El Fin Justifica los Medios

Tituloperiodistaindependiente.133137

El Fin Justifica los Medios

by Solus Lupus News

El Fin Justifica los Medios…

@JannyMir

Cada día que pasa escucho a muchas personas quejarse de que los medios de comunicación están parcializados con ciertos sectores políticos y económicos. En un país donde los medios de comunicación, la prensa y la publicidad son los medios principales para transmitir la información, es bien difícil controlar quien los representa y los interés económicos que persiguen. Pero primero aprendamos lo que significa parcialidad.

Microfonos

Microfonos

La parcialidad se define como: “el prejuicio o prevención en favor o en contra de personas o cosas que conlleva la falta de neutralidad o la injusticia en el modo de juzgar o de proceder.”

A lo largo del tiempo, han surgido diferentes medios de llevar la información a la población, como la televisión, la radio y la prensa escrita. En la actualidad, estos medios se encuentran subordinados a diferentes poderes políticos y económicos que dejando a un lado la objetividad, el hecho de estar al servicio de la verdad y la ética periodística, resaltan sus ideas por encima de otras, manipulando en cierto modo la información expuesta. El interés económico y político que mueven a las empresas de comunicación influye en gran medida en la información.

Podemos distinguir entre diferentes tipos de manipulación los siguientes:

1. Manipulación política o discursiva: Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.

2. Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.

3. Manipulación no verbal: este tipo de manipulación es llevada a cabo cuando un periodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual.

Prensa-24. Manipulación episódica: el periodista que nos está contando una noticia, hace uso de sus recuerdos, experiencia, de acontecimientos que le han sucedido en su vida, para informarnos.

5. Manipulación de la cognición social: la manipulación se centra en este tipo en la ideología, la opinión de gran parte de la sociedad, y las consecuencias que pueden llegarse a producir pueden ser perjudiciales para la sociedad al hablar de determinados temas, por ejemplo si hay una mayoría que está en contra de la inmigración y hablan mal de estas personas, luego habrá represiones.

Todo lo negativo y destructivo es lo que identifica los rotativos FR

Todo lo negativo y destructivo es lo que identifica los rotativos FR

Hoy en día los medios de comunicación lo son todo. A través de ellos conocemos todo lo que ocurre tanto dentro de nuestro país como fuera. Puede que haya información que se nos oculte o que se modifique de alguna forma, pero siempre habrá artículos que denuncien una situación cercana a todos o noticias que nos hagan ver el mundo desde otra perspectiva. Siempre me he preguntado: ¿dónde quedan los Códigos de Ética en el Periodismo y las Comunicaciones? ¿Para qué existen, si los mismos profesionales de las comunicaciones los violan? ¿Quién los penaliza por ello? (Ref. Canon 2 de ASSPRO: “El o la periodista se esforzará en presentar la noticia y situaciones que cubra honesta y libre de prejuicio”) ¿Te has preguntado que estás haciendo como ciudadano para combatir la parcialidad de los medios? ¿Por qué te quejas si tú mismo patrocinas esta conducta?

Los medios de publicidad, la prensa y los medios de comunicación NO existirían si no hubiera allá afuera un pueblo a quien informar y un pueblo a quien tratar de manipular. Entonces, si nosotros tenemos el PODER de decir BASTA YA, ¿por qué razón nos quejamos y lo seguimos permitiendo?

Tú tienes el poder de decir NO. Tú eres quien decide que leer, que ver y que periódico comprar. ¿No crees que si sientes que un medio manipula la información, deberías dejar de patrocinarlo? Y si; existe la libertad de prensa y de expresión; pero también existe EL PODER DEL PUEBLO. Ese pueblo que merece ser informado de manera correcta, imparcial y justa. Sin el pueblo, tampoco existiría la libertad. ¿Hasta qué punto podemos controlar la parcialidad y la manipulación de los medios de comunicación, sin afectar la libertad de prensa y de expresión de la cual gozamos, gracias a que vivimos bajo un sistema democrático? Bajo una Constitución que nos cobija…

Sé que posiblemente haya periodistas que se dejen manipular por “los que todo lo manejan”, pero siempre quedarán periodistas al servicio de la verdad; que hagan uso de su derecho a la libertad de expresión sin dar lugar a la censura, que sólo se mueve por un interés político y económico irracional. Periodistas y medios de comunicación que NO piensan que “el fin justifica A LOS MEDIOS”…

@JannyMir

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/