Golpe de Estado y … Consumado

NR – Lo poco que había adelantado Puerto Rico de Gobernanza y democracia lo ha destruido AGP. Destruyó la UPR, se la ha entregado a los Izquierdistas, Neo-Comunistas, Anarquistas y Eco-Terroristas y nadie protesta porque esos profesores y dirigentes gremiales y estudiantiles son Chavistas. AGP ha dado un Golpe de Etado en la UPR y nadie ha protestado, eso es en su plan de denigrar y destruir y quebrar TODO en Puerto Rico para que Uno o Dos Millones de Puertorriqueños se muden a un Estado?

Se consumó el asalto

6 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Pretenden utilizar la Universidad como punta de lanza para llevar la Isla hacia la república socialista chavista”

EL VOCERO/Archivo

El asalto a la cúpula de poder de la UPR no ocurrió porque se debió haber sido más diligente y eficiente respecto al uso de fondos de la National Science Foundation, ni porque pudiera haber algún esquema de corrupción, ni por llevarse a cabo una investigación al respecto, ni porque por ello la institución pierde prestigio. Tampoco se trata de si el presidente Muñoz debió haber sido más suspicaz ante un intento de timo, ni porque pudo haber sido más diligente en asuntos administrativos. Estos asuntos no son la verdadera causa del asalto. No podemos ser ingenuos ignorando la verdad detrás de todas estas acusaciones y de los reclamos por necesidad de mayor “democracia, participación y transparencia”. Debemos profundizar más respecto a las verdaderas razones que dieron lugar al asalto institucional.

La Universidad de Puerto Rico se fundó como un Land Grant College, habiéndose erigido en tierras donadas por el Gobierno federal y con fondos federales. Desde sus inicios siguió el modelo norteamericano de universidad del Estado regida por una junta de gobierno cuyos miembros están llamados a representar el interés del Pueblo, establecer la política institucional y custodiar los recursos universitarios en nombre del Estado.

La universidad norteamericana con su modelo administrativo es la líder mundial en la educación superior. En el 1994 el Gobierno sustituyó al CES por una Junta de Síndicos de 13 miembros en la cual se les dio participación a un estudiante y dos profesores. Esa medida, para atender un supuesto reclamo de la comunidad universitaria por democracia participativa, fue una medida populista equivocada.

Por décadas en la UPR ha existido un grupo minoritario pero vociferante, de la comunidad universitaria que son activistas de la izquierda que promueve la independencia de la Isla, el nacionalismo y el socialismo. Esa izquierda constantemente ha promovido un proceso de separación del modelo norteamericano de universidad para sustituirlo por el modelo latinoamericano de universidad nacional decadente donde impera el cogobierno universitario. Con ese modelo desde posiciones de poder, pretenden utilizar la Universidad como punta de lanza para llevar la Isla hacia la república socialista chavista. En ese proceso han jugado un papel preponderante las organizaciones sindicales, los grupos estudiantiles de la extrema izquierda socialista, antiamericana y organizaciones de profesores.

El gobernador “respondiendo al clamor” de esos sectores izquierdosos y revolucionarios eliminó la Junta de Síndicos de la UPR sustituyéndola por una Junta de Gobierno totalmente representativa de la izquierda independentista /popular. De esa manera el PPD burdamente –a sabiendas de que esta es posiblemente su última oportunidad de gobernar el País– jugándoselas fría, toma control político de la institución para que esta le ayude a timonear la Isla hacia la república asociada que subrepticiamente es su ideario.

Con esta acción AGP le entrega –como pago– la Universidad a los envalentonados revoltosos, revolucionarios, quienes le prestaron el voto para llevarlo a La Fortaleza. Los mismos que dominaron la institución durante la incumbencia de su hermano, Antonio.

Con este asalto a la Universidad, esta torpe administración gubernamental lleva a la UPR a paso acelerado hacia el cogobierno institucional, a una crisis de gobernabilidad, a nuevas confrontaciones y a una posible pérdida de acreditación por la Middle States Association. ¡Ya veremos!

Golpe de Estado

3 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – 

Ese es el peligroso legado de Alejandro García Padilla. ¿Será ese el futuro que nos espera?

EL VOCERO/Archivo

En su excelente libro, Promesa Rota: una mirada institucionalista a partir de Tugwell, el economista Francisco Catalá Oliveras, con precisión de cirugía pediátrica, expone lo siguiente: “Para garantizar la mayor autonomía posible de las corporaciones públicas, Tugwell insistió en ubicarlas fuera de los departamentos convencionales del gobierno central. Con juntas de directores nombradas por grupos y no exclusivamente por el gobernador y con directores ejecutivos efectivamente nombrados por sus juntas y no por el primer ejecutivo. Con la Reforma de 1950 se alteró tal concepción de la estructura corporativa pública. Desde un principio se anticipó que esto pasaría. En 1943, en una reunión en Washington, Tugwell señaló la importancia de que el gobernador no fuera directamente responsable de las corporaciones públicas, a lo que Muñoz ripostó: ‘Este argumento no aplicará al gobernador electo’. Por un lado, Tugwell, académico y administrador de nombramiento presidencial, se inclinaba hacia una especie de utopía tecnocrática de estricta selección por mérito; por otro lado, Muñoz, político electo, apelaba a la democracia representativa pero en la que él asumía toda la representatividad”.

