Pronostican golpe a clase media

NR – Por qué sóolo los Humildes tienen que pagar por los desastres del PPD?

Pronostican golpe a clase media

29 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

La delegación novoprogresista en la legislatura propuso una drástica reducción de $600 millones al presupuesto.

EL VOCERO/

La clase media trabajadora y las jefas de familia recibirán un duro golpe a su bolsillo con 54 impuestos que el gobierno se apresta a poner en efecto, entre los que figuran servicios que antes no se pagaban, como el que ofrecen plomeros y electricistas.

Ello tendrá el efecto de contraer dramáticamente la delicada economía a la vez que aumenta la economía subterránea.

Esa fue la advertencia que hicieron los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes se unieron al grupo de profesionales como contables, abogados, arquitectos, tasadores, artistas y economistas que han alertado sobre el riesgo que corre la ciudadanía de ampliarse la base del Impuesto sobre la Venta  y Uso (IVU) y aumentar los servicios de agua y luz. Alertaron además sobre los futuros cierres de operaciones de los comercios y empresas y un nuevo éxodo de profesionales.

“Ahí están los servicios de los electricistas, plomeros, arquitectos, ingenieros, los seguros de vida y los seguros médicos. Esto tiene un impacto con más $4 mil millones en impuestos nuevos”, expresó la representante Jenniffer González.

La delegación, encabezada por González, presentó como alternativa su propuesta de reducir el presupuesto por casi $600 millones, así como mejorar el sistema de captación del IVU en el que se pierden millones de dólares, en lugar de aplicar los impuestos.

La presente administración propuso un presupuesto con un aumento de $750 millones, tras señalar que la deuda es de $1,300 millones.

“En una economía cuya población se está reduciendo, cuál es el propósito de aumentar el presupuesto”, cuestionó Aponte. “Yo no quisiera pensar que esos $750 millones que ellos dicen que son para pagar deuda, son para crear empleos. Hay alternativas, sin tener que seguir imponiendo responsabilidades al pueblo que tiene el bolsillo prácticamente vacío”.

La reducción en el presupuesto elimina las partidas de gastos discrecionales pero no reduce las partidas de nómina, los aumentos en las asignaciones al Sistema de Retiro y honra los convenios colectivos firmados, aseguraron.

“Proponemos una reducción de al menos $525 millones más la asignación de los $100 millones al Fondo General del Proyecto de la Cámara 1065, para ahorros ascendentes a $625 millones”, explicó la expresidenta cameral.

Asimismo, González indicó que con una mejor fiscalización del IVU, los recaudos del gobierno aumentarían entre $200 millones y $400 millones.

Recomiendan presupuesto menor sin ampliar cobro de IVU

28 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Para el Presupuesto del Año Fiscal 2013-2014

Los representantes José Aponte, Lourdes Ramos y Jenniffer González Colón. Suministrada

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto a varios miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentaron hoy sus aportaciones para ofrecer ahorros reales al Presupuesto del Año Fiscal 2013-2014.

“El pasado cuatrienio nosotros enfrentamos una crisis y se lograron avances. No tuvimos recomendaciones serias sino obstáculos y críticas. Sin embargo, hoy estamos dando un paso de avanzada ofreciendo nuestra aportación para lograr que el pueblo no tenga que cargar con la responsabilidad. Así como logramos avances económicos logrando eliminar más de $3 mil millones, en el déficit del país y elevar las clasificaciones de los bonos, hoy presentamos estas iniciativas que evitarían la improvisación y las malas decisiones del Gobierno del Partido Popular” dijo González.

La expresidenta cameral indicó que la delegación de su partido ha escuchado los reclamos del pueblo, “y este no aguantarían el encarecimiento de los servicios y productos’. Detalló, además, que la delegación del PNP sí ha escuchado a las organizaciones que se sienten amenazados por la posibilidad de una quiebra, por las alzas en los servicios básicos de agua y luz y los impuestos de AGP; sí ha asistido a las vistas públicas de presupuesto (contrario a la delegación popular) y han fiscalizado el presupuesto de las agencias; y tienen el compromiso de velar por los mejores intereses del país, por lo que presentan ahorros necesarios al presupuesto para que este sea uno real y responsable que no amenace el crédito, ni el bolsillo.

