Presidente de la UPR rechaza proyecto de cambios a la Junta de Síndicos

NR – La capacidad de AGP/PPD/Izqs es ilimitada. Sólo trabajan para los Neo-Comunistas/Anarquistas/Eco=Terroristas a quienes están entregados o les tienen miedo.

17 de abril de 2013    3:13 p.m.

Presidente de la UPR rechaza proyecto de cambios a la Junta de Síndicos

Muñoz apoya que la Junta tenga 17 miembros, tal y como se legisló en el 2010, y no 13, como era en el pasado

Luis Berríos Amadeo, Miguel Muñoz y Ana Guadalupe

Luis Berríos Amadeo, presidente de la Junta de Síndicos, acompañó al presidente de la UPR, Miguel Muñoz, al igual que Ana Guadalupe, rectora del recinto de Río Piedras. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, expresó hoy su rechazo al proyecto de ley sometido por La Fortaleza para modificar la composición de la Junta de Síndicos de la UPR.

Muñoz recomendó que se mantenga la actual composición del organismo rector de la UPR con 17 miembros y repudió la propuesta de la medida administrativa para aumentar la representación estudiantil y de los profesores en la Junta, que se limitaría a 13 integrantes.

«Yo estoy claro. No se debe aumentar la representación estudiantil y claustral en la Junta de Síndicos porque hay un claro conflicto de interés. No se deben nombrar síndicos que representen a grupos particulares porque los síndicos no deben estar para representar grupos particulares, tienen que estar para representar el interés público», dijo Muñoz a preguntas de la senadora Maritere González, presidenta de la Comisión de Educación del Senado.

«La realidad es que nuestros estudiantes están debidamente representados en todos los cuerpos anteriores (de la institución)», argumentó Muñoz durante una vista pública.

Opinó que es «muy difícil» para el representante estudiantil y los claustrales en la Junta separar sus intereses al considerar asuntos ya evaluados previamente por otros organismos de la Universidad, antes de llevarse ante el máximo grupo rector de la institución educativa.

«Tienen que ser personas que tengan una plena objetividad e imparcialidad en tomar decisiones. No se trata de la decisión de un grupo particular, es la decisión que tiene que beneficiar a la Universidad», insistió Muñoz cuando González le preguntó si un solo estudiante en la Junta garantiza una representación balanceada y justa de todos los alumnos de la UPR.

UPR-Est-Izq

UPR-Est-Izq

El académico subrayó que la entidad acreditadora «Middle States Commission on Higher Education», en la mayoría de los casos recomienda que no haya representación con voz y voto de estudiantes, ni de profesores» en los cuerpos rectores de las Universidades.

No obstante, agregó que esa entidad evaluadora de centros docentes de educación superior en los Estados Unidos, «señala que una vez hay la representación (de alumnos y profesores) que se respete la misma», por lo que se favorece (al presente) que se quede el síndico estudiantil y los dos profesores.

Muñoz, sin embargo, recalcó que «aumentar esa representación definitivamente aumenta el conflicto de interés y frena la agilidad operacional de la Junta para resolver los problemas de la institución».

González le preguntó a Muñoz cuál era su posición sobre la composición de la Junta de Síndicos porque entendió que en su extensa ponencia leída para el récord de la vista pública sobre el Proyecto del Senado 454 no fue claro al respecto, aunque si abundó en el documento sobre la posición del expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, en contra de mayor representación estudiantil en ese organismo hace cinco años.

Muñoz citó a García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla, en una presentación que se remonta al 18 de enero de 2008, según consignó en una ponencia ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, cuando el exdirectivo de la UPR dijo que «en las pocas instancias en las que hay representación estudiantil en los cuerpos superiores de gobierno de los sistemas universitarios (7%) la representación es de un estudiante».

García Padilla, de acuerdo con lo citado por Muñoz, destacó que la representación estudiantil en la Junta de Síndicos de la UPR, con un solo alumno, «es proporcionalmente mayor (1/13) que sus homólogas en las universidades de los Estados Unidos» y planteó que en muchos casos los alumnos síndicos no tienen derecho al voto.

