Carolina

Escándalo de corrupción en Carolina

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO el 29 de junio de 2011 en Ley y Orden · 3 comentarios

El subdirector de la Oficina de Acueductos del Municipio de Carolina, Luis Calderón Rodríguez, fue acusado el lunes por un Gran Jurado por presuntamente sobornar en $40,250 a un contratista del ayuntamiento a cambio de concederle contratos de mantenimiento entre el 1ro. de julio del 2006 al 27 de junio del año en curso.

Calderón Rodríguez enfrenta un cargo de conspiración para cometer soborno, en relación a un programa que recibe fondos federales y tres cargos de soborno en un programa federal y un cargo adicional de confiscación de $29,260. En caso de que no haya fondos disponibles para sufragar la confiscación, se puede utilizar como sustituto una residencia ubicada en la barriada Los Cedros, en Carolina.


El acusado compareció ayer a la vista inicial ante la magistrada federal Camile Vélez Rivé, quien le impuso una fianza de $15,000. EL VOCERO/Archivo

El contratista, que no fue identificado, no fue acusado. Este es el propietario de una compañía de construcción.
De acuerdo al pliego acusatorio, el imputado le informaba al contratista con anticipación sobre la realización de subastas para contratos de mantenimiento. Se alega que Calderón Rodríguez discutía con el contratista los números estimados que le harían ganar la subasta. Asimismo, le solicitaba al contratista papeles timbrados de la empresa para hacer un borrador del estimado del contrato, a fin de hacer parecer que el empresario fue quien preparó el documento. Luego le enviaba el documento al empresario para que este sometiera la propuesta formal al Municipio.

La acusación indica que Calderón Rodríguez acordaba con el contratista recibir el 10 por ciento del valor del contrato.

De igual forma, el pliego acusatorio señala que Calderón Rodríguez monitoreaba el status de los pagos que iban dirigidos al contratista. Ello, para posteriormente, pedir sobornos al contratista. Una vez el empresario recibía los pagos, el imputado coordinaba una reunión en un lugar público para recibir los pagos, producto del soborno.
Según la acusación el 14 de julio del 2006, el contratista recibió un contrato del Municipio de Carolina por $89,050, por el cual Calderón Rodríguez recibió $8,000. El 2 de octubre de 2006, el empresario recibió $97,840 por el cual el imputado obtuvo $10,000. El 16 de octubre de 2006, obtuvo un contrato que fluctuaba entre $5,980 a $17,940, por el mismo, Calderón Rodríguez recibió $3,000.

Asimismo, se alega que el 12 de enero de 2007, el contratista obtuvo un contrato de mantenimiento por $35,880, por el cual el imputado recibió $6,000. Entre el 6 de agosto de 2010 al 27 de agosto de 2010 el acusado recibió $5 mil por su asistencia sobre el status de los pagos al contratista. Entre el 8 de octubre del 2010 al 24 de noviembre de 2010 el imputado obtuvo pagos ilegales de $500. Del 26 de agosto del 2010 al 27 de junio de 2011, Calderón Rodríguez recibió $5 mil por su asistencia en los contratos.

El acusado compareció ayer a la vista inicial ante la magistrada federal Camile Vélez Rivé, quien le impuso una fianza de $15,000. Le informó que se expone a una sentencia máxima de hasta 10 años de cárcel. El imputado fue arrestado el lunes por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Este pasó la noche del lunes en prisión, por lo que fue al Tribunal Federal vestido de recluso.

“Se espera que los oficiales del gobierno sigan la ley y protejan los intereses del público. Aquellos que escogen utilizar sus posiciones en el servicio público para obtener ganancias ilegales serán investigados”, advirtió la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Entretanto, el subdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases dijo estar sorprendido que continúe la práctica de funcionarios públicos aceptando sobornos a pesar de todos los casos de corrupción pública que se han procesado en Puerto Rico.

El caso está a cargo del fiscal Héctor Ramírez Carbo y la escuadra de corrupción pública del FBI.

Por su parte, el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, hizo saber que suspendió sumariamente al funcionario porque no tolerará la corrupción pública en su municipio.

28 Junio 2011 – 2:49 p.m.

Eric Correa dice que en Carolina la corrupción es de grandes ligas

El representante novoprogresista dijo que pronto las autoridades federales realizarán acusaciones por malversación de fondos y soborno en el municipio

El representante Eric Correa (arriba) arremetió contra el alcalde de Carolina. (END/Ramón “Tonito” Zayas) 

Erric Correa

Erric Correa

Por ELNUEVODIA.COM

El representante estadista Eric Correa Rivera reveló hoy que su oficina he recibido confidencias que apuntan a que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realiza una pesquisa sobre el uso de fondos federales en proyectos relacionados con el acueducto municipal de Carolina.

“Lo que asoma es la punta del ‘iceberg’, y toda la información que nos llega es que la corrupción es de grandes ligas en Carolina”, afirmó Correa a través de un comunicado de prensa.

El legislador indicó que se le ha indicado que surgirán acusaciones por malversación de fondos y soborno que incluirán a varios contratistas que trabajan en el municipio.

