A punto de caramelo legalización de la marihuana

A punto de caramelo legalización de la marihuana

18 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Medida del senador Miguel Pereira permitiría la posesión de hasta una onza de cannabis para uso personal

La ley actual castiga con una pena fija de tres años y una multa de no más de $5 mil la posesión de sustancias controladas. El Vocero / Archivo / Tania Dumas

Si se aprueba un proyecto radicado ayer por el senador popular Miguel Pereira, la marihuana sería legalizada para uso personal. El proyecto establece que los mayores de 21 años podrían poseer legalmente hasta una onza de esta droga.

El Proyecto del Senado 517 busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas que tipifica como delito que una persona “a sabiendas o intencionalmente, posea alguna sustancia controlada”. La ley actual lo castiga con una pena fija de tres años y una multa de no más de $5 mil.

La medida habla de tendencias internacionales dirigidas a despenalizar el consumo de estas drogas. Establece además que con esta medida se aliviaría la carga que tienen las agencias de ley y orden, de procesar a los que arrestan en posesión de estas sustancias.

“Se propone eximir a los consumidores de drogas de ser sometidos a arrestos y procesos judiciales por la simple posesión de marihuana a fines de descargar notablemente la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la ley, los sistemas judicial y penitenciario”, reza la medida.

Pereira admitió que hay voces que cuestionan que se autorice utilizar hasta una onza y que le han cuestionado el porqué de esa cantidad. Pereira asegura que cuenta con respaldo para aprobar el proyecto.

La propuesta que hizo el hoy gobernador Alejandro García Padilla fue la de medicalizar la droga y utilizar un “enfoque salubrista” para tratar al adicto. Sobre esa propuesta, Pereira dijo que las plataformas de cada partido son solo una especie de guía.

En una entrevista con este rotativo, a principios del cuatrienio, el Senador dijo que hay drogas como la marihuana que están legalizadas ‘de facto’, pues son utilizadas por universitarios y profesionales.

“Ya hay una legalización ‘de facto’ de una droga y es la marihuana. Yo diría que ciertamente el 70% de los estudiantes universitarios fuman marihuana y el 70% de los profesionales de este País fuman marihuana. Contrario a otras sustancias controladas que preocupan en cuanto a la salud, la marihuana no tiene una dosis nociva”, dijo el también exsuperintendente de la Policía.

Pereira

Pereira

Expresó que para él es más preocupante atender a los adictos de drogas como la heroína, que sí implica un riesgo de salud y un problema económico para el País, lo que llamó el “lastre económico de la adicción”.

“Estamos interesados en la medicación del adicto. Hay que buscar la medicación del adicto en los 78 municipios e incluir el mayor número de médicos”, dijo Pereira.

Sin embargo, el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago Negrón, prefiere un proyecto que establezca multas por su posesión en vez de legalizar su uso. El doctor Santiago Negrón dijo que tampoco favorece la ley como está, pero que preferiría legislación como la que existe en Nueva York, donde la posesión de una onza de marihuana se multa con $100, lo que lo convierte en un asunto civil y no criminal, despenalizar no legalizar. Legalizar la droga, dijo, sería insertarse en “un juego entre la oferta y la demanda”. “Pienso que Puerto Rico no está listo para ese tipo de opción”, la de legalizar.

Por su parte, el senador novoprogresista Carmelo Ríos, miembro de la Comisión de lo Jurídico y quien radicó un proyecto de medicación junto a García Padilla el pasado cuatrienio, dijo que no favorece la legalización de ni siquiera una onza de marihuana. Aseguró que su rechazo se basa en aspectos culturales y no tanto en asuntos científicos o legales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/