Detalles e inconsistencias en el presupuesto

NR – El PPD hace 1/2 Siglo que trastoca el presupuesto y quiebra las finanzas publicas sin obras de emvergadura. Malgastan y despilfarran. Agigantan el Gobierno. Aumentan los impuestos a los humildes y la clase media. Mienten y falsean. Improvisan y dan palos a ciegas. Especialmente ahora con AGP que sabe nada de nada. Hay que parar el POresupuesto de la Miseria de AGP y cada cual debe hacer todo lo que pueda por detenerlo.

Detalles e inconsistencias en el presupuesto

10 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Contrario a lo que se ha dicho públicamente, la actual Administración continúa la política de reducir la nómina pública”

EL VOCERO/Archivo

Luego del mensaje del gobernador García Padilla ante la Asamblea Legislativa, en el que presentó los números generales de su propuesta de Presupuesto General de Gastos para el año fiscal 2013 2014, se dieron a la publicidad los documentos oficiales que la sustentan. Esos documentos ofrecen, entre otras cosas, la información detallada que no incluyó el Gobernador en su alocución. Algunos de esos detalles evidencian ciertas inconsistencias entre lo que se ha dicho sobre el presupuesto y su verdadero contenido. Veamos algunos ejemplos.

Déficit presupuestario: Desde antes de asumir el puesto, el gobernador García Padilla ha venido alegando que la Administración de Luis Fortuño le dejó un déficit presupuestario que excede los $2,200 millones. En los documentos que acompañan el presupuesto propuesto para el próximo año fiscal, sin embargo, se indica que para el año fiscal corriente se proyectan recaudos de $8,305 millones y gastos por $9,222 millones. Esos números que ahora presenta la administración del gobernador García Padilla reflejan un déficit de solamente $917 millones.

Deuda pública: Para justificar el aumento de $750 millones en los gastos de gobierno que propuso para el próximo año fiscal, el gobernador García Padilla indicó en su mensaje a la Asamblea Legislativa que el mismo obedece, en parte, a una asignación adicional de $250 millones para el pago de deudas. De acuerdo a los datos ofrecidos en los documentos oficiales del presupuesto propuesto, sin embargo, la cantidad asignada para el pago de la deuda pública para el próximo año fiscal solamente excede la cantidad asignada en el año vigente por $131 millones y el pago de deuda de años anteriores se reduce por $14 millones.

Empleados públicos: De acuerdo a los documentos oficiales presentados, en septiembre del 2012 había 175,334 empleados públicos. La proyección de la actual Administración es que el número de empleados en el Gobierno se reduzca a 169,813 personas para el año 2014. En otras palabras, y contrario a lo que se ha dicho públicamente, la actual Administración continúa la política de reducir la nómina pública.

Universidad de Puerto Rico: El gobernador García Padilla también anunció en su mensaje un aumento de $75 millones en los fondos asignados para la UPR. Los documentos oficiales del presupuesto propuesto, sin embargo, demuestran que los fondos asignados a nuestro principal centro docente aumentan solamente por $62 millones. Esa cifra no solamente es menor, sino que dista mucho de los $150 millones que necesita la UPR para poder comenzar a restaurar sus finanzas.

Es importante que estas inconsistencias, y otras que también surgen de los documentos oficiales, se aclaren. Quizás de esa forma podemos corregir el presupuesto y evitar que se apruebe tal como lo ha propuesto el gobernador García Padilla. De lo contrario, la economía de Puerto Rico se verá adversamente afectada.

El presupuesto para el año fiscal 2013-2014

3 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Aumentar impuestos siempre es adverso al desarrollo económico”

EL VOCERO/ Archivo

El pasado 25 de abril, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla presentó ante la Asamblea Legislativa su propuesta de Presupuesto General de Gastos para el año fiscal 2013 2014.

El Gobernador propuso desembolsos que ascienden a $9,835 millones, lo cual representa un aumento de gastos de alrededor de $750 millones en comparación con el año fiscal vigente ($9,082 millones).

Para cubrir esos gastos, el presupuesto propuesto incluye un estimado de ingresos de $9,635 millones y un préstamo de $200 millones. Para generar esos ingresos, el Gobernador está proponiendo aumentos de contribuciones que exceden los $1,400 millones (EL VOCERO, 1/mayo/2013, p. 4).

Uno de los aumentos más significativos vendrá como consecuencia de eliminar ciertas exenciones al Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Como resultado, para el año fiscal 2013 2014 se espera que los recaudos del IVU en el Fondo General aumenten por $1,055 millones. Cuando comparamos ese aumento con los recaudos anuales de aproximadamente $1,100 millones que actualmente produce el IVU, la propuesta del gobernador García Padilla prácticamente duplica el IVU, o sea, lo incrementa por alrededor de 100%. Si traducimos a la tasa del IVU el aumento porcentual en los recaudos proyectados, esto equivale a incrementar la tasa del IVU de 7% a casi 14%.

Es importante recordar que el Presupuesto General de Gastos de $9,835 millones que propone el Gobernador, y sobre el cual pasa juicio y aprueba la Asamblea Legislativa, solamente incluye los gastos de operación del Gobierno estatal y solo representa el 34% del Presupuesto Consolidado del Gobierno de Puerto Rico que –según anunció el Gobernador– ascenderá a $29,031 millones en el próximo año fiscal. Las inversiones públicas, en su gran mayoría, no están en ese presupuesto, sino que están en el resto del presupuesto consolidado como parte de los presupuestos de cada corporación pública que aprueban sus respectivas juntas de directores.

En términos económicos, debido a que este solamente incluye los gastos operacionales del Gobierno estatal, el Presupuesto General de Gastos no es tan importante. Desde esa perspectiva económica, las inversiones en mejoras públicas, que no están contenidas en ese presupuesto, son mucho más importantes. Para poder llevar a cabo esas inversiones las corporaciones públicas necesitan mejorar sus finanzas, para lo cual necesitan aumentar recaudos.

Aumentar impuestos siempre es adverso al desarrollo económico. Ese efecto negativo es todavía más agudo en tiempos de recesión, como se viven en la Isla. En momentos como estos, la ciudadanía y los negocios tienen una capacidad limitada para pagar impuestos adicionales. El Gobernador ha propuesto usar esa capacidad limitada para aumentar los gastos del Gobierno. Si esa propuesta se aprueba, habrá menos recursos para dedicar a la inversión. En términos económicos, eso es un error.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/