Explica rol de Justicia federal en plebiscito

NR – En el 1967 LMM presentó un ELA con Voto Presidencial, Pagar Contribuciones Federales y con Unión Permanente, o sea, un ELA moviéndose hacia la Estadidad. Luego RHC, Sila y AAV presentaron un ELA Quimérico, lleno de mentiras y falsedades engañantes, y ese es el ELA que claramente no cabe dentro de la Constitución, las leyes y política pública de los EUA. EUA no puede permitirse el lujo de mantener una Colonia Territorial sin el consentimiento de los esclavizados ante el MUNDO, porque los EUA se inventaron la Democracia Constitucional que es el Mejor Modelo del Mundo.

Explica rol de Justicia federal en plebiscito

19 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Es “determinar si (el plebiscito) es compatible con la Constitución y las leyes de Estados Unidos”.

Representante José Serrano

El secretario de Justicia federal, Eric Holder, afirmó que el rol del Departamento de Justicia relacionados a la asignación de $2.5 millones para atender el tema del estatus, es “determinar si (el plebiscito) es compatible con la Constitución y las leyes de Estados Unidos”.

A preguntas del representante José Serrano, durante una vista de presupuesto, Holder mencionó además que el plan para el uso de los fondos recae en la Comisión Estatal de Elecciones.

“Esta administración está comprometida con el principio de que el estatus político es una cuestión de determinación personal y la asignación de fondos del presidente (Barack Obama) refleja ese compromiso para trabajar con el Congreso para proveer un mecanismo para que la gente de Puerto Rico decida su destino. Esa es nuestra visión”, afirmó Holder a Serrano, quien le agradeció el comentario.

Además el legislador, quien le solicitó que comentara lo que sería el proceso y lo que espera lograr al final, afirmó que desea trabajar unidos para resolver el estatus.

En su exposición a Holder, Serrano enfatizó que en el plebiscito del 6 de noviembre quedó claro que los puertorriqueños desean un cambio de estatus.

19 de abril de 2013   2:48 p.m.

Holder dijo que se limitará a examinar alternativas de estatus

El secretario de Justicia de Estados Unidos respondió pregunta del congresista Serrano

“El gobierno está comprometido con el principio de que el estatus político de Puerto Rico es un asunto de libre determinación», dijo Holder. (AFP)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó que el rol de su departamento en un posible próximo plebiscito de estatus en Puerto Rico se limitará “a revisar el plan y determinar si es compatible con la Constitución y las leyes de Estados Unidos”.

“El gobierno está comprometido con el principio de que el estatus político de Puerto Rico es un asunto de libre determinación y el presupuesto del presidente refleja el compromiso de trabajar con el Congreso para proveer un mecanismo para que el pueblo de Puerto Rico decida por si mismo su destino”, indicó Holder, según una transcripción suministrada por la oficina del congresista demócrata José Serrano.

El secretario de Justicia respondió a una pregunta de Serrano, puertorriqueño por Nueva York, durante una audiencia pública el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Serrano comentó que el plan del presidente Barack Obama para otorgarle a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) $2.5 millones y supervisar la constitucionalidad de las definiciones de estatus que legisle la Legislatura de Puerto Rico “es un paso importante”.

Para Serrano, quien promovió la idea junto al comisionado residente Pedro Pierluisi, el plan de Obama como una respuesta al plebiscito de noviembre pasado en el que el 54% de los electores de la isla rechazó el actual estatus territorial.

“El pueblo de Puerto Rico votó claramente por el cambio. El financiamiento es el paso lógico próximo en ese proceso”, indicó Serrano.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dado a entender que no contempla excluir el actual estatus territorial entre las alternativas de un próximo plebiscito, más allá de examinar, como sucederá con las demás fórmulas, la constitucionalidad de la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que se presente en una posible boleta electoral.

«Como hemos dicho antes, el presidente piensa que el futuro político de Puerto Rico necesita ser resuelto por el pueblo de Puerto Rico. Pensamos que los $2.5 millones (que se asignan para una próxima consulta) pueden ayudar a echar la discusión hacia delante», indicó a El Nuevo Día un alto funcionario del gobierno de Obama cercano a las discusiones internas.

El comentario fue hecho ante la pregunta de si la Casa Blanca se propone advertir que, tras el plebiscito local de noviembre pasado, el actual ELA territorial no debe ser una alternativa.

