Rechazan impuesto las cooperativas

NR – Barbosa, fue el primer cooperativista de Puerto Rico y fundador del movmiento cooperativista, pero ultimamente se han llenado de izquierdistas que con mentiras y trtamposesrias controlan. Como AGP le tiene miedo a los Izquierdistas, ya verán el virazón.

Rechazan impuesto las cooperativas

18 de abril de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Aseguran que ya aportan los suficiente y no darán nada para solucionar crisis en Retiro

Suministrada.

Los cooperativistas tronaron contra la medida legislativa que les impondría una contribución de diez por ciento (10%) sobre sus ganancias, como parte de los esfuerzos para allegarle fondos a las arcas del Sistema de Retiro de Maestros y dijeron no estar dispuestos a negociar aportación alguna.

El presidente de la Liga de Cooperativas, Iván Otero Matos, dijo que el cargo les representará alrededor de $5.5 millones al año aproximadamente, cantidad que rechazan pagar ya que aseguró contribuyen de diferentes maneras al desarrollo económico del País. Fue más lejos y sostuvo que ante la situación económica actual, el impuesto podría poner en precario las finanzas de algunas cooperativas de ahorro y crédito.

La medida cubriría a todas las cooperativas, las financieras y las de tipos diversos, como las de seguros.

Otero Matos, así como el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, el ex legislador Sergio Ortiz Quiñonez, reiteraron su oposición a los Proyectos de la Cámara 997 y 1012, presentados por el representante Carlos J. Vargas Ferrer. Adelantaron que serán vocales en contra de las medidas y tocarán todas las puertas posibles.

El Proyecto de la Cámara 997 impone la contribución especial de 10% sobre los ingresos de las cooperativas durante una década; mientras que el Proyecto de la Cámara 1012 enmendaría la ley que hace compulsoria la aportación de las cooperativas y que mantiene la operación de la Liga de Cooperativas, para que se haga de manera voluntaria.

Según Otero Matos, existen 550 cooperativas en la Isla con unos 897,847 socios, que –según indicó– serán los que más impactados resultarán con la aprobacibarbosa-equalityón del impuesto, al ver reducir los dividendos al final de cada año. A preguntas de EL VOCERO, sobre cuánto en promedio puede recibir un socio de cooperativa en dividendos al año, basado en una tenencia regular de acciones, dijo que era difícil precisarlo. Según datos ofrecidos, los dividendos al año alcanzan en total unos $55 millones.

EL VOCERO cuestionó si la aportación en la nueva contribución (si se aprueba) resulta mínima, al tratarse de $5.5 millones en promedio, pero el presidente de la Liga de Cooperativas destacó que ya contribuyen con la compra de $1,300 en bonos gubernamentales, $41.9 millones en préstamos a los empleados públicos beneficiarios del Retiro, y en $216.47 millones de los fondos que nutren a la Corporación de Seguros y Supervisión de Cooperativas (COSSEC).

En el caso de la compra de los bonos del gobierno, mencionó que tras la serie de degradaciones sobre el crédito del Estado Libre Asociado, a un lapso del nivel ‘chatarra’, el rendimiento de estos instrumentos se ha reducido para las cooperativas. “Algunas han reconocido pérdidas en sus libros y algunas podrían terminar en rojo ante esta situación”, aceptó Otero Matos.

Por el lado del Proyecto de la Cámara 1012 para hacer voluntaria las aportaciones a la Liga de Cooperativas, el rechazo igualmente fue enérgico, porque tendría el efecto de dejar inoperante a la entidad privada que vela por los intereses del sector. La Liga se nutre finacieramente de una fórmula según las ganancias de cada cooperativa. Las de ahorro y crédito aportan hasta $10 mil al año y las de tipos diversos hasta $7 mil.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/