Asegura que proyecto de estatus que se presente será por “una amplia consulta”

NR – Los Estadistas tenemos tanta Urgencia y Prisa, que necesitamos a un negociador despacio, comprometido y seguro: Pedro Pierluisi.

Asegura que proyecto de estatus que se presente será por “una amplia consulta”

16 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Pierluisi se expresó previo a la reunión de la Comisión de Estatus

EL VOCERO / Archivo

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró hoy,  previo a la reunión de la Comisión de Estatus, que cualquier proyecto que se presente en torno al asunto tiene que ser producto de una “amplia consulta”.

“El proceso que hemos iniciado en el Partido Nuevo Progresista (PNP) desde que la estadidad resultó favorecida en la consulta del pasado 6 de noviembre ha sido uno del que me siento satisfecho, porque ha servido para escuchar todas las sugerencias y recomendaciones de nuestra gente, así como para crear conciencia a todos los niveles en los Estados Unidos de la necesidad de cambiar nuestro estatus”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El funcionario puertorriqueño añadió que “quien conoce cómo se bate el cobre en el Congreso sabe que cualquier proyecto de estatus que se presente tiene que ser producto de amplia consulta y de un análisis inclusivo que logre pasar la prueba legislativa en el ambiente en que está Estados Unidos ahora mismo”.

Según el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), la razón por lo cual se creó la Comisión de Estatus fue “para discutir entre estadistas cuál es la ruta a seguir para lograr la estadidad. Ese es el fin. Es por eso que le di hasta hoy para deliberar sobre el proceso, porque entiendo que la solución se hace urgente. Esto es una lucha por la igualdad, de más de cinco décadas”.

Sobre la reciente propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de otorgar fondos a un proceso para resolver el problema del estatus político de la Isla, Pierluisi afirmó que “entiendo que el camino está maduro y preparado para presentar nuestro proyecto, como he dicho, en el mes próximo”.

“Todos los estadistas tenemos como prioridad resolver el estatus. Pero la prisa no siempre es buena consejera. Es cuestión de días de que inicie el proceso final. Estoy convencido de que todo buen estadista estará unido en este propósito”, manifestó.

Hacia un plebiscito confiable

17 de abril de 2013 – OpiniónPolítica – 

La Casa Blanca dio un buen primer paso.

El presidente Obama afirmó su compromiso para un plebiscito ‘objetivo’ que busque impartirle una solución final a nuestra relación política con Estados Unidos. Solicitó una asignación congresional de $2.5 millones para la CEE, condicionado a que su Departamento de Justicia certifique que el contenido de la papeleta sea compatible con la Constitución, leyes y política pública federal. Este anuncio del Presidente no puede verse en un vacío, sino por el crisol de todos sus pronunciamientos anteriores. La buena noticia es que se han pulverizado los últimos vestigios de los malhadados plebiscitos en que se diseñaban los resultados antes de que se consultara al Pueblo. Para el Presidente, el asunto del estatus político está íntimamente ligado a un asunto de libre determinación; claro, transparente, objetivo, inclusivo y sin adulterar. Sus más importantes expresiones hablan por sí mismas. Veamos algunos de sus pronunciamientos más significativos:

Obama Medianoche

Obama Medianoche

• 13 de febrero de 2008 – “El estatus de Puerto Rico debe estar basado en principios de libre determinación… voy a trabajar activamente con el Congreso y el pueblo de Puerto Rico… en un proceso no prejuiciado que incluya una convención constituyente o un plebiscito, y mi administración se adherirá a una política de estricta neutralidad… y reconocerá todas las opciones válidas para resolver el estatus político, incluyendo al Estado Libre Asociado, estadidad e independencia”. Carta de Barack Obama al gobernador Acevedo Vilá.

• 25 de agosto de 2008 – “El pueblo de Puerto Rico tiene derecho al estatus político de su preferencia, obtenido a través de un proceso de libre determinación justo, neutral y democrático”. Plataforma Demócrata de 2008.

• 10 de marzo de 2011 – “Estoy comprometido a trabajar con el Congreso para asegurar un proceso que sea justo, claramente definido y transparente para que el pueblo de Puerto Rico decida por sí mismo su futuro”. Remover la opción del Estado Libre Asociado de la papeleta levantaría serias interrogantes sobre la legitimidad del voto. Informe del Comité Interagencial de Casa Blanca.

• 8 de agosto de 2012 – “El Presidente apoyará, y el Congreso debe adoptar, legislación autoejecutable que especifique de antemano las opciones de estatus de forma clara, como aquellas recomendadas por el Comité Interagencial de la Casa Blanca y que Estados Unidos estén políticamente comprometidos a alcanzar”. Plataforma Demócrata del 2012.

La Casa Blanca dio un buen primer paso. Este trámite democrático comienza un sello de confiabilidad y deber ser refrendado por todas las facciones políticas del País. Las cosas que empiezan bien, terminan bien.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/