Condena Pierluisi los cambios en la UPR

29 de abril de 2013   5:51 p.m.

Condena Pierluisi los cambios en la UPR

El presidente del PNP dijo que «quieren echar a un lado todas las juntas de gobierno» y crear otras con nuevos requisitos para nombrar a los suyos

Pierluisi condenó la intención de la administración de gobierno de aprobar un proyecto de ley dirigido a eliminar de «golpe y porrazo» a la Junta de Síndicos de la UPR. (GFR MEDIA/ CHERILYN VIRUET)

Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, condenó la intención de la administración de gobierno de aprobar un proyecto de ley dirigido a eliminar del «golpe y porrazo» la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sustituirla por una Junta de Gobierno.

Y a preguntas, el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C, Pedro Pierluisi, condenó las expresiones vertidas más temprano en el día por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien calificó como «pandilleros» a los actuales integrantes de la Junta de Síndicos de la UPR.

«No podemos caer en esos extremos de estar refiriéndose a personas honorables y serias como pandilleros. Si fuera así, tendría que referirme a muchos funcionarios del más alto nivel de esta administración como abusadores. Puerto Rico no se merece eso», dijo hoy Pierluisi en el marco de una reunión del directorio del PNP.

La Cámara de Representantes evalúa esta legislación, la que de ser aprobada esta tarde pasará al Senado, donde su presidente adelantó que también se aprobará de forma expedita para que la firme el gobernador Alejandro García Padilla.

«Aquí lo que se ve es que sistemáticamente quieren echar a un lado todas las juntas de gobierno, eliminarlas de golpe y porrazo y crear otras con nuevos requisitos para sus miembros para luego nombrar a sus miembros», dijo Pierluisi.

El político del PNP no mencionó que en el 1993, cuando Pedro Rosselló llegó a la gobernación sometió legislación para hacerle cambios a la UPR. En el cuatrienio pasado, el entonces gobernador Luis Fortuño presentó legislación para ampliar los integrantes de la Junta de Síndicos y poder nombrar personas identificadas con el PNP.

Varios políticos del PNP han planteado desde temprano en el día que la pesquisa que hacen autoridades federales sobre el uso de dinero público en la UPR corresponde al periodo entre los años 2003 a 2009, cuando la institución académica era presidida por Antonio García Padilla, hermano del Gobernador.

«Hay seis años que se están investigando en que nosotros no tenemos nada que ver», dijo Pierluisi, quien procedió a defender nuevamente la gestión de Miguel Muñoz como presidente de la UPR. «Enderezó las finanzas de la Universidad y le devolvió su elegibilidad con la Middle States Association», agregó.

El viernes, agentes de la Oficina del Inspector General allanaron las oficinas administrativas de la UPR, como parte una investigación sobre el presunto mal uso de dinero asignado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NFS, por sus siglas en inglés) a investigadores académicos.

El gobernador García Padilla y varios sectores académicos han solicitado la renuncia a Muñoz, pero el funcionario insiste en que permanecerá en el puesto y la Junta de Síndicos lo apoyó este pasado sábado con un voto de confianza.

Este medio entrevistó por separado al senador Carmelo Ríos y al representante Carlos «Johnny» Méndez, quienes cerraron filas detrás de la gestión de Muñoz.

«Esto se ha convertido en un asunto político y en un asalto a la autonomía de la UPR. Eduardo Bhatia se ha convertido en el verdugo de la autonomía universitaria», dijo Ríos.

Cuando se le preguntó si las pretensiones del gobierno no son las mismas que las ejecutadas el cuatrienio pasado por el PNP, que agregó miembros a la Junta de Síndicos de la UPR para tener su control, Ríos contestó que son escenarios distintos.

«Ellos lo que quieren es sacar gente», respondió Ríos. Horas después, Pierluisi esbozó el mismo argumento en una conferencia en la sede del PNP.

Méndez acusó al Partido Popular Democrático de pretender «tirarle la toalla» a Antonio García Padilla, quien según él es la figura investigada por las autoridades federales.

«Muñoz no debe renunciar. Es una persona seria, honesta e íntegra», afirmó Méndez.

Renuncia presidente de la Junta de Síndicos de la UPR

Por Istra Pacheco04/29/2013 | 05:10 p.m.
Luis Berríos (Archivo) 

Asegura que se va “completamente satisfecho” de su labor.

Contenido relacionado

El presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Berríos renunció esta tarde de manera inmediata a su cargo mientras que los cuerpos legislativos se aprestan a votar a favor de un proyecto que sustituiría a todos los miembros de la Junta.

Precisamente, esa es la razón que da Berríos para abandonar el cargo: la prudencia y dignidad ante la destitución de facto de toda la Junta, que ocurriría una vez se firme la ley.

Al mismo tiempo Melba Guzmán desmintió esta tarde que el presidente de la UPR Miguel Muñoz también haya presentado su carta de renuncia.

En su carta dirigida “a la mano” al gobernador Alejandro García Padilla, Berríos asegura que se va “completamente satisfecho” de su labor y enumera logros tales como dejar la Universidad: “en paz, completamente acreditada y en una situación económica estable”.

Berríos también le hace un llamado a García Padilla para que “minorías que dicen representar a la comunidad universitaria… le inflijan serios daños a la institución tratando de hacerle daño a unos pocos”. Berríos dijo que esos pocos “ni siquiera tienen poder de convocatoria”, pero dice más sobre a quiénes se refería.

Renuncia presidente Junta Síndicos UPR

La carta entregada a la mano indica que la renuncia surge tras la inminente aprobación del proyecto que eliminaría la Junta de Síndicos.

EL VOCERO / Archivo

Mediante una carta entregada esta tarde en La Fortaleza, el presidente de la Junta de Síndicos (JS) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Berríos Amadeo, renunció a su cargo.

Además, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, renunciaría a su cargo en los próximos minutos.

La carta entregada a la mano indica que la renuncia surge tras la inminente aprobación del proyecto que eliminaría la JS para constituir una Junta de Gobierno en la Universidad.

“Me retiro hoy de la Junta de Síndicos de mi alma mater completamente satisfecho con la labor realizada y dejando una Universidad en paz, completamente acreditada, en una situación económica estable, un sistema de retiro en mejor condición que los otros en Puerto Rico, nuevas facilidades físicas en plena construcción, un nuevo y excelente plan médico para todos los empleados, un hospital universitario con unas finanzas positivas, convenios colectivos negociados favorablemente para l institución y todos sus empleados a pesar de la situación económica critica”, reza la carta entregada en La Fortaleza a las 3:20 p.m.

Pulse aquí para ver la carta.

Por su parte el gobernador, Alejandro García Padilla, agradeció la gesta de Berríos en declaraciones escritas.

“Esta tarde recibí la carta de renuncia del licenciado Luis Berrios Amadeo, como síndico de la Universidad de Puerto Rico. Al aceptar la misma deseo expresar mi agradecimiento al licenciado Berrios Amadeo por su tiempo, esfuerzo y servicio prestado al país a través de la Universidad de Puerto Rico”, expresó el Mandatario.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/