CUD afirma pequeño empresario será más afectado con IVUtazo

CUD afirma pequeño empresario será más afectado con IVUtazo

23 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Para no afectar los sectores más vulnerables de la economía, el CUD recomendó que la eliminación de la exención del llamado “business to business”

La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, dijo que las enmiendas al Código de Rentas Internas que propone la administración del gobernador Alejandro García Padilla serán nefastas para el sector de las PYMES, y por tanto está confiada en que la Cámara de Representantes y el Senado evalúe con sensatez las recomendaciones que les fueron ofrecidas el miércoles.

“Las expresiones vertidas ayer por cuerpos legislativos y el Ejecutivo nos dan la confianza de que van a considerar seriamente nuestras recomendaciones”, sostuvo Monge sobre los proyectos 1073 y 544, que fueron llevados a vistas en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente.

“Lo que buscamos es mitigar el impacto que tendrán estas enmiendas en el bolsillo del pequeño empresario, que es el que se verá más afectado”, dijo.

La líder del CUD explicó que estas medidas, tal y como están redactadas, “alterarán la estabilidad financiera del sector de la pymes”, en especial aquellas que operan con un menor margen de ganancias, que redundará en la pérdida de miles de empleos.

Para no afectar los sectores más vulnerables de la economía, el CUD recomendó que la eliminación de la exención del llamado “business to business” se aplique de manera escalonada de acuerdo con el ingreso bruto generado por el negocio, que se enmiende la exención para el arrendamiento de propiedad inmueble para eximir a comercios con un ingreso bruto generado a determinarse, y que la exención del IVU a servicios prestados “business to business” se aumente a $125 mil en lugar de $50 mil, como contempla la pieza legislativa.

Monge argumentó que eliminar la exención del IVU a las PYMES e imponerles el pago de arbitrios a los cánones de arrendamiento de estos negocios será perjudicial para muchos comerciantes, “particularmente los que menos ingresos tienen, porque la mayoría de los pequeños negocios operan desde locales alquilados”.Aumentos PPD

Asimismo, destacó que para mantener un balance entre los negocios más vulnerables económicamente y los que más ventaja sacan de la economía consumista de Puerto Rico, “es necesario respaldar medidas como la pieza cameral 917 del representante Luis Vega Ramos, que propone una arbitrio de cuatro por ciento a las empresas multinacionales”.

Otras de las recomendaciones del CUD incluye regresar al sistema de cobro de arbitrios de entrada, fortalecer la captación del IVU mediante la tecnología, cobrar IVU a las transacciones por Internet y que el comerciante revendedor reciba automáticamente el 100 por ciento de crédito por el IVU pagado.

En el atolladero cameral el IVU

23 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Hernández se niega a aprobar los cambios hasta tanto el Senado le de paso a varias medidas de recaudo aprobadas en el bajo cuerpo

Las cuatro medidas aprobadas en la Cámara sumarían $250 millones al fondo general, según Hernández. El Vocero/Archivo/Ingrid Torres

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, advirtió que no le dará paso a los proyectos del Ejecutivo que buscan aumentar el recaudo del IVU hasta que el Senado apruebe cuatro medidas de recaudos ya favorecidas en la Cámara, entre las que está la polémica legalización de la videolotería.

Los cuatro proyectos a los que hace referencia Hernández Montañez fueron aprobados en la Cámara como parte de la reforma al Sistema de Retiro. El propósito de esas medidas es imponer un impuesto a la cajetilla de cigarrillos, otro a los contratistas del Gobierno, uno a las megatiendas y, finalmente, la conexión de las máquinas de juego de adulto al Departamento de Hacienda, que tendría el efecto de legalizarlas.

“Esto se trancó. Cuando fluyan esos proyectos, hablamos de lo demás”, dijo Hernández Montañez. El Representante popular aseguró que, de aprobarse esas medidas, no tendrían que aprobarse tantos aumentos al IVU.

“Es bueno que se vea el tranque desde ahora y no esperemos al 15 de junio para saber que hay un tranque”, dijo Hernández Montañez a este rotativo. “Esos proyectos llevan 50 días en el Senado. Han dicho que los van a enmendar, pues que los enmienden, yo no tengo problemas. Pero, no voy a aprobar estos proyectos (IVU) hasta que aprueben esos, porque ahí hay $250 millones que le puedo reducir al IVU”.

Por su parte, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, dijo que no hay tal tranque. Expresó que dos de las medidas—el impuesto a los cigarrillos y a las megatiendas—atraviesan por el proceso legislativo ordinario. Aseguró que, aunque hay proyectos similares radicados por el Ejecutivo, aprobará con enmiendas la versión cameral.

Sin embargo, dijo tener reservas con el proyecto de la videolotería. Cuestionó que Hernández Montañez condicione la aprobación de los proyectos del IVU a esta medida cuando, dijo, que de ser aprobada, no produciría recaudos para el presupuesto del próximo año fiscal. Recordó que, de aprobarse la medida de la videolotería, habría que crear todo un nuevo sistema para conectar estas máquinas a Hacienda.

“Hacienda tendría que hacer un andamiaje y se va a tomar un montón de tiempo. Eso no es una medida que va a producir recaudos inmediatos. No es una medida que vaya a producir recaudos para este presupuesto”, dijo Nadal Power.

Hernández Montañez insistió en que la medida podría comenzar a producir dinero de inmediato y reiteró que, sin la aprobación de este proyecto, hay tranque por los proyectos del IVU.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/