El proyecto de administración para modificar el grupo de síndicos y rebautizarlo como Junta de Gobierno de la UPR propone reducir de 17 a solo 13 los miembros de ese organismo. Esa medida, enviada por La Fortaleza a la Legislatura el 12 de marzo, recomienda que se aumente a dos la cantidad de representantes estudiantiles.

Además, dispone que los nombramientos de los síndicos portavoces de los alumnos y también los dos representantes de los profesores tengan vigencia de un año, pero con la posibilidad de reelección por 12 meses más.

También propone integrar al Secretario de Educación como miembro ex officio de la Junta, medida que también rechazó Muñoz por entender que «representa una participación directa del gobierno central en la gestión administrativa y académica de la institución, dado que el Secretario de Educación es personal de confianza del Gobernador y, por consiguiente, su representante».

Junta tiene 17 miembros desde el 2010

La Junta de Síndicos de la UPR actual surge tras un periodo convulso en la institución porque en junio de 2010, el mismo día en que terminó la huelga estudiantil que paralizó la UPR por 62 días, la entonces mayoría del Partido Nuevo Progresista en la Legislatura aprobó de forma expedita un proyecto de ley que elevó el número de miembros de la Junta de Síndicos de 13 a 17.

Actualmente, el organismo lo componen Luis Berríos Amadeo, su presidente, quien testificó junto a Muñoz en la Comisión de Educación del Senado; Aura González Ríos, Marisara Pont Marchese, Isabel Picó Vidal, Agustín Cabrer Roig, Felipe Carro Rivera, César Barreto Bosques, Aida Ávalo de Sánchez, Roberto Biaggi Busquets, Francisco Fantauzzi Córdova, Norman Maldonado Simon, Carlos Pérez Díaz, Carlos J. Vivoni Nazario, Carmen Vega Fournier, Ana Matanzo Vicéns, Carmen Ana Miranda y el estudiante Christopher Torres Lugo.

Muñoz declaró acompañado de Berríos Amadeo y de la rectora ríopedrense de la UPR, Ana Guadalupe.

Durante gran parte de su presentación en la comisión senatorial, los ponentes de un primer panel de varios que discutirán el Proyecto 454 y otros relacionados con la UPR, defendieron la labor de la Junta actual atribuyéndole principalmente acciones que permitieron «estabilizar» esa institución en medio de una huelga y de una difícil situación fiscal.

Muñoz repudió que la exposición de motivos del citado proyecto responsabilice a la Junta por los eventos de conflicto en la UPR y subrayó que ese organismo según constituido al presente «sí ha sabido dar a la institución la estabilidad, la dirección y la solidez administrativa requerida».

El dirigente universitario se mostró esperanzado de que a partir de mayo se encamine la solución definitiva relacionada con las impugnaciones de la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation, por sus siglas en inglés), que congeló fondos millonarios para investigaciones, después de serios señalamientos de incumplimiento con sus estipulaciones sobre reporte de cumplimiento de investigaciones.

Entre otros asuntos, dijo que la NSF respondió que los reembolsos de dineros invertidos por la UPR para cubrir gastos de las investigaciones tras la congelación de fondos para los proyectos previamente aprobados por esa entidad, «se están tramitando».

Mientras, apoyado por el síndico Cabrer Roig, se presentó a la Comisión de Educación un panorama de restablecimiento económico de las finanzas de la UPR, al responderse a preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Esos ajustes han representado reducción de nóminas, la polémica cuota estudiantil recién eliminada, ascendente a $800 por año y otras que generaron gran polémica en la comunidad universitaria, que ha solicitado de forma reiterada la renuncia de Muñoz, entre otros altos directivos de la presente administración de la institución.

Sin embargo, según Cabrer Roig, hay gran avance en el cumplimiento del plan de mejoras capitales, además, opinó que «la Universidad está sólida financieramente (en términos de que) no hay problemas de caja.

Los directivos de la Universidad, a preguntas de Bhatia, abogaron por la necesidad de «independizar» a la institución del presupuesto gubernamental porque ese vínculo estrecho ha impactado de forma negativa la evaluación que hacen de la entidad al presente las casas acreditadoras.

Después de su presentación en la comisión senatorial, Muñoz y la delegación de la UPR se movió a la Cámara de Representantes para expresar nuevamente su posición con respecto al proyecto sobre la Junta de Síndicos y propuestas relacionadas de cambios en la institución.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/