AGP Vuelve a las Mentiras y Engaños

AGP Vuelve a las Mentiras y Engaños

“Ya tenemos el máximo de autonomía”

15 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

AGP no impulsará plebiscito si no se incluye el ELA

Alejandro García Padilla insistió en que los fondos asignados al tema del estatus en el presupuesto federal no son para hacer una consulta, sino “para educar y luego hacer un plebiscito”. EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

A pesar que su programa de gobierno favorece una Asamblea Constituyente, el gobernador Alejandro García Padilla estaría dispuesto a aceptar un plebiscito como mecanismo de consulta sobre el futuro del estatus, si se incluye al Estado Libre Asociado como una de las opciones en la papeleta.

García Padilla concedió su primera entrevista como gobernador a EL VOCERO en el marco de los primeros 100 días de su Gobierno y aseguró que trabajará para que el Congreso apruebe la asignación de $2.5 millones que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para realizar una campaña educativa sobre las alternativas de estatus político que tiene la Isla.

El mandatario insistió en que los fondos no son para hacer una consulta, sino “para educar y luego hacer un plebiscito”.

“Lo aceptaríamos (el plebiscito) si fuera justo, como lo ha propuesto el Presidente, no como hizo el Gobierno pasado…como gobernador estadolibrista yo no voy hacer lo que ellos me hicieron a mí, que fue sacarme de la papeleta”, indicó el Primer Ejecutivo.

En el caso de que se aprueben los fondos, dijo que se trabajará “en conjunto” para determinar si será el Ejecutivo o la Casa Blanca quien presente un proyecto ante el Congreso.

Una vez más, García Padilla rechazó que Puerto Rico sea una colonia y argumentó que la Organización de las Naciones Unidas, “entidad mundial con mayor credibilidad y autoridad”, no considera a la Isla bajo esa categoría.

“El debate de la trinchera política de aquí es uno, y ese se queda en la trinchera política, y el debate real sobre Derecho Internacional ya lo adjudicó la ONU y el Tribunal Supremo (de Estados Unidos)”, declaró el Gobernador.

En cuanto a cuál será la definición que presentará del ELA, García Padilla sostuvo que “los Populares creemos que ya tenemos el máximo de autonomía” y alabó “el dinamismo” del estatus actual dentro de la unión permanente con Estados Unidos.

Asegura hay transparencia

En cuanto a la transparencia sobre los gastos en los que se incurrió tras su viaje oficial a Brasil, García Padilla dijo que “el gasto público hay que revelarlo siempre”. Al cierre de esta edición no se habían recibido los detalles.

Mientras, reconoció que sus hermanos Antonio (Tony) y Juan Carlos –ex presidente de la UPR y alcalde de Coamo, respectivamente– lo asesoran “todo el tiempo” en materia de política pública.

“Todo el tiempo, ambos, y Jerry, Lily y Mary, que quizás no los conocen, quizás los ven y no los identifican. Son mis hermanos y como es natural ellos me dan sus consejos a veces solicitados y a veces sin que yo se los solicite. Y déjame decirte más, y no te cuento, las veces que llama mi vieja y esa sí que me lo da sin que yo le solicite el consejo”, sentenció sonreído el Ejecutivo.

Indicó que la participación de su hermano Juan Carlos en las reuniones del Consejo de Seguridad en La Fortaleza se debe al éxito que ha tenido en la reducción del crimen en Coamo durante sus 12 años como alcalde. Aseguró que en estas reuniones no se discute información sensible sobre seguridad.

Rechazó además que exista algún nivel de participación por parte de su hermano Luis (Jerry) García Padilla en la otorgación de los contratos de seguros públicos en el Departamento de Hacienda y atribuyó la información a sus adversarios en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aseguró que en sus primeros 100 días con las riendas del País no ha incumplido ninguna promesa. Aunque sectores universitarios catalogaron su medida para reformar la Junta de Síndicos de la UPR como un “proyecto aguado”, el Gobernador insistió en que es más de lo que prometió en campaña.

En torno a por qué la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios y el Consejo de Estudiantes denuncian que es una reforma aguada, García Padilla no puede responder. “No sé, pero en este caso eso se limita a un grupo muy selecto de personas; yo no creo que exceda más allá de los que han sido vocales. No hay frustración en el Pueblo con esto porque estoy yendo aún más lejos de lo que prometí”, sostuvo.

15 de abril de 2013

Deja el estatus en manos del gobierno federal

García Padilla indicó que no habrá Asamblea Constitucional pues el gobierno de Obama ha tomado cartas en la discusión del estatus

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La administración de Alejandro García Padilla dejará que el Gobierno federal actúe respecto al status de Puerto Rico, y por el momento no impulsará ninguna iniciativa conducente a conformar una Asamblea Constitucional para atender ese problema.

Así lo advirtió ayer García Padilla al insistir en que, durante la campaña electoral, se comprometió a promover legislación local durante su segundo año de mandato si el presidente Barack Obama no atendía el asunto.

“La promesa de campaña, que está en el programa de gobierno y es pública, era que si el presidente (Obama) no tomaba acción en el primer año, en el segundo año nosotros tomaríamos acción. El presidente está tomando acción”, advirtió García Padilla.

Obama propuso la semana pasada asignar $2.5 millones a la Isla para celebrar un nuevo plebiscito con las alternativas de status que el Gobierno estadounidense determine son constitucionalmente válidas.

“Lamento que los amigos del PNP (Partido Nuevo Progresista) hayan quedado al descubierto, y el plebiscito aquel con el que botaron dinero se haya dado a la luz pública que fue un embeleco como habíamos anticipado, pero ahora el presidente está tomando acción seria para un proceso serio, inclusivo, que no sea excluyente, como hizo el PNP en las elecciones pasadas”, afirmó el primer ejecutivo.

El pasado gobierno de Luis Fortuño celebró una consulta conjuntamente con las elecciones generales del 6 de noviembre, en la que 970,910 de los electores (53.97%) rechazaron la condición política actual de Puerto Rico, y 834,191 (61.16%) apoyó la estadidad sobre el Estado Libre Asociado (ELA) soberano y la independencia.

García Padilla no quiso profundizar sobre la definición del Estado Libre Asociado que estaría contenida en la consulta propuesta por Obama, pero dijo que sería cónsona con la definición aprobada por el Partido Popular Democrático en su pasada asamblea.

“Es lo que creemos, es lo que ha ganado todas las veces que se le ha presentado al elector, o sea que no es lo que crea el Partido Popular, se puede afirmar que es lo que cree Puerto Rico porque así lo ha demostrado en las urnas”, puntualizó el mandatario.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/