Basta Ya de Abusos por la UTIER

Basta Ya de Abusos por la UTIER

Noti Uno
Por: alex Delgado

Noti uno
Comienzo esta columna aclarando que en el cuatrienio de Sila María Calderón hice pública mi oposición a la huelga decretada por la Unión Independiente de Acueductos contra el gobierno. Posterior a eso, durante el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá, hice lo propio con la huelga de la Federación de Maestros, también contra el gobierno. Del saque les digo que me opongo a la huelga decretada por la UTIER en la Autoridad de Energía Eléctrica. Jamás apoyaré cualquier acción que atenten contra los servicios básicos de la ciudadanía.AEE-3

Tengo grandes amigos que son unionados y respeto su posición, como ellos siempre han respetado la mía. Son padres de familia, como yo, y como la mayoría ustedes que me leen. No obstante, con toda seguridad ni usted ni yo tenemos la compensación económica que tienen ellos. Si han logrado lo que han logrado, pues bien por ellos, pero ¡esta bueno ya!

Quienes pagan sus salarios somos nosotros, el verdadero pueblo trabajador. Cuando hablo del pueblo trabajador me refiero a todos los que trabajan, tanto en el gobierno, como la empresa privada. Esa frase del “pueblo trabajador” la quieren secuestrar como si fuera exclusiva de los sindicatos, como si los unionados fueran la única clase trabajadora del país. Cuando la UTIER habla de los derechos “del pueblo trabajador” habla de su matrícula, a las que a la buena o a la mala le despojan antidemocráticamente parte de su salario para una “cuota”. ¿O cree usted que hablan por usted que trabaja en un “fast food” ganando el mínimo federal? Cuando Federico Torres Montalvo habla del “pueblo trabajador”, no habla de usted, sino de los que le pagan la “cuotita”. ¿O lo ha visto usted encadenándose en una tienda por departamentos por los derechos de esos empleados que allí trabajan?

¿Quieren hablar del pueblo trabajador? Pues vamos a hablar del pueblo trabajador.

En Puerto Rico hay 1.4 millones de abonados residenciales de la Autoridad de Energía. La cantidad de personas empleadas es de cerca de 1.1 millones. Los empleados de gobierno (estatal) son cerca de 250 mil y los unionados de la UTIER son cerca de 5 mil obreros. ¿De dónde saldrá el dinero para pagar ese convenio colectivo? De las arcas de la Autoridad de Energía Eléctrica. ¿De dónde se nutre las arcas de la AEE? Pues de su bolsillo y el mío. Más de un millón tendremos que hacer más ajustes en nuestras finanzas para pagar los reclamos menos de 5,000 unionados. ¿Es justo y necesario? ¡Esa es la pregunta!

El pasado martes entrevistamos a Juan Rosario, “representante” del consumidor en la Junta de Directores de la AEE en el programa Jugando Pelota Dura (Canal 40). Le pregunté cuánto paga un empleado de la “Autoridad” mensualmente por el plan médico. Me indicó que cerca de $600.00 mensuales. Luego me informan que los unionados pagan la astronómica suma de $0.00 por el plan médico. Todo ese seguro médico lo paga usted. Sí, usted que no puede pagarse su “plan” y que tampoco cualifica para “Mi Salud”, usted en su factura de la luz paga el plan médico de los unionados. ¡Ah, y el de ellos es familiar!, O sea, con el “combo agrandado”. ¿Sabe cuánto paga de deducible un unionado de la UTIER? $5.00 en médicos especialistas, $0.00 en hospitalización, $0.00 en emergencia. Yo pago más de $250.00. ¿Sabe cuánto pago de deducible en “especialista”? $20.00 por visita. ¿Sabe cuánto pago por emergencia? $55.00. ¿Sabe cuánto pago por hospitalización? $155.00.

¿Cuánto empezó ganando en su trabajo? ¿$7.25? Pues el unionado empieza en casi $20.00 la hora. Dígale a los unionados de la UTIER que se “pongan pálidos” y paguen aunque sea $50.00 de plan médico. ¿Sabe cuál sería la contestación de la UTIER a usted, que es su patrono y quién paga sus salarios y beneficios? Sencillo: le mentarán a su madre porque esos son sus “derechos”… aunque esos derechos le quiebren a usted su bolsillo.

¿Sabe lo que quiere la UTIER? Aumento de salario y trabajar menos tiempo diariamente. ¡Pero qué clase de co…jines tienen! (Siento mucho si los decepcioné con esta frase, no soy así, pero me sale del alma y del bolsillo). ¿Pero que se cree esta gente? ¡Y todo con cargo a nuestro bolsillo como abonados de la AEE!

Dice el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo: “Nosotros tenemos el derecho de ejercer presión a nuestro patrón”. Le recuerdo a Figueroa Jaramillo que el patrón de sus unionados es el Pueblo de Puerto Rico y es a quien están metiéndole presión, es a quien finalmente chantajean porque si se afecta el servicio energético, son los abonados los que se afectan.

Dice la unión que existe un sobrante de $700 millones en la AEE. Si fuera así, pues ¡coño, no sean “mordías” y pasen ese dinero al pueblo en alivios del costo energético! Son unos tiburones, que todo lo que sobre lo quieren para ellos, para sus bolsillo y que el abonado se jo…robebuscando de donde no tienen para pagarles sus “derechos”. Si alguien se merece aumento y mejores condiciones de trabajo, antes que ustedes, son los policías y maestros de este país. ¿Cómo debe sentirse un policía y un maestro cuando ven que tienen que pagar más de energía para, entre otras cosas, pagarles sus sueldazos? Y encima de eso escuchar que cada vez quieren más.

El derecho del pueblo va por encima del derecho de cada unionado de la UTIER. ¡Basta ya del abuso!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/