Casi dos décadas en la arena política

Casi dos décadas en la arena política

Por Aiola Virella, EL VOCERO el 26 de junio de 2011 en Política · 26 comentarios

Cuando llegó al servicio público en el 1993, reclutado para el gabinete del entonces gobernador Pedro Rosselló, nadie imaginó que Luis Fortuño Burset tendría un extenso paso por la vida pública, al punto que hoy -casi dos décadas más tarde- siendo el inquilino de La Fortaleza se apresta a anunciar que aspirará a la reelección en el 2012.

Sus padres cuentan que desde niño manifestó que quería ser Gobernador. Ya de adulto tuvo que enfrentar a la maquinaria de su Partido Nuevo Progresista (PNP) y vencer en primarias al ex gobernador Rosselló para lograr la principal candidatura de la colectividad, luego se midió en las urnas con el incumbente popular, Aníbal Acevedo Vilá para llegar a La Fortaleza en enero de 2009 y ahora, que aspira a la reelección, girará contra su propio récord. A continuación un recuento de los momentos más importantes en la trayectoria de Luis Guillermo Fortuño Burset.

Bajo el signo de escorpión, Fortuño Burset, nació el 31 de octubre de 1960. Cursó sus estudios en el Colegio Marista de Guaynabo de donde se graduó en 1978 para luego hacer estudios universitarios en Estados Unidos. Posee un ‘juris doctor’ de la Escuela de Leyes de la Universidad de Virginia. Durante sus años universitarios fue co fundador de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico.

Luis Fortuño tuvo que vencer en las urnas a figuras emblemáticas de su colectividad como Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló en su ruta a la presidencia del PNP. EL VOCERO/Archivo

Del 1985 al 1993 ejerció la práctica privada de la abogacía, destacándose en el campo del derecho corporativo. En el 1993, incursionó en el servicio público al ser nombrado por Rosselló, como director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Fortuno Asamblea

Fortuno Asamblea

En el 1994 se convirtió en el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio. Junto con el Superintendente de la Policía, Pedro Toledo, y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Pesquera, Fortuño Burset fue uno de los llamados secretarios estrellas del gabinete de la administración Rosselló. Los tres nombres se sortearon en la palestra pública cuando Rosselló anunció que no aspiraría a la reelección en el año 2000, pero finalmente el candidato seleccionado en aquel entonces fue Pesquera, quien luego perdió en las elecciones generales frente a Sila María Calderón.

En el año 2001, Fortuño fue electo National Committeman del Partido Republicano en Puerto Rico, puesto que aún ocupa. De hecho, su participación en la política estadounidense ha sido notable. En la campaña del 2008 fue portavoz hispano en distintos estados y hasta se ha mencionado su nombre este cuatrienio en los círculos del Comité Nacional Republicano.

En julio del 2003, el ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio anunció su candidatura primarista a comisionado residente en Washington. Bajo el lema “Fortuño lo hace mejor”, en referencia a la famosa campaña de turismo “Puerto Rico lo hace mejor” que él mismo desarrolló, el abogado entró en la contienda contra Carlos Romero Barceló, Miriam Ramírez de Ferrer y Charlie Rodríguez. Ganó la primaria y se convirtió en el compañero de papeleta del ex gobernador, Pedro Rosselló para los comicios del 2004.

En una controvertible y cerrada elección, Rosselló perdió la gobernación ante Acevedo Vilá, pero Fortuño Burset resultó electo Comisionado Residente en Washington. El tono de su relación con Rosselló cambió desde el momento en que Fortuño Burset participó de la juramentación de Acevedo Vilá. Mientras la cúpula del PNP impugnaba la legitimidad de la elección de Acevedo Vilá, el Comisionado Residente en Washington tendía puentes, estilo que lo ubicó en una luz pública de liderato con apertura al diálogo. La primera mitad del cuatrienio del 2004 al 2008 se caracterizó por la división interna en el PNP, luego que Rosselló llegó a un escaño senatorial e intentó presidir el cuerpo provocando alianzas entre el entonces presidente del Senado, Kenneth McClintock Hernández con la minoría popular. En esa batalla, Fortuño Burset se ubicó del lado del senador McClintock, quien luego se fue su secretario de Estado.

