Inicia millonario incentivo de energía renovable

Inicia millonario incentivo de energía renovable

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO el 28 de junio de 2011 en Negocios · 4 comentarios

Como parte de la reforma energética impulsada por esta Administración, a partir del 1ro de julio de este año dará inicio el incentivo económico Fondo de Energía Verde a través del cual el Gobierno invertirá $290 millones para impulsar proyectos de energía renovable a nivel residencial, comercial e industrial durante los próximos cinco años, según informaron el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal-Jiménez.

El Fondo de Energía Verde, creado mediante la Ley de Incentivos de Energía Verde (Ley Núm. 83 de 2010), provee beneficios tanto para individuos como para empresas que deseen generar energía renovable para bajar sus costos.

Con este fondo estatal, el Gobierno estima lograr impulsar 150 proyectos durante este año fiscal. En la foto José Perez-Reira y Luis Bernal. EL VOCERO

Los incentivos de este Fondo se dividen en dos áreas. Proveerá además al Gobierno la flexibilidad para establecer en el futuro nuevas inversiones y nuevos programas de incentivos a parte de los ya creados por ley.  Durante esta primera etapa estiman generar más de 150 proyectos que pueden llegar a producir 5 MW; actividad que a su vez puede crear 150 empleos directos y 130 indirectos e inducidos.

Energía-Verde

Energía-Verde

El mismo, es el primero que se establece con fondos estatales. Anteriormente, las estrategias estaban siendo incentivadas con fondos federales, los reconocidos Fondos Arras, los cuales impulsaron unos 143 proyectos, que se estiman generarán un ahorro anual de 5.8mv. Para el mes de agosto entienden se obtendrán el mayor volumen de proyectos completados o sustancialmente completados.

Bernal Jiménez explicó que este Fondo, contrario al anterior, amplía el uso de la tecnología y el tipo de metodología, ya que anteriormente el incentivo era a través de crédito contributivo y ahora es a través de reembolso, acorde con la capacidad del sistema que se instale. Si es menor de 100KV el reembolso es basado en un costo de referencia del tamaño y el tipo de tecnología, el cual es más elevado para los municipios de Vieques y Culebra. En el caso de un sistema mayor de 100 KV hasta 1MV, los primeros cinco días de cada trimestre tienen que solicitar el beneficio.

Los proyectos a pequeña escala para individuos y pequeñas empresas, que no sobrepasen los 100 KW, para los cuales provee reembolsos hasta un máximo de 60% en el costo de adquisición e instalación de equipo generador de energía.  El segundo segmento, los proyectos de escala mediana comercial e industrial, de 100 KW – 1 MW, para los cuales provee un reembolso de hasta 50% en el costo de adquisición e instalación de equipo productor de energía renovable.

Bernal indicó además que “la generación dispersa por fuentes renovables que comenzamos con los fondos ARRA seguirá por la próxima década con los fondos estatales. El compromiso de nuestro gobernador Luis Fortuño con transformar el sector energético es claro y efectivo. Lo que antes se veía como una alternativa, hoy es una realidad.

Ya estamos usando nuestros recursos como el viento y el sol para reducir nuestra dependencia en el petróleo importado. Con el Fondo de Energía Verde continuaremos reduciendo nuestra dependencia en los combustibles fósiles”.

Por su parte, Pérez Riera sostuvo que “el Gobierno de Puerto Rico ha encaminado una trascendental reforma energética, la cual ha dado a Puerto Rico por primera vez la infraestructura legal necesaria para impulsar la economía verde en Puerto Rico, creando los empleos necesarios para nuestra gente y protegiendo nuestro ambiente para generaciones futuras, a la vez que se genera una nueva industria. En esta primera fase de este incentivo, el Gobierno invertirá $20 millones en el desarrollo de proyectos de energía renovable, durante este año fiscal 2011-2012.

Luego, aumentará a $40 millones en cinco años para un total de $290 millones dirigidos a promover esta industria. Es importante destacar que este incentivo se proveerá mediante un desembolso al completar el proyecto, y no como un crédito contributivo, lo cual permitirá a los participantes monetizar el incentivo de forma inmediata. Los interesados en beneficiarse del Fondo de Energía Verde podrán acceder las guías y presentar su solicitud electrónica a partir del 1ro de julio a través de la página en internet www.prlohacemejor.com”.

Apuntó además que cada año se registra una mayor demanda de energía y las economías mundiales enfocan importantes esfuerzos en buscar fuentes de energía alterna para mantener la competitividad económica ante la creciente demanda y altos costos. Puerto Rico no es la excepción, por lo que esta Administración ha impulsado una agenda de transformación energética que atiende los retos de costos, eficiencia y funcionalidad para una mayor competitividad y crecimiento. “Este Fondo de Energía Verde proveerá incentivos económicos que impulsarán el uso de fuentes de energía renovable a nivel residencial, comercial e industrial permitiéndole a estos sectores contar con una mayor independencia energética; lo que propiciará un desarrollo más sustentable para la Isla”.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/