El CNE cedió al pedido internacional y habrá recuento de votos en Venezuela

NR – Hugo Chavez fue un fuerte aliado del PPD y ahora Maduro usa las mismas tácticas, recordemos que enPuerto Rico hasta el Tribunal Supremo decidió partidistamente unas elecciones para la Gobernación.

El CNE cedió al pedido internacional y habrá recuento de votos en Venezuela

Tras una extensa reunión, darán lugar al pedido de Henrique Capriles, apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea. «Serán auditadas el 46% de las cajas de resguardo que aún no fueron verificadas«, afirmó el Consejo. Vea el videoENCUESTADORA: SI OPOSICIÓN NO LOGRA DOS MILLONES DE VOTOS NO VENCERÁ A CHÁVEZ

 La presidente del Consejo Nacional ElectoralTibisay Lucena, brindó una conferencia de prensa luego de una extensa reunión entre los rectores del CNE.

«No se hizo solicitud de reconteo de votos. El voto es automatizado. Un nuevo escrutiño solo se puede solicitar mediante la impugnación ante el Tribunal Supremo Justicia. Luego de una larga discusión hemos acordado ampliar la auditoria que se inicio este jueves«.

Chavez, Fide,l Raúl

Chavez, Fide,l Raúl

Además, sostuvo: «Realizaremos la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo, que no fueron auditadas. Seleccionaremos una muestra que será auditada durante 10 días, y este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar un lapso de 30 días».

También señaló: «El trabajo será realizado por técnicos designados por los comandos, y aproximadamente se auditarán 400 cajas de resguardo por cada día. El inicio de este proceso lo anunciaremos la semana próxima».

Por último, afirmó: «El poder electoral toma esta decisión para aportar a un clima de armonía, pero también para aislar a los sectores violentos que buscas lesionar la democracia«.

Maduro: “Las actas electorales son públicas»

El presidente de Venezuela supeditó el conteo de votos a una decisión del CNEy aseguró que acatará su veredicto. Atacó la intromisión externa en la crisis política nacional

El presidente Nicolás Maduro se reunió con el alto mando político venezolano en el Palacio de Miraflores para tratar diferentes temas de interés nacional y aseguró que “lo que el Poder Electoral decida” sobre el reclamo opositor de auditar el 100% de los votos del domingo pasado será “total y plenamente” aceptado por su gobierno.

“Ellos son la autoridad para todo el tema electoral en el país”, declaró luego de anunciar que a partir del lunes trasladará por todo el país “el gobierno de calle”, nombrando a ministros y ministras en todas las gobernaciones.

“Vamos a recorrer la patria entera”, anunció Maduro en su discurso televisado, en el que también se refirió a la necesidad de cesar la violencia y condenó las críticas de Estados Unidos por la crisis política que vive el país. «Saque los ojos de Venezuela, John Kerry. Fuera de aquí. No nos importa su reconocimiento», vociferó.

Luego, hizo referencia a su decisión de prohibir la marcha a la sede central del Consejo Nacional Electoral que había convocado Capriles para este miércoles. “Cuando pase esta etapa golpista, podrán marchar por Caracas”, expresó.

Maduro también analizó la forma de modificar los patrones culturales de la televisión y del cine en Venezuela al responsabilizar a los medios televisivos de imponer patrones violentos y de glorificar “la cultura de la violencia”.

Capriles formalizó su denuncia ante el CNE

Por Nélida Fernández | EFE

El líder de la oposición envió una petición para exigir el recuento de los votos. Hay dudas sobre la transparencia de los comicios del domingo pasado

Crédito foto: EFE

La tensión social empezó a bajar en Venezuela días después de los comicios luego de que este miércoles el opositor Henrique Capriles formalizara la petición del recuento de los votos ante el Poder Electoral, aunque desde el lado oficialista el presidente electo, Nicolás Maduro, siguió haciendo acusaciones.

El clima de crispación que se impuso en el país luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara como ganador a Maduro con solo 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que se negó a reconocer al triunfador a menos que se volvieran a contar los votos, se sintió menos tenso esta jornada.

Entre los factores que han influido en esa distensión del ambiente, se cuenta la suspensión de la marcha opositora pautada para el miércoles y la solicitud formal por parte de Capriles ante el CNE de un recuento voto por voto de los resultados de los comicios del domingo.

