ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CAE 3% EN EL PRIMER TRIMESTRE

NR – AGP nunca le ha dado la cara a las Casas Acreditadoras, lleva a Puerto Rico barranco abajo y sus prioridades son viajes para ir a burdeles, y complacer a los Izquierdistas, Eco-Terroristas y Neo-Comunistas. Hace todo para perjudicar el libre comercio y le impone toda las cargas a los mas humildes.

ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CAE 3% EN EL PRIMER TRIMESTRE

 

Resumen Económico, Primer Trimestre 2013 – Tasa de cambio de los Indicadores Económicos del 1er Trimestre 2013 en comparación con el 1er Trimestre 2012:

The global economy

Things could be better

THE Pew Research Centre has released new figures assessing attitudes around the world on economic issues. The results are fascinating, sobering, and not that surprising. Things seem to have gone a bit worse since 2007 than most people had anticipated at the time.As you can see at right, the euro-area periphery has had the worst of it. Just 1% (1%!) of Greeks felt that the country’s economy was in good shape. The Japanese saw things as being roughly as rubbish as they had been for the decade before the crisis. The Germans and South Koreans (along with many residents of emerging markets) were pleased with the way events developed from 2007.

There is an interesting contrast here with the outlook for the next twelve months. Things are looking up in North America, but even now many southern Europeans anticipate continued deterioration in economic conditions. Emerging markets remain bullish.The Pew data are interesting in that respondents offer more positive assessments of their personal financial conditions than of their national economies. But there is no mistaking what they feel policymakers should tackle first and foremost. Fully 49% of advanced economy citizens say that higher unemployment should be governments’ top priority. Up second is public debt, which was listed by 19%. Inequality followed with 17% and inflation was the top concern of just 11% of those surveyed. Both elected officials and central banks have their marching orders then: stimulate away.

The Economist

Las quiebras aumentan 11% en julio

Fri, Aug 1, 2014

EconomíaEstadísticasFeatured

Grafica quiebras

Por Luisa García Pelatti

En el mes de julio se radicaron 909 quiebras, 88 más que hace un año, según datos preliminares de Boletín de Puerto Rico. La cifra supone un incremento de 10.7%. Las quiebras habían disminuido 9.3% en junio.

En 2013 se radicaron 11,038 quiebras, un incremento de 6.6%, el primero tras dos años de reducciones.

Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376, 9.6% más que en el 2009, la cifra más alta desde el 2005, cuando el presidente George W. Bush, firmó la nueva Ley de Quiebra.

{Bhatia se lo dijo en las redes sociales, AGP es Irracional, y lo Peor es que No Escucha. Por 11 largos meses No Le Dio Cara a los Representantes de los Bonistas (Gente del Pueblo como Carmen Jovet), Regalando Millones a Ricky Martin, UPR, Empleos En El Aire, Inversiones alocadas como la de la Caña y el Arroz, y similares que se deben enumerar. Como No Piensa, se dedicó a perseguir a los Comerciantes y Empresarios, a los productores y a los Humildes, a mentir con engañifas destruyendo el ánimo, la credibilidad y la economía. Excusas y Excusas, y echándole la Culpa hasta Agueybana y a Ponce de Leon. AGP y su camarilla están enajenados de la realidad del Puertorriqueño.}

La caída del empleo público hunde el Indice de Actividad Económica en junio

Fri, Aug 1, 2014

EconomíaEstadísticasFeatured

IAE1

Por Luisa García Pelatti

La lectura trimestral del Indice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), experimentó en el segundo trimestre del año un descenso de 1.3%. Es la mayor caída en más de un año y representa un jarro de agua fría tras la cifra positiva del primer trimestre, que apoyaba la tesis de estabilización económica del Gobierno. La gráfica muestra un estancamiento en la tendencia para dejar atrás los resultados negativos.

En junio, el IAE disminuyó 1.02% cuando se compara con el mismo mes del año anterior. Respecto al mes de mayo, el IAE cayó 0.7%, la tercera caída consecutiva tras tres meses al alza. El IAE lleva 18 meses de reducciones interanuales.

El mal resultado del mes de junio se debe enteramente a la caída del empleo, el único de los cuatro componentes del IAE que disminuyó en junio.

El total de empleo asalariado no agrícola disminuyó 1.2% en junio. El empleo privado aumentó 0.8%, mientras que el empleo público disminuyó 6.5%. El comunicado del BGF explica que este descenso en el empleo público se debe, principalmente “a decisiones de política pública para reducir el déficit fiscal”.

Los otros tres componentes del IAE terminaron el mes de junio en positivo. Las ventas de cemento crecieron 4.3%; el consumo de gasolina subió 1.4% y la generación de electricidad tuvo un incremento de 1.9%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

A vueltas con las estadísticas

El Gobierno sigue insistiendo en publicar el IAE los viernes a última hora de la tarde, una práctica con la que se busca lograr una menor difusión de la noticia. Sin Comillas, para contrarrestar es práctica, publicará los datos del IAE cuando se publique, pero la noticia será también destacada en la edición del lunes. Como hemos denunciado en otras ocasiones, ésta es también una forma de manipular las estadísticas.

El dato sale, además, con un retraso considerable. Habitualmente, el IAE se debe publicar tan pronto salgan los datos de empleo. Los de junio se publicaron el 21 de junio. De todas formas, si el retraso se debe a problemas para obtener alguno de los otros datos lo normal es que lo expliquen.

