Encara al gobernador

NR – Hay que anotar que AGP y el que lo controla, Albi El Odiante de Su Abuelo y Fabricante de Pobreza, dedican todo su tiempo a que Los Humildes Sean Primero pagando los errores y desaciertos del PPD.
30 de mayo de 2013

Encara al gobernador

Pierluisi combate los impuestos que se proponen

EN una conferencia de prensa, el comisionado residente Pedro Pierluisi criticó que el Gobierno esté aumentando sus gastos por $750 millones para el próximo año fiscal. (archivo)

Por Osman Pérez Méndez /osman.perez@gfrmedia.com

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, criticó la política fiscal del gobierno de Alejandro García Padilla, al tiempo que solicitó a la mayoría legislativa que considere la propuesta de presupuesto del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El PNP se opone al presupuesto presentado y a los impuestos propuestos por el gobierno de García Padilla”, dijo Pierluisi a la prensa tras una reunión con legisladores novoprogresistas.

De acuerdo con Pierluisi, la propuesta del Gobierno y la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) supone un aumento de ocho por ciento, así como la imposición de nuevos impuestos.

“No es prudente ni responsable aumentar los gastos del Gobierno en $750 millones (equivalente a un 8%). No hay un comerciante o jefe de familia en Puerto Rico que esté aumentando los gastos de su negocio o de su hogar por 8% a menos que se haya pegado en la lotería”, reclamó Pierluisi.

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

“Cuando las cosas están difíciles, todos hacemos recortes, todos nos apretamos el cinturón”, sentenció.

Según el líder PNP, el Gobierno lo que debe hacer es mantener sus gastos al nivel actual y trabajar de forma más eficiente. Afirmó que, en ese sentido, la propuesta presentada por la delegación cameral del PNP es “prudente y razonable”, ya que mantiene el gasto gubernamental al mismo nivel del actual año fiscal y evita la imposición de nuevas contribuciones o impuestos.

“La salida fácil de cualquier administrador es pasarle la factura a otro. Pero lo que hace falta es un buen gobierno, que trabaje de forma eficiente con los recursos que ya tiene”, dijo Pierluisi.

Recordó que el Gobierno de Puerto Rico lleva más de una década gastando más de lo que recauda. Sin embargo, defendió la gestión fiscal del gobierno de Luis Fortuño, indicando que había logrado reducir el déficit fiscal “en dos terceras partes, de $3,300 millones a $917 millones”. Sostuvo que las cifras que menciona son las que ofrece la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El líder estadista consideró que lo indicado ahora es “mantener el gasto (gubernamental) al nivel en que está”, y “mejorar nuestros recaudos sin imponerle nuevas contribuciones e impuestos a nuestro pueblo, para seguir bajando ese déficit por decir a $600 o $700 millones. Eso es un gobierno responsable”.

“García Padilla tiene $9,200 millones para gastar. Ese es el presupuesto del año corriendo. Eso es más que suficiente”, insistió Pierluisi. “Lo que tiene que hacer es, si acaso, cambiar sus prioridades. Yo personalmente le daría m

 

****************************

30 de mayo de 2013

“CHAPARRÓN” A LA VISTA

La nueva tarifa de la AAA agrega tres nuevos cargos

Cerca de 200,000 ciudadanos no están conectados al sistema de la AAA. Para su suministro de agua potable dependen de acueductos comunitarios que suelen ser operados por un residente cercano.  (ARchivo)

Por Gerardo E. Alvarado León /galvarado@elnuevodia.com

Aparte de encarecer costos, la nueva tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) –que entraría en vigor este 1 de julio– incluye tres nuevos cargos destinados al cumplimiento ambiental de la corporación pública y al manejo de cuencas hidrográficas y los acueductos comunitarios / Non-PRASA.

Estos tres nuevos cargos, que se agregarían a la estructura de cargo base y bloques por consumo, aparecerían detallados en la factura mensual.

“Lo que se quiere es darle al cliente un poco de noción de hacia dónde va dirigido su dinero. También le daríamos seguridad, tanto a las agencias reguladoras como a las casas acreditadoras y bonistas, de que estamos usando el dinero para lo que se supone”, declaró ayer el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

Sin embargo, no hay ninguna garantía de que el dinero que desembolsarán los abonados de la AAA se utilizará para lo que se supone.