Los orígenes de lo que esta semana le pasó a la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico lo podemos encontrar en las visiones encontradas entre Muñoz y Tugwell en la década del 40. El Partido Popular, desde un principio, entendió que el gobierno era asunto patrimonial indelegable. Que el poder viene acompañado de múltiples beneficios y prebendas. Y esa visión es la misma que permea en el gobierno de Alejandro García Padilla, que incluye también apoderarse de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, como de otras juntas por igual, para ingresarlas a su esfera política y de influencias.

El supuesto rescate hecho a la Junta de Síndicos esta semana es una burda pantomima política cuyo único propósito es obtener el control absoluto de la UPR. Recordemos, que por ser el Partido Popular uno no ideológico, su medio existencial es el clientelismo. O sea, el distribuir puestos, contratos y favores a sus adláteres y acólitos. Alcanzar el poder por el poder mismo.

Los nominados a componer la nueva Junta de la Universidad, llamada ahora de Gobierno, son personas afiliadas a dicho partido y que, de una manera u otra, le han servido a la estructura política de la colectividad a la que pertenecen o a los intereses políticos de sus líderes principales.

UPR-Est-Izq

UPR-Est-Izq

El precedente establecido por el gobierno actual es darle carta de ciudadanía a lo deshecho. Ahora, todo nuevo gobierno tendrá libertad moral de deshacer lo establecido por el gobierno que le precedió. Ese es el peligroso legado de Alejandro García Padilla. ¿Será ese el futuro que nos espera?

Ex presidenta interina UPR denuncia difamación y hostigamiento

6 de mayo de 2013 – Actualidad, – 

En una carta, da su versión de los hechos que ocurrieron la semana pasada

EL VOCERO / Archivo

La ex presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ibis Aponte, denunció que fue difamada, hostigada y maltratada institucionalmente  la semana pasada, en momentos en que la alta plana administrativa del primer centro docente fue sacudida por diversas renuncias y que se convirtió en ley la nueva Junta de Gobierno de la UPR.

A través de una carta enviada al presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez,  Aponte detalló los “lamentables sucesos” a los que fue expuesta.

“Me llevo la pena de culminar esta jornada siendo injusta e innecesariamente maltratada por la institución que tanto he defendido, en contrario al ambiente de confianza y respeto mutuo que debe primar la gobernanza de las universidades guiadas por los estándares de excelencia”, manifestó la ex vice presidenta en Asuntos Académicos e Investigación, al tiempo que enumeró sus logros a lo largo de sus 13 años en la institución.

Aponte indicó que sus pertenencias que estaban en la oficina que ocupaba fueron recogidos, puestos en cajas y colocadas en un pasillo, fuera de la oficina, pese a que esta había indicado que temprano en la mañana iría a hacerse cargo de sus efectos personales.

“Hago constar que entre lo manipulado por terceros sin mi conocimiento ni consentimiento, se encontraban documentos de   carácter personal, protegidos por leyes, reglamentos y las mejores prácticas…y expedientes de instituciones para las cuales he servido de evaluadora para la Middle States Comission on Higher Education con el compromiso de salvaguardar su confidencialidad e integridad”, explicó Aponte en la carta de cuatro páginas.

También afirmó que se comunicó con la vicepresidente entrante para coordinar una reunión, como parte del proceso de transición, pero finalmente nunca se dio, aunque habían llegado a un acuerdo de reunirse ese mismo viernes a la 1:30 de la tarde.

Contó además que a eso de la 1:05 de la tarde un funcionario al que no identifica le “aconsejó de buena fe que me convenía abandonar los predios a la mayor brevedad”.

Esa acción, describió Aponte, le causó “gran angustia y desasosiego y exacerbó la sensación de abuso, maltrato y hostigamiento” que la invadió desde que llegó en la mañana. Relató que  solicitó asistencia a su salida para salir privadamente, luego de que circulara información de que presuntamente estaba atrincherada en la oficina y no aceptaba  su salida.

Afirmó que debido a tales acciones tanto ella como su familia sufrieron daños emocionales y daños en su reputación.

En su conclusión, Aponte indicó que su expectativa es que su experiencia no representen “la filosofía, estilos y futuras acciones de la nueva Junta de Gobierno y la nueva gerencia interina de la Universidad de Puerto Rico”.

Aponte regresará a la cátedra en el recinto de Arecibo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/