Desde marzo de 2011, la Casa Blanca de Obama ha hecho claro que considera que Puerto Rico tiene cuatro alternativas de estatus: el ELA territorial, la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación (bautizada en la pasada consulta como ELA soberano).

La líder republicana del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Lisa Murkowski (Alaska), coincide en que el próximo plebiscito debe ser «una pregunta» que presente esas cuatro alternativas, las que considera constitucionales.

Murkowski considera que «la mayoría de los puertorriqueños que votaron (en noviembre) apoyaron un cambio en el actual estatus territorial», pero «cuál debe ser ese estatus específicamente no está claro», dijo el portavoz de la senadora republicana, Robert Dillon.

En la consulta local de noviembre, el 54% de los electores rechazó el actual estatus territorial. El 61% apoyó la Estadidad frente al ELA soberano y la Independencia, aunque el porcentaje ronda el 45% si se suman los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla.

Esta semana, en momentos en que tienen su propio debate interno sobre cómo reaccionar a los resultados del plebiscito local de noviembre pasado, la jefatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha interpretado que el plebiscito de estatus que ha sugerido el presidente Obama persigue excluir el ELA territorial como alternativa.

Para el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP, el lenguaje utilizado por la Casa Blanca en el presupuesto, en el que expresa querer «solucionar » el tema del estatus de Puerto Rico, lleva el mensaje de que el ELA territorial no puede ser una alternativa.

La Casa Blanca y la senadora Murkowski, sin embargo, no han coincidido con esa premisa.

17 de abril de 2013
10:18 a.m.

Pierluisi pide al Congreso que se excluya el ELA territorial

Sostiene que esa debe ser la agenda si se persigue “solucionar” el dilema del status de Puerto Rico

“Como he dicho antes, ninguno de mis colegas que representan estados en el Congreso aceptarían el status territorial para sus electores”, sostuvo Pierluisi. (archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  El comisionado residente Pedro Pierluisi le reclamó hoy al Congreso que descarte el Estado Libre Asociado (ELA) territorial como alternativa de status para poder encaminar un proceso que termine con el centenario debate sobre el futuro político de Puerto Rico.

En un mensaje antes del inicio de la sesión del día de la Cámara de Representantes, Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), defendió también los resultados del plebiscito local de noviembre pasado en el que el 54% de los electores de la Isla rechazó la continuación del actual status territorial.

Pierluisi sostuvo que esa consulta reflejó además que la Estadidad tiene una “supermayoría” frente a las alternativas ‘posibles’ y que por primera vez la Estadidad logró más votos (6,000) que el ELA actual.

En la segunda pregunta del plebiscito local, el 61% favoreció la Estadidad frente al ELA soberano y la independencia, aunque el porcentaje se queda en cerca del 45% cuando se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

“Como he dicho antes, ninguno de mis colegas que representan estados en el Congreso aceptarían el status territorial para sus electores. Por ello deben reconocer – y respetar – que mis electores tampoco lo aceptan más”, sostuvo Pierluisi.

En su mensaje, Pierluisi mencionó que el presidente Barack Obama propuso una nueva consulta sobre el status de la Isla, la cual sería reglamentada en la isla, pero en la cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizaría las definiciones de status.

Para Pierluisi, el lenguaje utilizado por la Casa Blanca en el presupuesto, en el que expresa querer “solucionar” el tema del status de Puerto Rico, lleva el mensaje de que el ELA territorial no puede ser una alternativa.

En un informe de marzo de 2011, la Casa Blanca del presidente Obama reconoció que Puerto Rico tiene cuatro alternativas de status:  el ELA territorial, la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación (bautizado en la pasada consulta como ELA soberano).

“La única forma de resolver el debate de status de la isla es a través de la Estadidad o la Soberanía Nacional”, dijo Pierluisi, quien se propone presentar en mayo su propio proyecto de ley dirigido a que el Congreso le ofrezca la estadidad a Puerto Rico.

Bajo la propuesta de Obama, el Congreso se limitaría a otorgar $2.5 millones para la celebración de un nuevo plebiscito en Puerto Rico una vez el Departamento de Justicia haya autorizado que las definiciones de status cumplen con las normas constitucionales, legales y la política pública de Estados Unidos.

Pierluisi ha convocado al Directorio del PNP para el 29 de abril con la idea de acordar las guías que debe incluir su propio proyecto de ley sobre el status de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/