Supremo reinstala convicción de agresión contra Tito Kayak

NR – Tito Kayak y su comparsa le ha costado a Puerto Rico Billones. AGP al derogar la Ley Tito Kayak destruirá unos 20,000 empleos de los buenos.

Supremo reinstala convicción de agresión contra Tito Kayak (documento)

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: 06/05/2013 10:35 pm | Actualizado: 06/05/2013 10:35 pm

La mayoría del Tribunal Supremo reinstaló una convicción de agresión que enfrenta el activista Alberto «Tito Kayak» de Jesús por un incidente de 2011 con un policía ciclista en los predios del Capitolio.

Alberto de Jesús, conocido como «Tito Kayak». (Josian Bruno/NotiCel)

De los jueces que conforman la nueva mayoría del Supremo nombrada por el exgobernador Luis Fortuño, el único que se unió a la minoría disidente fue el juez asociado Luis Estrella quien, en efecto, escribió la opinión disidente que suscribieron también la jueza Anabelle Rodríguez y el Juez Presidente Federico Hernández Denton. La jueza Liana Fiol Matta también estuvo con los disidentes para un resultado de 5 a 4 en la votación final.

El escrito notificado por el Alto Foro la semana pasada es el resultado de un caso que comenzó el 27 de enero de 2011 durante una manifestación estudiantil en el Capitolio, cuando el agente Víctor Ortiz Nevárez sostiene que De Jesús se «cagó» en su madre, por lo cual el agente lo persiguió hasta confrontarlo.

Lo que pasó antes de la confrontación es materia de contraste entre la versión del agente y la versión de De Jesús, pero durante el altercado el documentalista Carlos Pérez tomó video y no se aprecia agresión alguna de parte de De Jesús.

El Tribunal de Primera Instancia lo condenó por los delitos de alteración a la paz y agresión menos grave, a lo cual el Tribunal de Apelaciones respondió revocando ambas convicciones. El gobierno de Puerto Rico pidió la revisión al Supremo, pero solo de la convicción de agresión, ya que la de alteración a la paz la dejaron revocada.

La mayoría del Supremo, aunque reconoce las inconsistencias del testimonio del agente, se limita a la doctrina de respetar el juicio que hizo el tribunal que examinó la prueba, por lo que reinstaló la convicción por agresión.

Estrella y los disidentes entienden que lo justo es examinar la prueba completamente como si fueran los jueces de primera instancia y cantan un caso en el que es el agente el que busca el pleito con De Jesús sin motivo legal alguno más allá de la notoriedad del activista, por lo que hubieran sostenido la revocación del delito que hizo el foro apelativo.

De Jesús enfrenta una pena original, por ambos delitos, de poco más de $5,000 en multas.

Documentos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/