Exhortan a fiscales a permanecer en sus puestos

Exhortan a fiscales a permanecer en sus puestos

16 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Ante alegadas presiones políticas del Departamento de Justicia

EL VOCERO / Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, exhortó durante la mañana de hoy a todos los fiscales adscritos al Departamento de Justicia que han sido trasladados de jurisdicciones a no renunciar a sus puestos.

“Hoy exhortamos a todos los fiscales de distrito, auxiliares y de todos los niveles, que, por razones político partidistas, han sido trasladados injustificadamente de jurisdicciones, a que se mantengan laborando en los nuevos puestos y no cedan ante esta indebida presión para que renuncien. Entendemos el gran sacrificio que tomar esta posición representa para ustedes, y sobretodo, para su familia, pero estas movidas injustas no deben ser avaladas con sus renuncias”, expresó Aponte Hernández.

Las expresiones del líder estadista surgen luego que el Departamento de Justicia confirmara hoy su denuncia sobre las movidas de fiscales realizadas la pasada semana.

“Es obvio que estas injustas movidas es pretenden que ustedes renuncien para así colocar a activistas del Partido Popular Democrático a cargo de las fiscalías de la Isla. Hemos observado traslados desde Aibonito a Utuado, otros fiscales han sido ordenados a irse de Fajardo a Guayama, así como de Carolina a Aibonito. Estas movidas incluyen hasta los fiscales de distrito, como son los casos de Carolina y Fajardo. También han ordenado cambios en jurisdicciones tan importantes como lo son la de San Juan y Bayamón, sin ninguna justificación viable”, explicó Aponte Hernández.

El representante novoprogresista volvió a criticar el “asalto” que pretende hacer García Padilla y su grupo de gobierno al Departamento.

“No hay excusas para unas movidas en masa como estas que no sea llenar esos puestos con personas afines al gobierno de turno. Esto se une a la radicación de medidas en la legislatura destinadas, entre otras cosas, a eliminar el cargo de fiscal de distrito, cambiándolo por fiscales regionales y así llenar esos puestos con activistas políticos. Esto es un asalto a la independencia procesal del Departamento. Ustedes, los fiscales, son la línea de defensa en contra de la intromisión proselitista en el sistema de justicia de Puerto Rico. Por eso es tan importante que no claudiquen a estas nefastas presiones”, finalizó Aponte Hernández.

 Ver más en Política

Posible colapso de Justicia por reforma a Retiro

18 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

De no excluirse a los peritos forenses y a los policías

EL VOCERO / Archivo

El representante José Enrique (Quiquito) Meléndez alertó sobre el posible “colapso del Sistema de Justicia”, de no excluirse a los peritos forenses y a los policías de la recién aprobada Ley 3 para reformar el Sistema de Retiro.

“Sin estos profesionales el Estado no va a tener la capacidad de probar ningún caso en los tribunales y por lo tanto, el Sistema de Justicia va a colapsar. A eso hay que sumarle de 3 mil a 4 mil policías que se están retirando anticipadamente por el impacto de esta legislación”, estableció el Representante, quien presentó ayer el Proyecto de la Cámara 1023, que busca incluir en la definición de “servidores públicos de alto riesgo” a los patólogos, personal pericial y técnicos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

La medida busca excluir de la nueva Ley del Retiro a los peritos forenses que previo al 30 de junio de este año estén prestando servicios y puedan así jubilarse voluntariamente a los 55 años edad y 30 años de servicio.

“Si los peritos y los patólogos se van, quién va a evaluar la prueba pericial, quién va a rendir los informes y cómo se van a probar los casos en el tribunal”, cuestionó el Representante para luego anticipar el escenario. “Va a colapsar el sistema y van a empezar a salir distintas personas acusadas de delitos a la calle porque los casos se van a caer, ya sea por término o porque los fiscales no tengan la prueba y tengan que archivar”, opinó.

Meléndez señaló que aunque el ICF reclutara nuevo personal, “no es hasta dos años después que esa persona termina los procedimientos para poder estampar su firma, certificando los informes que se presentan al Departamento de Justicia y se utilizan en los tribunales”.

Al Proyecto de la Cámara 1023, el Representante sumará otro similar que buscará sacar a los policías de la Ley 3.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/