BGF podría quedarse sin dinero

BGF podría quedarse sin dinero

Banco Gubernamental de Fomento quedaría insolvente a mediados del 2013

“El banco está en una posición frágil», dijo Ferrer. (JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría quedar insolvente a mediados del presente año si el gobierno no toma medidas para restituir la capacidad de pago de las corporaciones públicas que adeudan miles de millones de dólares a la entidad, advirtió hoy, martes, el presidente de la institución, Javier Ferrer.

La advertencia la hizo y la reiteró Ferrer durante su comparecencia hoy ante audiencias públicas conjuntas de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado que iniciaron la evaluación del presupuesto que sometió el gobernador Alejandro García la pasada semana.

La deuda de las corporaciones públicas y las agencias con el BGF ascendía en diciembre pasado a $6,213 millones.

La Autoridad de Carreteras, detalló Ferrer, es la mayor deudora del banco con $2,163 millones y al presente no tiene capacidad de repago de esa deuda, declaró.

“El banco está en una posición frágil. Si no se toman medidas concretas en las próximas semanas, a junio 30 el banco va dejar de tener capital contable y por ende no va a poder ser lo que ha sido desde que se fundó en el 1948. Esto está claro”, afirmó Ferrer ante las comisiones conjuntas.

“Lo que ha pasado es que el banco ha sido el que ha tomado prestado y le ha prestado a corporaciones públicas que no han logrado ser autosuficientes. Carreteras es nuestra carga principal y a diciembre representaba sobre el 25% de los préstamos del banco”, agregó.

Durante su comparecencia, el presidente del BGF detalló la situación de la deuda pública de Puerto Rico y reiteró que la misma está cerca de los $70,000 millones. La partida mayor corresponde a las corporaciones públicas, con $26,448 millones, seguidas del gobierno central con $22,245 millones y los Municipios con $3,781 millones.

Hay otros $2.2 millones de deudas que no comprometen fondos públicos, indicó.

El monto de la deuda pública del país aumentó a un ritmo de 6.6% anual durante el pasado cuatrienio. Se registró, sin embargo, un drástico incremento en la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) que aumentó de $6,306 millones en diciembre de 2008, a $16,000 millones en diciembre de 2012, un alza de 153% que equivale a un 26.2 por ciento anual.

30 de abril de 2013  11:13 a.m.

Sube como la espuma la deuda pública

BGF suena la alerta por Carreteras y la deuda extraconstitucional

Javier D. Ferrer dijo que la ACT podría quedar insolvente. (Archivo)

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer, advirtió hoy que si en los próximos 60 días no se aprueba legislación para allegar más dinero a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), esa dependencia podría quedar insolvente.

También reveló otra cosa: que Puerto Rico terminó el 2012 con sobre $70,000 millones en deuda pública y que la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina), el único mecanismo de financiamiento que sirvió para cuadrar el presupuesto en los pasados cuatro años se agotó.

De acuerdo con el BGF, a diciembre del 2012, el Gobierno central, municipios y corporaciones públicas deben -solo en principal- unos $68,455 millones en deuda pública. Buena parte de esas obligaciones están atadas directamente a los pagos que hace la ciudadanía como el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y las tarifas de agua, luz o peajes.

La deuda pagadera con el IVU -que se emite a través de Cofina- aumentó un 26% en apenas cuatro años. Y la deuda de los municipios se disparó 7.4%. En tanto, la deuda de las corporaciones públicas aumentó 3% en el mismo período, pero en términos monetarios se duplicó en unos 12 años.

La diferencia de los $70,000 millones, se trata de deuda que no grava el erario, pero en la que Puerto Rico participo como conducto o garantizador parcial, según el banquero.

Alerta por la deuda extraconstitucional y Carreteras

Con todo ello, la llamada deuda extraconstitucional -que a principios del año 2000 disparó la ola de degradaciones crediticias que Puerto Rico todavía experimenta- también ha vuelto al alza, según Ferrer.

“La deuda de la ACT es la que más preocupa al BGF. Esta (la ACT) solía ser nuestro diamante”, dijo Ferrer.

La ACT debe unos $7,062 millones y según Ferrer, desde hace unos años, es el BGF la entidad que financia las operaciones de la corporación pública. Solo al BGF, la ACT debe unos $2,000 millones.

Empero, Ferrer no indicó qué medidas específicas podrían aprobarse para asegurar el repago de la deuda de Carreteras con el BGF.

Sigue el refinanciamiento

Según Ferrer, ante la falta de recursos suficientes para pagar la deuda contraida, el Gobierno tendrá que continuar refinanciando parcialmente su obligación con los bonistas.

Aunque Ferrer insistió en que la administración interesa frenar la práctica, en el presupuesto recomendado para el año fiscal 2013-14, se incluye el refinanciamiento de unos $575 millones.

“Esta práctica se va a hacer insostenible”, insistió Ferrer.

Hoy, el BGF debe cerrar la venta de $333 millones en notas pagaderas con el IVU, transacción que consideró en el presupuesto la pasada administración. La emisión, a través de Cofina, supone el fin de la utilización de ese mecanismo de financiación, a menos que aumenten los recaudos del IVU, dijo Ferrer. “Ahora mismo como está, Cofina no podemos utilizarla”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/