El jefe nacional de la campaña opositora, Carlos Ocaríz, indicó, tras hacer la petición ante el ente electoral, que solicitaron la revisión de «boletas, actas, máquinas, huellas y cuadernos» de votación y que se reunieron con la presidente del CNE, Tibisay Lucena, que prometió responder al caso «con la celeridad posible».

La Conferencia Episcopal venezolana también se pronunció sobre el tema y además de llamar al diálogo, se ofreció a mediar entre las partes y afirmó que el recuento de los votos «daría tranquilidad a la población» y «reforzaría la autoridad moral» del CNE.

Además, los seguidores de Capriles fueron llamados por su líder a reclamar desde sus casas con cacelorazos y mantener las protestas fuera de las calles para evitar la violencia que, aseguró, es impulsada por el Gobierno para evitar la discusión del cómputo de votos que solicita.

Capriles se deslindó, además, de los hechos violentos que pudieran haber protagonizado sus seguidores el pasado lunes, cuando la jornada de protestas dejó un saldo de ocho muertos y más de 60 heridos en incidentes por los que hay 170 detenidos.

Los enfrentamientos han pasado ahora a un ámbito político, en el que Capriles insiste en que las irregularidades de las elecciones pueden estar afectando a más de un millón de votos y el presidente electo señala que los fallecidos y heridos del lunes fueron víctimas de un «ataque fascista».

Maduro, sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez ha llamado reiteradamente «asesino» a Capriles y ha dicho que tendrá que ir ante la Justicia, al considerarlo responsable de las protestas del lunes tras su proclamación como presidente electo ante el CNE.

Aseguró que acatará «total y plenamente» la decisión que tome el CNE con respecto a la solicitud de revisión de los resultados de los comicios hecha por la oposición, aunque resaltó que ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «avaló los resultados».

La presidente del TSJ señaló que en Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual «no existe».

Corea del Norte felicitó a Nicolás Maduro

En pleno conflicto con los EEUU y Corea del Sur, el país comunista saludó por la victoria al presidente electo en Venezuela, quien se niega a realizar un recuento de los votos

Crédito foto: AFP

 El gobierno de Corea del Norte felicitó al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones del domingo pasado y le deseó un “mayor estrechamiento de lazos” con un país con el que comparte el «socialismo». La elección de Maduro como presidente de Venezuela «es una expresión de la profunda confianza y expectativas sobre él» del pueblo venezolano, que posee la «firme voluntad de mantener el camino del socialismo», expresó Kim Yong-nam, máximo dirigente de laAsamblea Popular Suprema del país comunista.

Kim deseó a Maduro «un gran éxito en su trabajo responsable de defender la soberanía del país y lograr el bienestar del pueblo» en su mensaje de felicitación, divulgado por la agencia estatal KCNA. Asimismo, expresó «su creencia de que las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países crecerán con más fuerza en todos los ámbitos«.

La felicitación de Corea del Norte al nuevo presidente electo venezolano llega después de un mes de tensión por la dura ofensiva de amenazas de guerra a la vecina Corea del Sur y a los Estados Unidos. En este contexto, Nicolás Maduro expresó el pasado 30 de marzo, en plena campaña electoral, su deseo de que prevalezca la paz en la península coreana y confirmó los «lazos de amistad» de Venezuela tanto con Corea del Norte, como con Corea del Sur.

Corea del Norte y Venezuela, que bajo distintos sistemas proclaman el socialismo como modelo económico, han ampliado sus relaciones comerciales durante más de una década desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez en 1999.

Comunidad internacional exige el recuento de votos en Venezuela

La oposición reclama una auditoría de los comicios. Mientras continúe la falta de transparencia de los resultados electorales, los EEUU no reconocerán a Maduro. El mundo piden revisar las cifras

Crédito foto: AP

Los resultados electorales del domingo pasado, en los que el candidato chavistaNicolás Maduro le ganó al líder de la oposición Henrique Capriles por menos de dos puntos, han desatado una crisis institucional en Venezuela, dada la negativa oficialista de realizar un recuento.

