“Nuestro tiempo es ahora”

17 de abril de 2013

“Nuestro tiempo es ahora”

Abogado dice que se pretende aclarar el status de la Isla

Andrés López dijo que el proceso plebiscitario propuesto por el Presidente es “una oportunidad” que se debe aprovechar. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Por Frances Rosario /frances.rosario@gfrmedia.com

Optimista con el paso dado por el presidente estadounidense Barack Obama para resolver el asunto del status de la Isla, el abogado demócrata Andrés López dijo ayer ante la matrícula del Club Rotario en San Juan que un nuevo proceso de consulta política a los boricuas busca clarificar el camino para atender las actuales relaciones entre los Estados Unidos y Puerto Rico.

López negó que este nuevo proceso deje sin efecto el plebiscito de status efectuado en las pasadas elecciones generales del 6 de noviembre, y en el que el pueblo abogó por un cambio en las relaciones entre el gobierno federal y la Isla.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos y mantiene un gobierno propio a través de la fórmula política de Estado Libre Asociado desde 1952.

“En Washington han estudiado lo que ha pasado en el pasado y quieren que el proceso tenga las suficientes garantías, que el resultado no sea cuestionable por el proceso… El presidente Obama lo que busca es la claridad en el mensaje”, afirmó López.

Obama- PR

Obama- PR

Sin embargo, el representante de la campaña política de Obama en la Isla dejó sobre el tintero varios planteamientos ante la matrícula del Club Rotario. Uno de ellos fue las definiciones que se plantearán a las opciones de status.

López, empero, dijo estar seguro de que la Casa Blanca y el Departamento de Justicia trazarán la línea en medio de las controversias políticas comunes en Puerto Rico, para lograr dar con un mensaje claro en este nuevo proceso.

Sus palabras surgen a una semana de que Obama incluyera en el presupuesto federal $2.5 millones para ser utilizados en una campaña educativa que redunde en un nuevo proceso de consulta de status.

López centró su mensaje en la importancia del momento que vive Puerto Rico, en términos de su relación con los Estados Unidos. Abogó por no rechazar esta oportunidad.

“Nuestro tiempo es ahora, esa es la verdad. Vivimos un momento donde se nos da la oportunidad, nos toca a nosotros aprovechar esa oportunidad”, afirmó en el idioma inglés, el que se utiliza en las charlas-almuerzos del Club Rotario de San Juan.

En su discurso, López no titubeó en dar un respaldo a que Puerto Rico se convierta en estado federal. Por esta razón, el exsecretario de Salud bajo la administración de Sila María Calderón, Johnny Rullán, pidió un turno al micrófono para reclamar que el Estado Libre Asociado, “como lo conozco desde la niñez”, aparezca también en la papeleta. El abogado demócrata insistió, no obstante, en las alternativas no coloniales y no territoriales.

Comentó, de hecho, que la libre asociación es una de estas posibilidades reconocidas mundialmente, aunque aclaró que solo se ha concedido a países con menor población que la de Puerto Rico.

Más allá de definiciones y de cómo será el proceso, López dijo que “lo importante aquí es que Casa Blanca reconoce que lo que queda aquí es resolver el problema”.

El abogado señaló que en estos cuatro años de la administración de Obama serán para “un comienzo y un final” de una solución a este centenario «problema de status». Asimismo, auguró que los congresistas republicanos no recortarán esta partida del presupuesto, pues dijo necesitan atraer votos de la comunidad latina.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/