Otra caída económica

Índice de Actividad Económica registra el décimo octavo mes consecutivo en terreno negativo
BGF

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO –

El Índice de Actividad Económica (IAE) que prepara el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) registró en junio un declive de 1 por ciento (%), el décimo octavo mes consecutivo en el cual se encuentra en terreno negativo.

Se trata de la caída más baja desde enero, lo cual estuvo impulsado principalmente por la significativa reducción en el total de personas empleadas en Puerto Rico.

En junio, el IAE fue de 126.1, para una reducción de 1% con respecto a junio de 2013, pero en el acumulativo del año fiscal 2014 tuvo una baja de 2.9%.

Para el mes de abril la caída fue de 3.3% (respecto al mes anterior) y en mayo pasado cayó 1.1% en comparación con el mismo mes hace un año. Cuando se analizan los índices, se observa que desde abril se ha reducido consistentemente.

Los números resultan altamente preocupantes, toda vez que confirman nuevamente el análisis de expertos consultados por EL VOCERO a principios de junio, cuando los economistas Heidi Calero y José I. Alameda, concluyeron que desde hace un tiempo ya la economía del Estado Libre Asociado (ELA) había pasado de recesionaria a una etapa de depresión económica.AAV-AGP

Esto vuelve a dejar a un lado la previsión de crecimiento económico de la Junta de Planificación, que había proyectado un +0.2% para 2015.

Entre tanto, los números más recientes del gobierno sobre el nivel de empleo en la Isla, indicaron que a junio pasado se habían perdido 27,000 puestos de trabajo en el acumulativo del último año, una cifra que contrasta con el anuncio oficial del gobierno de que se han creado más empleos.AGP-Ciego

El resultado del nuevo índice era previsible tras las estadísticas del empleo asalariado estacionalmente, publicadas por EL VOCERO el pasado 18 de julio. Entonces, según datos del Departamento del Trabajo federal, el estimado de empleo ajustado estacionalmente fue de 992,000 personas, muy por debajo del número de 1,019,000 trabajadores que hubo en junio de 2013, lo cual establece la disminución de 27,000 puestos de trabajo. Además, junio 2014 registró otro récord histórico con la tasa de participación no ajustada estacionalmente más baja de los últimos tiempos, al ubicarse en 39.7%. Esto quiere decir que el restante 60.3% de la población hábil para estar en la fuerza laboral no trabaja, o al menos una parte de este segmento no lo hace en la economía formal.

El detalle del nuevo IAE es que en tres de los cuatro indicadores hubo números positivos, esto es en venta de cemento, generación de energía eléctrica y venta de combustible.AGP-Jalda Abajo

Las ventas de cemento para junio 2014 totalizaron 1.26 millones de sacos, con un incremento anual del 4.3%, el primero desde agosto de 2012. Todavía están 13% por debajo del valor en el año fiscal 2013.

La generación de energía eléctrica para junio 2014 ascendió a 1,831.6 millones de kWh, coCarlos Antonio Otero, EL VOCEROn un crecimiento anual del 1.9%. No obstante, el dato es 2.7% menor en el año fiscal 2014 si se compara con el fiscal 2013.

Sobre el consumo de gasolina, en junio reportó 78.0 millones de litros, un 1.4% por encima de junio de 2013. En el año fiscal 2014 se situó 1.7% por debajo de la cifra para el año fiscal 2013.

ver informe completo en:

Haz clic para acceder a 2014Jun-GDBEconomicActivityIndex.pdf

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Las quiebras aumentan 11% en julio

Fri, Aug 1, 2014

EconomíaEstadísticasFeatured

Grafica quiebras

Por Luisa García Pelatti

En el mes de julio se radicaron 909 quiebras, 88 más que hace un año, según datos preliminares de Boletín de Puerto Rico. La cifra supone un incremento de 10.7%. Las quiebras habían disminuido 9.3% en junio.

En 2013 se radicaron 11,038 quiebras, un incremento de 6.6%, el primero tras dos años de reducciones.

Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376, 9.6% más que en el 2009, la cifra más alta desde el 2005, cuando el presidente George W. Bush, firmó la nueva Ley de Quiebra.

2 de agosto de 2014

Tercera caída consecutiva en índice de manufactura de Puerto Rico

El indicador registró su lectura más baja en junio

Por ELNUEVODIA.COM

Cayó hasta 39.7 en junio, su lectura más baja desde que el Instituto de Estadísticas comenzó a hacer la encuesta en el 2010. (Archivo)

El índice de Gerentes de Compra de Manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI, por sus siglas en inglés) cayó hasta 39.7 en junio, su lectura más baja desde que el Instituto de Estadísticas comenzó a hacer la encuesta en el 2010.

Esta representó la tercera caída consecutiva del indicador por debajo del umbral deseable de 50. Una lectura por debajo de 50 sugiere una contracción en el sector de manufactura con respecto al mes anterior.

En junio, todos los subíndices quedaron por debajo del umbral; y tres de ellos -Producción (33.9), Entregas de Suplidores (45.2) e Inventarios Propios (38.7)- registraron bajas récord. Por otro lado, el subíndice de Empleo subió un poco, hasta 43.5, comparado con la lectura de mayo.

EL PRM-PMI ha registrado lecturas de 50 o más en 35 de los 50 meses que lleva realizándose la encuesta.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/