La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar ante esta situación, que ha sido calificada como una grave falta a la transparencia de los comicios. Un dato fundamental, en ese sentido, es que el sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que divulga los datos detallados de los comicios, permanece bloqueado al acceso desde el extranjero para prevenir supuestos intentos de hackers.

Los Estados Unidos fueron uno de los primeros países en fijar su posición favorable con respecto al conteo de los votos. Este miércoles, el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que si hubo “irregularidades” en el proceso electoral celebrado el domingo, la viabilidad del nuevo gobierno será “dudosa”.

«Mi esperanza es que nadie cierre puertas automáticamente, cuando empieza este nuevo gobierno pase lo que pase en los próximos días», agregó este jueves. «Pero nuestra posición es que la auditoría es un primer ingrediente importante para brindar confianza a la comunidad entera de naciones interesadas en este desenlace».

El país ha mantenido una relación ríspida con Hugo Chávez y ahora con Maduroquien acusó a los EEUU de haberle “inoculado” cáncer al líder bolivariano-. Dada la situación actual, no enviará ninguna comitiva oficial a Venezuela para la asunción del nuevo mandatario, según confirmó el funcionario estadounidense.

En la misma línea, Paraguay -que tampoco conserva buenos vínculos con Venezuela-  reclamó que se realice el recuento para demostrar que los resultados electorales son limpios. “Es prudente que sea de forma rápida y con total transparencia”, decía el comunicado enviado por la Cancillería del Gobierno de Federico Franco.

Paraguay se había plegado a la postura inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, el organismo sorprendió este miércoles por cambiar su postura y mostrar su apoyo a la elección de Maduro. «Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela», afirmó el secretario general José Miguel Insulza.

Distintas personalidades políticas, sociales y culturales de todo el mundo no han modificado su posición. El ex presidente de Colombia, Andrés Pastranale reprochó al actual mandatario Juan Manuel Santos el haber avalado a Maduro sin exigir la transparencia de las elecciones.

“Sin que esta instancia se haya surtido como garantía de la pureza de los comicios, resultaría contraproducente y peligroso para la democracia el aval de Colombia al reconocimiento como triunfador del candidato oficial del régimen vecino, hoy en entredicho”, indicó esta semana en una carta dirigida a Santos.

El artista Willie Colón, acérrimo opositor a la gestión chavista, utilizó las redes sociales para manifestar su descontento por la negativa del Gobierno de hacer el conteo de los votos. “En todos los estados el voto estaba muy cerca, casi parejo. ¿Cómo es que los últimos números salgan tan chuecos?”, cuestionó en Twitter.

El cantante Ricardo Montaner también usó esa plataforma para reclamar que haya una revisión de los resultados de los comicios. “Oferta: a Nicolás Maduro le regalo mis casi 4 millones de seguidores de Twitter así se recupera del shock a cambio de que acepte #conteovotoporvotoya, ironizó.

Los venezolanos residentes en otros países se sumaron a las protestas de la oposición.En Miami, más de 3 mil personas se concentraron el miércoles en Doral para expresarse de manera pacífica contra la negativa del oficialismo a realizar una auditoría de las elecciones, mientras que otro grupo se manifestó en Cancún para denunciar el aparente fraude.

A nivel interno, miles de simpatizantes de Capriles salieron a protestar por tres días consecutivosya sea mediante marchas como con cacerolazos. La ONG Expresión Libre, conformada por periodistas de medios venezolanos, hicieron una llamado a las autoridades del CNE para iniciar el proceso de recuento de votos.

El Observatorio Electoral Venezolano hizo la misma petición, para despejar “cualquier incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral”. “En un país marcado por una polarización extrema, como es el caso de Venezuela, resulta comprensible que una diferencia electoral tan pequeña haya generado polémicas”, explicaron en un comunicado.

La tensión y el conflicto es tal en el país que despertó preocupación en la región, donde la mayoría de los presidentes optó por reconocer a Maduro. Ante la grave crisis institucional y la sensación de que en Venezuela las elecciones no fueron transparentes, los países de la Unasur convocaron a una reunión de urgencia en Lima, en la que evaluarán la situación del país.

Pese a este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), que ha sido señalado como excesivamente favorable a los requerimientos chavistas, rechazó de plano hacer un conteo manual de los votos. “El sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe”, adujo la titular Luisa Morales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/