Denuncia impondrán $2 mil millones en nuevos impuestos

Denuncia impondrán $2 mil millones en nuevos impuestos

30 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Las expresiones del representante José Aponte Hernández surgen durante la primera vista sobre el presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2014

EL VOCERO / Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció hoy que la administración de Alejandro García Padilla impondrá alrededor de dos mil millones de dólares en nuevos impuestos y aumentos a impuestos existentes para el año fiscal 2013-2014 que comienza el próximo julio.

Según Aponte Hernández, las medidas de la “desorganizada e improvisada” actual administración “tendrán como efecto el someter a nuestra ciudadanía a sobre $2 mil millones en nuevos impuestos. Esto en tan solo un año. Jamás en nuestra historia un pueblo ha sido sometido a tan alto asalto impositivo. Menos en un panorama económico negativo como el que estamos viviendo”.

Las expresiones del líder estadista surgen durante la primera vista pública sobre el presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2014.

“Esta imposición que hoy el gobierno de García Padilla coloca sobre todos los puertorriqueños será nefasto para el desarrollo económico de nuestra Isla, debido que su efecto se mantendrá vigente por años y años.”, dijo el representante novoprogresista.

Durante la vista, el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, indicó que el crecimiento proyectado para el próximo año será de 0.2 por ciento. Este prometedor panorama solamente ocurrirá si se logra la creación de los 50 mil empleos prometidos por García Padilla a través de la Ley de Empleos Ahora.

“La realidad es que el propio Departamento del Trabajo ha reconocido que en lo que va de año se han perdido seis mil empleos. Nuestra fuerza laborar se ha reducido en 11 mil. ¿Cómo vamos a mejorar? ¿Que lo expliquen, o es que acaso vuelven a mentirle al pueblo sobre el crecimiento económico?”, finalizó Aponte Hernández.

30 de abril de 2013   3:02 p.m.

BGF podría quedarse sin dinero

Banco Gubernamental de Fomento quedaría insolvente a mediados del 2013

“El banco está en una posición frágil», dijo Ferrer. (JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría quedar insolvente a mediados del presente año si el gobierno no toma medidas para restituir la capacidad de pago de las corporaciones públicas que adeudan miles de millones de dólares a la entidad, advirtió hoy, martes, el presidente de la institución, Javier Ferrer.

La advertencia la hizo y la reiteró Ferrer durante su comparecencia hoy ante audiencias públicas conjuntas de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado que iniciaron la evaluación del presupuesto que sometió el gobernador Alejandro García la pasada semana.

La deuda de las corporaciones públicas y las agencias con el BGF ascendía en diciembre pasado a $6,213 millones.

La Autoridad de Carreteras, detalló Ferrer, es la mayor deudora del banco con $2,163 millones y al presente no tiene capacidad de repago de esa deuda, declaró.

“El banco está en una posición frágil. Si no se toman medidas concretas en las próximas semanas, a junio 30 el banco va dejar de tener capital contable y por ende no va a poder ser lo que ha sido desde que se fundó en el 1948. Esto está claro”, afirmó Ferrer ante las comisiones conjuntas.

“Lo que ha pasado es que el banco ha sido el que ha tomado prestado y le ha prestado a corporaciones públicas que no han logrado ser autosuficientes. Carreteras es nuestra carga principal y a diciembre representaba sobre el 25% de los préstamos del banco”, agregó.

Durante su comparecencia, el presidente del BGF detalló la situación de la deuda pública de Puerto Rico y reiteró que la misma está cerca de los $70,000 millones. La partida mayor corresponde a las corporaciones públicas, con $26,448 millones, seguidas del gobierno central con $22,245 millones y los Municipios con $3,781 millones.

Hay otros $2.2 millones de deudas que no comprometen fondos públicos, indicó.

El monto de la deuda pública del país aumentó a un ritmo de 6.6% anual durante el pasado cuatrienio. Se registró, sin embargo, un drástico incremento en la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) que aumentó de $6,306 millones en diciembre de 2008, a $16,000 millones en diciembre de 2012, un alza de 153% que equivale a un 26.2 por ciento anual.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/