La Delegación del PNP en la Cámara propone un presupuesto menor, reduciendo las partidas de gastos discrecionales.

“Proponemos una reducción de al menos $525,000,000 más la asignación de los $100,000,000 al Fondo General del Proyecto de la Cámara 1065, para ahorros ascendentes a $625,000,000”, explicó  la representante.

Además, enfatizó la importancia de una mejor captación del IVU lo que aumentaría los recaudos sin tener que ampliar la base de cobertura, o sea, evitaría la implementación de la propuesta del Gobernador de imponer el IVU a servicios que antes no pagaban.

“Con la utilización de la información recopilada a través del programa de IVU LOTO, el Departamento de Hacienda tiene las herramientas necesarias para fiscalizar mejor la captación del IVU. Una mejor fiscalización del IVU aumentaría los recaudos del Gobierno, por lo menos unos $200 millones con la posibilidad de llegar hasta los $400 millones”.

Con los $200 millones que se podrían adquirir, si se hace una mayor captación del IVU, los ahorros totales propuestos por el PNP al Presupuesto del Año Fiscal 2013-2014 ascienden a $825,000,000.

Estas reducciones en el presupuesto No reducirán las partidas de nómina, ni los aumentos en las asignaciones al Sistema de Retiro y se honrarían los convenios colectivos firmados.

28 de mayo de 2013
8:10 p.m.

PNP en la Cámara presenta sus medidas presupuestarias

Las medidas presupuestarias supuestamente harían innecesario levantar todas las exclusiones del IVU

Rebecca Banuchi/rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes presentó este martes varias medidas presupuestarias que supuestamente harían innecesario levantar todas las exclusiones del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que el gobierno de Alejandro García Padilla busca dejar sin efecto.

Por voz de su portavoz, la representante Jenniffer González, la delegación novoprogresista propuso que se adopte un presupuesto, al menos, $525 millones más bajo que lo recomendado por el Gobernador, que asciende a $9,835 millones. Esa cifra representa alrededor de $750 millones más que el presupuesto vigente.

González dijo que la reducción presupuestaria propuesta provendría de recortes en gastos discrecionales en las agencias, como las partidas destinadas a compras, equipo y contrataciones.

Los representantes del PNP también recomendaron reducir $100 millones que se destinarían al Fondo General por virtud de un proyecto de ley que enmendaría la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor con el fin de «permitir la declaración de un dividendo extraordinario a los miembros de la Asociación de Suscripción Conjunta», y aplicar una contribución sobre ese dividendo.

González recomendó, además, asignar $30 millones al Departamento de Hacienda para fortalecer su labor fiscalizadora y aumentar la captación del IVU. Ello, según dijo, podría allegar entre $200 millones y $400 millones al fisco.

«Con los $200 millones que se podrían adquirir si se hace una mayor captación del IVU, los ahorros totales propuestos por el PNP al presupuesto del año fiscal 2013-2014 ascienden a $825 millones», destacó la otrora presidenta cameral. «Estas reducciones en el prespuesto no reducirán las partidas de nómina, ni los aumentos en las asignaciones al Sistema de Retiro y se honrarían los convenios colectivos firmados», añadió.

En compañía de algunos miembros de la minoría parlamentaria, González dijo que la propuesta eliminación de las exclusiones a productos y servicios por los que actualmente no se paga el impuesto al consumo agravaría la economía del país y, como consecuencia, reduciría los recaudos del gobierno.

Además, según González, las proyecciones de la Junta de Planificación que apuntan hacia un crecimiento del Producto Bruto de entre 0.2% y 2.5%, sostienen que se aumente el presupuesto hasta un máximo de $175 millones, muy por debajo de los $750 millones que propone el Ejecutivo.

El presupuesto gubernamental actual termina el 30 de junio, y al siguiente día inicia el del año 2013-2014.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/