Logros del “pasado” lo que se atribuye AGP

Logros del “pasado” lo que se atribuye AGP

26 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Jenniffer González sostuvo que proyectos y propuestas mencionadas “son producto de legislación que aprobamos el pasado cuatrienio”.

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

El primer Mensaje de Estado y Presupuestario del gobernador Alejandro García Padilla incluyó promesas y logros del pasado, y careció de visión y promesas realizables, aseguraron las minorías novoprogresista e independentista de la Asamblea Legislativa.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, sostuvo que proyectos y propuestas mencionadas “son producto de legislación que aprobamos el pasado cuatrienio”, como: el Centro de Trauma de Mayagüez –con la asignación de $7 millones– y el Hospital Oncológico de Ponce. “La remodelación de las escuelas no es otra cosa que las Escuelas del Siglo 21”, añadió.

González criticó que García Padilla y su equipo económico dijeron, por los pasados tres meses, que encontraron el Gobierno en quiebra, cuando a su juicio “a través de sus propias expresiones demuestran que lo que dejamos de déficit fueron $228 millones en comparación con $3,300 que encontramos”. Aseguró que los aumentos al agua, la luz y las aportaciones al Sistema de Retiro “fueron innecesarias”.

Lo positivo, dijo, fue que continuará con las Alianzas Público Privadas, los $30 mensuales para peaje para los policías y la privatización del aeropuerto.

Entretanto, el portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, observó que García Padilla no mencionó el Puerto las Américas de Ponce, y que no cumplió con la reforma legislativa que ofreció en la campaña eleccionaria y que prometiera 50 mil empleos en 18 meses cuando desde diciembre hay seis mil personas más desempleadas. “Y hace una oferta de College Board gratis, y una reforma en el sistema educativo público, pero se olvidó de la educación especial”.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, elogió el plan esbozado por García Padilla. “Este mensaje del Gobernador refleja que hemos tomado el timón del barco y lo hemos dirigido hacia puerto seguro. Pero más que eso, en el día de hoy se redirigió ese barco a una agenda de país cuyo fin primordial es reformar el sistema educativo, la escuela pública y el sistema público de enseñanza. Es una agenda para sacar los niños de las calles y meterlos en las escuelas, de acabar con la deserción escolar. Le doy la bienvenida a dicha agenda educativa que yo anuncié desde que juramenté como Presidente del Senado y que forma parte de las prioridades que tenemos en el Senado de Puerto Rico”, señaló el líder senatorial.

Para el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, “es una mentira tras la otra, un engaño tras otro. El aumento a los policías fue obra de nuestro Gobierno”.

Por otro lado, el representante Antonio Silva aseguró que el logro que se atribuyó sobre los barcos cruceros que vendrán obedece a gestiones realizadas por la Administración pasada. “Son gestiones que se realizaron bajo la Administración de Luis Fortuño. ¿Cómo tú puedes pensar que vas a hablar con una persona y al otro día van a llegar barcos cruceros? Esos son líneas que tardan cuatro o cinco años en tomar jurisdicciones nuevas, de la misma manera que tardan cuatro o cinco años irse”, aseguró.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago catalogó el mensaje como “de muy pobre contenido”, y en cuanto a la asignación de $4 millones para tratamiento de metadona criticó que sería perpetuar la adicción a la heroína, “cuando está probado que la buprenorfina es más efectiva contra los opiácios”.

Pierluisi acusa a García Padilla de «jugar con los números»

Por Alex Figueroa Cancel04/26/2013 | 04:31 p.m.
Según Pierluisi, no es creíble la versión del gobernador sobre una reducción en el déficit presupuestario.(Archivo) 

Pierluisi señaló que el gobernador no aclaró cuáles exenciones se van a eliminar en el IVU, tras bajarlo a 6.5%.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, acusó al gobernador Alejandro García Padilla de «jugar con los números» en su mensaje de presupuesto del jueves y cuestionó que pueda cumplir con todo lo anunciado, pues nunca identificó de dónde saldrán los fondos necesarios para lograrlo.

Según Pierluisi, no es creíble la versión del gobernador sobre una reducción en el déficit presupuestario de $2,200 millones a $775 millones (que según se anunció el jueves se compone de $575 millones de pago de deuda pública que se refinanciarán este año para posponer su pago y otros $200 millones de déficit que arrastra el presupuesto que propuso el gobernador para el año fiscal 2013-24), después que en el informe de transición de la administración entrante de García Padilla se estableciera que el déficit era de $1,146 millones.

«Empezaron a repetir la cifra de $2,200 millones, sin explicar de dónde la sacan, y ahora, como por obra y gracia del Espíritu Santo, dicen que en este próximo presupuesto, al que la añaden $750 millones al gasto, que lo que van a tener es un déficit de $300 a $400 millones al final de este próximo año», sostuvo Pierluisi.

«Es obvio que están jugando con los números, que lo que están haciendo es tratar de buscar excusas por el desempeño que todavía no han tenido», agregó el líder de la Palma, durante una conferencia de prensa en la sede de la colectividad en Hato Rey.

Además de denunciar que García Padilla no identificó de dónde saldría el dinero para la reducción del déficit presupuestario, Pierluisi señaló que el gobernador no aclaró cuáles exenciones se van a eliminar en el IVU, tras bajarlo a 6.5%. También lo acusó de eliminar la segunda fase de la reforma contributiva y arrojó dudas sobre el proceso de selección que se usaría para elegir a cuáles empleados públicos les aumentará el sueldo.

Asimismo, le señaló por presentar beneficios de proyectos iniciados por la pasada administración, como las mejoras al Centro de Trauma de Mayagüez, el Hospital Oncológico de Ponce y el Centro Médico de Río Piedras, así como las mejoras al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, gracias a la Alianza Público Privada y el aumento de $100 mensuales a los policías.

En relación a la promesa de 50,000 empleos en 18 meses, Pierluisi indicó que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha reportado que en los primeros tres meses de este año se ha reportado la pérdida de 7,000 empleos en Puerto Rico.

«Pero lo más que debe impactarnos es que no dijo nada sobre el reclamo de nuestro pueblo en el plebiscito del pasado 6 de noviembre», dijo Pierluisi, en referencia a la consulta de status que se llevó a cabo en el mismo día de las elecciones pasadas y en la que la estadidad logró el mayor número de votos entre las fórmulas de status sobre las que votó la gente.

De paso, explicó que la próxima semana habrá una reunión extraordinaria del PNP para decidir el proyecto de ley que someterá en el Congreso en mayo relacionado al status de Puerto Rico.

Cuando se le preguntó si había algo del mensaje que consideraba positivo, Pierluisi dijo que coincidía con García Padilla en que la prioridad del gobierno debe ser el área de la educación.

Sin embargo, dijo que la construcción de tres escuelas propuestas por el gobernador no era suficiente y coincidió «conceptualmente» con una reforma similar al plan «decenal» propuesto por García Padilla.

«Ahora, si lo que quieren es nombrar a un secretario (de Educación) por diez años, me opongo», sentenció Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/