OPINION: Nos merecemos la degradación

NR – Lo que es incomprensible es que AGP mientras reparte Millones a sus AMIGOTES y aumenta el presupuesto por $750 Millones, todavía no le ha dado la cara a las Casas Acreditadoras y todo el peso de sus desaciertos los ha echado sobre los hombros de los Humildes.

OPINION: Nos merecemos la degradaciónrealidad_mediatica

Thu, May 23, 2013  Sin Comillas

EconomíaFeatured

Por Luisa García Pelatti

Disculpen que sea tan ruda, pero los acontecimiento recientes muestran que a pesar de la advertencia no hemos entendido lo que se nos viene encima. La posibilidad de que las agencias clasificadoras degraden la deuda de Puerto Rico es real y no una estratagema de los políticos para imponer más contribuciones. Si no se aprueban las medidas necesarias para reducir el déficit presupuestario antes del 30 de junio, la degradación va. Y las consecuencias serán de tal magnitud que los últimos años de crisis parecerán un fiesta en comparación con lo que se avecina.

Y mientras, políticos y líderes del sector privado han ofrecido un espectáculo bochornoso. “No a mí, a mi no, no, no no…”. De esta crisis salimos todos juntos, haciendo sacrificios o no sale nadie. Es hora de que nos demos cuenta. Si no estamos dispuestos a hacer sacrificios, todos, consumidores, empresarios, políticos, entonces nos merecemos la degradación, porque sólo así aprenderemos la lección. Y lo haremos de la forma más dura, como han aprendido otros país como España, Chile, etc. Parece que sólo si llegamos al fondo seremos capaces de aprender a ceder, a llegar a acuerdos, a pensar en el bien de Puerto Rico y no en nuestros propios intereses.

La culpa, en parte, es del Gobierno. Porque no ha sabido y no ha querido explicar el verdadero alcance de la situación. Es una estrategia dual de comunicación que desconcierta. Por un lado, están la Secretaria de Hacienda y el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento buscando soluciones y explicando la situación y presentando soluciones. Por otro el Gobernador quitándole hierro a la crisis (“la crisis terminó”, llegó decir a esta periodista); y por otro los Legisladores que dan muestras de no entender la urgencia de buscar una solución.

Y eso que sólo hablamos del presupuesto. Queda poco más de un mes para resolver el otro gran problema: la deuda de la Autoridad de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento. Resolver cómo se va a pagar una deuda de más de $2,000 millones también encontrará oposición en el sector privado. ¿Podremos hacerlo todo antes del 30 de junio?

Como explicaba el economista Juan Lara esta semana: el impacto de los cambios propuestos son como una picadura de mosquito comparado con la embestida de un toro que sería la degradación. ¿Todavía hay alguien que no entienda la diferencia?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/