El propio Lázaro admitió que no se establecerá un fondo o pote especial para el manejo de los tres nuevos cargos, sino que los recaudos “van a seguir entrando a la AAA”.

“(Los recaudos llegarán al área de) Contabilidad y allí se podrá distinguir; la AAA va a tener que poder decir para qué se usarán. Esta acción requiere controles contables y un poco más de transparencia de parte de la agencia”, dijo Lázaro, quien propondrá la publicación de informes anuales “para que los clientes vean cómo entra y hacia dónde sale el dinero”.

Por su parte –y aunque reconoció que “lo preferible” es que la AAA sea quien maneje los recaudos de los tres nuevos cargos–, el profesor de administración pública Mario Negrón Portillo recordó que históricamente las corporaciones públicas del país nunca han manejado bien sus finanzas.

“Sería un poco poner al cabro a velar las lechugas. Si aquí hubiera una tradición de transparencia y rendición de cuentas, nadie pondría en duda que ellos mismos pueden manejar los recaudos de los nuevos cargos. Pero la propia historia de la AAA, con tanta corrupción y malversación de fondos, levanta una bandera roja y no los ayuda en su reclamo”, dijo.

Negrón Portillo añadió que el panorama solo sería favorable para la AAA si se establecen “especificaciones legales”, es decir, si se crea un marco legal que obligue a la corporación pública a usar los recaudos adecuadamente. “Y, aún así, no habría garantías. Ya hay muchos (exfuncionarios públicos) presos por haberse pasado las leyes por donde no les da el sol”, sostuvo.

Cantazo fuerte

A partir del 1 de julio, los clientes de la AAA pagarían el Cargo para el Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR), que estaría directamente relacionado con su consumo.

Para los clientes residenciales, el CCAR más bajo sería de $2 por un consumo de entre cero y 10 metros cúbicos (m³). El CCAR más alto sería de $63 por un consumo de 36 m³ o más.

En el caso de los clientes no residenciales (industriales y comerciales), el CCAR dependería del tamaño de su contador. El CCAR más bajo sería de $63 por un contador de media pulgada. El CCAR más alto sería de $18,959 por un contador de 12 pulgadas.

Cuestionado sobre los usos que se le darían al CCAR, Lázaro respondió que se destinaría al pago de deuda de los proyectos ambientales –pasados y venideros– y al establecimiento de una reserva de $180 millones que, “según acordado con los bonistas”, la AAA está obligada a tener.

“Lo que se recaude del CCAR va al presupuesto operacional de la AAA, que es con el que se pagan los gastos de electricidad, nómina, químicos y el servicio de la deuda. El presupuesto del Programa de Mejoras Capitales es aparte”, dijo el ingeniero.

Entretanto, los cargos para el manejo de cuencas hidrográficas y los acueductos comunitarios / Non-PRASA serían fijos de $1 cada uno, o sea que no estarían vinculados al consumo.

Sobre el cargo para el manejo de cuencas hidrográficas, Lázaro indicó que los recaudos se usarían para desarrollar proyectos que protejan estas áreas, que son las fuentes de abasto de la AAA. Podrían crearse, por ejemplo, proyectos de eliminación de pozos sépticos, reforestación, compras de terrenos y eliminación de fuentes de contaminación.

“Estos proyectos serían adicionales a los del Plan de Mejoras Capitales y serían costeados con fondos propios, no con préstamos”, comentó.

Sobre el cargo para el manejo de los acueductos comunitarios, Lázaro dijo los recaudos se emplearían, por ejemplo, para dar “asistencia técnica” a los cerca de 200,000 ciudadanos que no están conectados a la AAA.

“Pudiéramos ayudar en los costos de laboratorios o construyendo filtros. Todos los ciudadanos merecen beber agua que cumpla con los estándares de calidad aunque, por las razones que sea, la AAA no haya podido conectarlos”.

El aún presidente de la Junta de Directores de la AAA, Edgardo Fábregas, opinó que los tres nuevos cargos “no hacen falta, no hacen sentido y son una exageración”, ya que sus recaudos están contemplados en el presupuesto del Plan de Mejoras Capitales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/