hablar de una demanda que no ha recibido, pero que el ‘interés apremiante’ que constituía salvar el fondo de Retiro sería una defensa.

Standard & Poor’s avala reforma Retiro

5 de abril de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

La Reforma fue aprobada ayer por el Senado y la Cámara de Representantes

Como desarrollo crediticio positivo describió la agencia Standard & Poor’s la ley que reforma uno de los Sistemas de Retiro de Empleados Públicos y que fue firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

S&P, que recientemente llevó el crédito del Estado Libre Asociado (ELA) a BBB- con perspectiva negativa, a un paso del nivel especulativo de inversión o chatarra, aclaró que la medida contribuirá a reducir la presión presupuestaria y a mejorar el flujo de efectivo para el gobierno.

La agencia, puntualiza que “si bien no hemos tenido la oportunidad de revisar la legislación aprobada”, entiende que lo aprobado es positiva, al incluir entre otras medidas elevar la edad mínima de jubilación para algunos grupos de empleados públicos, aumentar la contribución de estos al sistema de pensiones en casi un 2%, y reducir los beneficios para algunos empleados.

Agrega que la reforma conserva uno de los elementos clave del plan original del gobernador, como llevar la mayoría de los empleados públicos de su actual plan de beneficio definido a un plan híbrido que incluye una contribución igualmente definida.
Destaca que ciertamente la determinación incidirá en la puntuación del ELA, unido al grado de progreso para la eliminación del déficit estructural estimado en más de $ 2.1 mil millones.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/