Correa sostuvo, además, que desde la llegada del alcalde José Aponte Dalmau al municipio y la salida del vicealcalde Víctor Suárez, mano derecha del fenecido José Aponte de la Torre, los asuntos fiscales y administrativos de la ciudad han estado en manos de un grupo cercado al ejecutivo municipal que “dispone de los mismos para subastas y mejoras a un reducido núcleo de contratistas”.

Según el legislador, es un “secreto a voces” que existe corrupción en el municipio.

“Ya es hora que el alcalde asuma su responsabilidad  y dé la cara ante esta vorágine de situaciones, tomando las medidas que fueran necesarias para eliminar a los corruptos del municipio de Carolina”, apuntó  Correa.

FBI arresta empleado municipal de Carolina por soborno

martes, 28 de junio de 2011 – 03:48 p.m. Primera Hora

Un gran jurado federal acusó al  subdirector de una planta de acueducto que opera el Municipio de Carolina por presuntamente intentar sobornar a contratistas.

Agentes del FBI efectuaron hoy el arresto de  Luis Calderón Rodríguez, por cargos de conspirar para cometer soborno en relación a fondos federales, anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez. 

Calderón Rodríguez fue identificado por las autoridades federales como  subdirector de acueducto municipal de Carolina del 1 de julio de 2006 al 27 de junio de 2011, cuando se emitió la acusación.

“El objetivo de la conspiración era el enriquecimiento ilegal del acusado al requerir dinero efectivo en pagos de soborno de contratistas del gobierno municipal a cambio de la influencia y asistencia del acusado en la negociación y/o otorgación de contratos de construcción y mantenimiento y/o transacciones relacionadas al Acueducto Municipal de Carolina”, indica la declaración de la fiscalía federal. 

A Calderón Rodríguez se le imputa haber preparado subastas y arreglar de antemano los costos y gastos para que el contratista lo sometiera al proceso celebrado por el Municipio.

La fiscal explicó que él discutía los costos y gastos con el contratista y preparaba la propuesta en papel timbrado de la empresa, acordando una cantidad determinada de dinero equivalente a un 10% del valor total del contrato.

“Se espera que los funcionarios cumplan la ley y protegan el interés publico. Aquellos que escojan utilizar sus posiciones como servidores públicos para lucrarse ilegalmente serán investigados y acusados con todo el peso de la ley”, dijo Rodríguez Vélez.

Carlos Cases, agentes especial a cargo del FBI en San Juan, figuró por primera vez públicamente en dicho cargo luego de que el jefe de la agencia, Luis Fraticceli, anunciara recientemente su traslado a los Estados Unidos. 

“Con tantos ejemplos de individuos que han sido arrestados y convictos con éxito por corrupción en Puerto Rico, estoy asombrado del hecho de que continúe esta práctica de aceptar sobornos”, declaró Cases, al urgir a todos los servidores públicos que puedan estar involucrados en corrupción a que desistan porque serán procesados.

El acusado por el gran jurado, de ser convicto, enfrenta la posibilidad de que ser sentenciado a 10 años de prisión.

Este caso está a cargo del fiscal Héctor Ramírez Carbó y el equipo de corrupción pública de la oficina del FBI en San Juan.

Alcalde de  Carolina desconocía

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, emitió una declaración indicando   que estaba esperando información sobre el arresto y los cargos contra el funcionario del Departamento de Acueducto Municipal.

Al parecer el municipio sabía que Calderón Rodríguez fue interrogado por el FBI en la mañana, pero alegó desconocer los pormenores del caso.

“Tan pronto tengamos información oficial sobre los pormenores de este caso, procederemos a tomar las medidas administrativas correspondientes”, sostuvo Aponte Dalmau en una declaración escrita.

El Municipio opera un pequeño sistema de acueducto que incluye una planta de filtración y su distribución de agua potable complementa el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

En su comunicado, el Alcalde  defendió el “desempeño de transparencia y pureza en el manejo de los fondos públicos” de su administración y afirmó “no toleraremos conductas impropias que empañen nuestra trayectoria de altura en el servicio público”.

Representante Correa sabe

El representante del distrito Eric Correa acusó al Alcalde de tener una administración y corrupta y dio a entender que tiene información interna de la investigación federal.

Correa apuntó que confidencias y otras informaciones recibidas en su oficina tienden a confirmar que existe una pesquisa del FBI sobre el uso apropiado de fondos federales en proyectos relacionados con el acueducto municipal, señaló en un comunicado de prensa.

“Lo que asoma es la punta del iceberg y toda la información que nos llega es que la corrupción es de grandes ligas en Carolina”, dijo el representante, sin revelar detalles de cómo conoce las interioridades de una pesquisa federal.

El legislador penepé fue más allá al señalar que “habrán acusaciones por malversación de fondos y soborno que incluirán a cuando menos un par de contratistas que realizan obra para el municipio”.

En Carolina, según Correa, es un “secreto a voces”  que existe corrupción, “principalmente por la autoridad que parece haber sido delegada a ciertos funcionarios  que campean por sus respetos”, y responsabilizó al Alcalde.

Correa se quejó de que el comisionado de la Policía Municipal fue sorprendido  robándose el servicio eléctrico en una de sus propiedades y  Aponte Dalmau no le hizo ni una reprimenda escrita.

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/