Como comisionado residente, Fortuño Burset presentó en el 2007 junto al congresista puertorriqueño, José Serrano el proyecto HR 900 para promover una consulta de estatus en la Isla con el aval del Congreso. La medida tuvo vistas congresionales, pero nunca llegó al hemiciclo del Congreso.

En febrero del 2007, anunció desde Aguadilla que aspiraría a la gobernación. En marzo de 2008, venció a Rosselló en primarias por 138,436 votos. El proceso fue intenso al interior de la colectividad, pues figuras como el alcalde de San Juan, Jorge Santini y la entonces vicepresidenta del PNP, Miriam Ramírez de Ferrer lanzaron fuertes acusaciones públicas contra Fortuño Burset.

El 4 de noviembre del 2008 fue electo Gobernador de Puerto Rico por el margen más amplio en la historia electoral de la Isla. La diferencia de votos entre Fortuño Burset y Acevedo Vilá fue de casi 200 mil votos. La noche de las elecciones, Fortuño Burset llegó con su familia a la sede del PNP donde miles de simpatizantes lo esperaban y desde allí proclamó que “el cambio al fin llegó” en referencia a su eslogan de campaña que reclamaba era tiempo de cambiar.

El 2 de enero de 2009, juramentó como el noveno gobernador electo por los puertorriqueños en una ceremonia en las escalinatas del lado Norte del Capitolio. “Hoy es día de tomar las lecciones que hemos aprendido de nuestro pasado y levantarnos con dignidad para juntos, enfrentar nuestro futuro. Hoy somos un solo pueblo, decidido a encarar una de las etapas más difíciles de nuestras vidas, pero con la certeza de que juntos, habremos de escribir una de las páginas más heroicas de nuestra historia”, dijo el Gobernador en ese momento.

En tan sólo unos meses se hizo visible la referencia a los tiempos difíciles cuando la administración Fortuño anunció una serie de medidas drásticas para atender la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico.

En lo que denominó como “medicina amarga”, Fortuño hizo público un plan para recortar la nómina pública. Hubo marchas y protestas, pero los despidos se concretaron. Nunca ha habido una cifra precisa sobre las cesantías, pues la oposición habla de 30 mil y la administración de unos 12 mil.

A dos años de gobierno, el Primer Ejecutivo asegura que tomó las decisiones difíciles para “salvar” el crédito de la Isla y apuesta a que las iniciativas como las Alianzas Público Privadas, el plan Mi Salud y la reforma contributiva, entre otras, lo guiarán a un triunfo electoral en el 2012 para completar sus proyectos en dos términos consecutivos.

Para este nuevo ciclo electoral, Fortuño Burset enfrentará al senador popular Alejandro García Padilla.

Si Fortuno no tomaba las medidas difíciles que tomo nos pasaba lo mismo que a Grecia. Imaginen el zaparrancho que formarían los izquierdosos,uniones,populares y la prensa si a PR le pasaba lo que sucedió en Grecia. Quiere decir que los paros y marchas que se hicieron aquí fueron contra los que querían evitar que PR quebrara. Prevaleció la cordura y sensatez de Fortuno.
Luis Rodríguez Colón 4:08pm Jun 29
Si Fortuno no tomaba las medidas difíciles que tomo nos pasaba lo mismo que a Grecia. Imaginen el zaparrancho que formarían los izquierdosos,uniones,populares y la prensa si a PR le pasaba lo que sucedió en Grecia. Quiere decir que los paros y marchas que se hicieron aquí fueron contra los que querían evitar que PR quebrara. Prevaleció la cordura y sensatez de Fortuno.

 

Fortuño Asamblea En Lares Oeste Mensaje

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/