Preocupante para Fortuño el aumento en la criminalidad

Preocupante para Fortuño el aumento en la criminalidad

Por Cyber News el 28 de junio de 2011 en Política · 84 comentarios

QUEBRADILLAS – El gobernador Luis Fortuño manifestó el martes que la situación de la criminalidad en la Isla es sumamente preocupante, al tiempo que hizo un llamado a la sociedad a unirse para ayudar a atender el problema.

“Es muy preocupante y vemos unas situaciones que van mucho más allá de lo que la Policía puede hacer”, comentó el gobernador en entrevista con EnVivoPR.com, para luego destacó el asesinato de una mujer y su abuelo ocurrido en un residencial de Río Piedras.

Mensaje

Mensaje

Una treintena de asesinatos se registraron en la Isla desde el pasado viernes, 24 de junio hasta el lunes al amanecer. Aunque la Policía indicó que la mayoría de los crímenes habían sido asociados al tráfico de drogas en la Isla, se indicó que en otros diez no se había podido establecer un móvil.

“Estamos viendo una situación de crisis social que va más allá de lo que usualmente vemos y nos preocupa la falta de valores que se ven afectando nuestra sociedad”, expresó el primer mandatario durante un aparte en su visita al municipio de Quebradillas.

Así las cosas, resaltó la importancia del envolvimiento de toda la sociedad para atender el problema desde el punto de vista social, reforzando los valores en el hogar y con el programa de Tus Valores Cuentan en las escuelas, entre otras iniciativas organizaciones.

“Tenemos que ir más allá envolviendo organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, y que la comunidad entera sea parte de la solución”, sostuvo.

De paso, insistió que el uso de la línea confidencial de la Policía, 787-343-2020 para llamar y ofrecer confidencias sobre la criminalidad. “Tenemos una crisis social que va más allá de lo que policíacamente podemos hacer”, dijo.

Entretanto, no quiso ofrecer una reacción sobre la fuga de seis reos de la Institución 1072 de la Cárcel Regional de Bayamón, ocurrida el martes en la mañana.

“Cuando tengamos toda la información vamos a estar hablando sobre ello”, dijo

NR – La mejor forma de reducir la criminalidad es apoderando a la ciudadanía a ayudar a combatirla. Por ejemplo, si se establece una compensación mínima de $40-50 Mil, civil y criminal, a los que el Tribunal encuentre responsables o convicto de apropiación ilegal, esto llevaría a los propietarios a instalar sistemas de seguridad para ajusticiar a los delincuentes. Algunos no las pagarían, pero muchos sí, ya que es dinero de drogas; y otros tendrían sentencias sobre sus costilla el resto de su vida.

Yo tengo una finca agrícola en Carite (Cayey-Guayama) para Abuelos Enseñar a Nietos a Trabajar, pero los Fourtracks la invaden a todas horas para fechorías. La Policía de Cayey no va porque dicen es Guayama, y la de Guayama porque es Cayey.   Si la Ley me concediera el poder confiscar los equipos que invaden y destruyen y contaminan los terrenos propiedad del Proyecto, y si salieran culpables y/o responsables se le impusiera una compensación o multa mínima de 40 Mil, CON UNA INVERSIÓN EN CÁMARAS Y PERSONAL DE $10 Mil produciría UN MILLON el primer año, porque muchos de los invasores están en drogas.

Otra idea es invitar a los guardias privados a colaborar con la Policía en la lucha contra el crimen. Hay diez o veinte veces más que los Policías Estatales y Municipales. Se les daría conferencias, se les llevaría al tiro al blanco, se les entregarían credenciales, y la entidad privada que los emplea le compraría un radio-teléfono para que se comunique con el cuartel más cercano. De esta forma se multiplicaría la fuerza policíaca.

La forma más efectiva es promover la participación ciudadana en forma concreta y real. Por eso el Nebraska Doctrine fue tan efectiva.

Hoy me encerraron frente al Centro Gubernamental Minillas, y la Oficial de Tránsito de DTOP no le pudo poner una Infracción porque era en un solar baldío y tampoco pudo llamar a la Policía Municipal ni Estatal porque su radio-teléfono no se puede comunicar con ellos. Hay cientos de detalles que ayudarían a combatir la criminalidad si la ciudadanía ayudara y la Policía escuchara y actuara.

El problema es los Legisladores no se han encomendado a estudiar el asunto con la seriedad que se merece. Los exhortamos a hacerlo.

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/