El presupuesto para el año fiscal 2013-2014

NR – Mientras AGP regala a los Neo-Comunistas lo que no hay, aumenta los Taxes sin medidas. El Pueblo humilde es el que paga. Muchos se preguntan si su propósito es quebrar a Puerto Rico para que uno o des Millones se muden.

El presupuesto para el año fiscal 2013-2014

3 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – threemonkeys.100216

“Aumentar impuestos siempre es adverso al desarrollo económico”

El pasado 25 de abril, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla presentó ante la Asamblea Legislativa su propuesta de Presupuesto General de Gastos para el año fiscal 2013 2014.

El Gobernador propuso desembolsos que ascienden a $9,835 millones, lo cual representa un aumento de gastos de alrededor de $750 millones en comparación con el año fiscal vigente ($9,082 millones).

Para cubrir esos gastos, el presupuesto propuesto incluye un estimado de ingresos de $9,635 millones y un préstamo de $200 millones. Para generar esos ingresos, el Gobernador está proponiendo aumentos de contribuciones que exceden los $1,400 millones (EL VOCERO, 1/mayo/2013, p. 4).

Uno de los aumentos más significativos vendrá como consecuencia de eliminar ciertas exenciones al Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Como resultado, para el año fiscal 2013 2014 se espera que los recaudos del IVU en el Fondo General aumenten por $1,055 millones. Cuando comparamos ese aumento con los recaudos anuales de aproximadamente $1,100 millones que actualmente produce el IVU, la propuesta del gobernador García Padilla prácticamente duplica el IVU, o sea, lo incrementa por alrededor de 100%. Si traducimos a la tasa del IVU el aumento porcentual en los recaudos proyectados, esto equivale a incrementar la tasa del IVU de 7% a casi 14%.

Es importante recordar que el Presupuesto General de Gastos de $9,835 millones que propone el Gobernador, y sobre el cual pasa juicio y aprueba la Asamblea Legislativa, solamente incluye los gastos de operación del Gobierno estatal y solo representa el 34% del Presupuesto Consolidado del Gobierno de Puerto Rico que –según anunció el Gobernador– ascenderá a $29,031 millones en el próximo año fiscal. Las inversiones públicas, en su gran mayoría, no están en ese presupuesto, sino que están en el resto del presupuesto consolidado como parte de los presupuestos de cada corporación pública que aprueban sus respectivas juntas de directores.

En términos económicos, debido a que este solamente incluye los gastos operacionales del Gobierno estatal, el Presupuesto General de Gastos no es tan importante. Desde esa perspectiva económica, las inversiones en mejoras públicas, que no están contenidas en ese presupuesto, son mucho más importantes. Para poder llevar a cabo esas inversiones las corporaciones públicas necesitan mejorar sus finanzas, para lo cual necesitan aumentar recaudos.

Aumentar impuestos siempre es adverso al desarrollo económico. Ese efecto negativo es todavía más agudo en tiempos de recesión, como se viven en la Isla. En momentos como estos, la ciudadanía y los negocios tienen una capacidad limitada para pagar impuestos adicionales. El Gobernador ha propuesto usar esa capacidad limitada para aumentar los gastos del Gobierno. Si esa propuesta se aprueba, habrá menos recursos para dedicar a la inversión. En términos económicos, eso es un error.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/