Sobrarán $80 millones en la AAA

NR – En Medio Siglo el PPD no ha sabido cuadrar el Presupuesto. Será AGP el primero?

Sobrarán $80 millones en la AAA

31 de mayo de 2013 – Actualidad, – 

Aumento a tarifa entrará en vigor en agosto

Alberto Lázaro, presidente de la AAA. ELVOCERO/ Archivo/Ingrid Torres

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, confirmó que sobrarán $80 millones del dinero que le cobrará a los clientes en la nueva tarifa que iniciará en agosto y no el 1ro de julio como estaba pautado.

Dijo que el sobrante lo utilizarán para crear un fondo de reserva de $180 millones y atender el déficit que según las proyecciones aumentará en los próximos cinco años de $340 millones a $511 millones.

“Yo propuse que (el aumento) fuera de un cantazo y es cierto, el déficit del año que viene es de $340 millones y la tarifa viene a recoger aproximadamente $420 millones va a sobrar un dinero, pero parte de ese dinero que va a sobrar lo vas a necesitar en el año tres y en el año cuatro para balancear cuando el déficit llegue a $500 millones”, indicó Lázaro.

“Cuando se vaya llenando ese fondo de reserva es posible que en el año tres y cuatro tengamos que sacar dinero de ahí para ir sufragando la diferencia entre lo que se recolecta y los presupuestos de esos años”, agregó.

Lázaro dijo, por otro lado, que la AAA tendrá que comenzar a cobrar el aumento en agosto porque el informe del oficial examinador, Esteban Mújica, estará listo el 19 de julio.

Luego que Mujica presente el informe hay un período de 10 días para que emitan comentarios y luego la Junta decidiría aprobar o no el aumento. Aunque el informe no está listo el Gobernador anunció que el aumento será menor porque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le otorgó una tarifa preferencial a la AAA que generará cerca de $50 millones.

Este rotativo supo que el presidente de la Junta, Edgardo Fábregas, presentará su renuncia en los próximos días y el organismo no tendría los votos para aprobar el aumento. La Junta necesita seis votos.

Actualmente, la Junta de Gobierno tiene seis miembros porque tres de los nueve miembros renunciaron recientemente. El pasado domingo el Gobernador nombró a tres personas, pero tienen que ser confirmados por el Senado.

“Yo sé que La Fortaleza le hizo una solicitud al Presidente del Senado para que estos tres nombramientos se vean lo antes posible”, dijo Lázaro.

De otra parte, Lázaro rechazó que los cargos por cuencas hidrográficas, cumplimiento ambiental y acueductos comunitarios sean adicionales al aumento propuesto. Aseguró que hay garantías de que el dinero se va a utilizar para lo que se cobró porque el sistema de contabilidad de la AAA “permite distinguir cómo se van a utilizar los fondos”.

Mientras, el director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, José Font, dijo que actualmente revalúan los acuerdos con la AAA en cuanto a las prioridades y trabajos que se pretenden llevar a cabo.

Destacó que anualmente la corporación pública invierte millones de dólares para poder cumplir con los acuerdos con la EPA y parte de los fondos provienen del gobierno federal.

“A través de los años se ha venido reduciendo la cantidad de fondos (federales) disponibles, pero continúan estando disponible. No es todo (de fondos federales) hay una gran porción que tiene que ser financiado por Acueductos a través de su emisión de bonos”, explicó Font.

NR – Como AGP no da cara a los Bonistas, sus sub-alternos tampoco. En siete meses no se habían reunido? El Presupuesto AGP de la Miseria hay que pararlo.

Aboga por alza aún menor

“Es una de cal y una de arena”

EL VOCERO / Archivo

Es una buena noticia que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) disfrute de una tarifa preferencial de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en beneficio de sus clientes, pero el presidente de la Junta de la AAA abogó por una alza al servicio de agua potable menor a la anunciada.

“Es una de cal y una de arena”, dijo Edgardo Fábregas, quien también es vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, quien expresó que “estamos contentos de que se haya hecho la tasa preferencial, un subsidio que habían dicho que no se iba a hacer y eso es bueno. Ciertamente son $50 millones, pero yo creo que la tasa preferencial ayuda”.

Empero, criticó el aumento a la tarifa del agua, que considera puede ser menor. Lo atribuyó a que “ellos están presentando $56 millones en este presupuesto más que el año anterior y eso no es necesario”.

Según Fábregas, debería ser de $10 a $12 millones para cubrir el costo de los convenios colectivos, “pero el resto de los $50 millones no es necesario”.

Además, el costo de los proyectos necesarios para cumplir con los requisitos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es menor de $500 millones, indicó. “En abril 30 me reuní con Judith E, de la EPA, y dijo que no se iba a gastar más de $200 a $250 millones en proyectos ‘nonprasa’, e incluía el Caño Martín Peña.

En cuanto a la reducción del precio de la electricidad a los abonados de la AEE, confirmó que el precio del barril de petróleo es “bien importante” para establecer la tarifa, mientras que la futura conversión de plantas generatrices para que funcionen con gas natural licuado (GNL) ayudará a mantener la reducción.

Por su parte, el presidente de la Unión Independiente Auténtica de empleados de la AAA, Pedro Irene Maymí, reiteró que el aumento es innecesario. Reclamó que “nosotros hemos sido consistentes en que la Autoridad no ha agotado todo los métodos que tiene para eliminar el déficit”.

Mencionó que no cobran agua que no se factura, que no hacen gestiones o han sido  infructuosas porque han gastado millones en contratos, y pierden el 60 por ciento del agua pese a los contratos. “La que factura y no cobra es más grave. Le deben todos: los municipios, corporaciones, agencias federales, hoteles, hospitales y es un problema tan o más grave que la que no se factura y no han hecho nada para resolver el problema”, señaló el líder sindical.

31 de mayo de 2013

Asegura tarifa preferencial de luz para AAA le saldrá cara al consumidor

29 de mayo de 2013 – Actualidad, – 

Navarro Suárez afirma que el consumidor experimentará un aumento de $16 mensuales

EL VOCERO / Archivo

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, tronó contra la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de establecer una tarifa preferencial de luz para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) con miras de mitigar el alza en el costo del servicio de acueducto y alcantarillado.

Según el representante, la tarifa preferencial de luz para la AAA no es nada más que otro subsidio energético que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le pasará al consumidor mediante el controvertible renglón de ajuste por combustible.

Navarro aseguró que el consumidor promedio que consume 800 kilovatios por hora mensual de energía eléctrica experimentará un aumento de $16 mensual en su factura de la luz como consecuencia del subsidio energético propuesto por el primer mandatario.

“Esta propuesta de García Padilla es otro insulto a la inteligencia del pueblo consumidor. Para eliminar algunos dólares del aumento en el costo del agua que su propia administración está impulsando, propone establecer un nuevo subsidio energético que inflará aún más las facturas de luz de los consumidores. Esto es como sacar de un bolsillo para poner en el otro. Solo a García Padilla se le ocurre proponer un esquema publicitario tan ridículo”, expresó Navarro Suárez.

Navarro Suárez anunció que en el día de hoy presentará un proyecto de ley dirigido a establecer la Ley para el Control y Monitoreo de Subsidios de la AEE. La medida requiere establece que todo subsidio energético que se legisle en un futuro será con cargo al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico, evitando así que se continúen inflando las facturas de los abonados no subsidiados de la corporación pública. El proyecto además dispone que no se aprobará ninguna Ley o Resolución que autorice la concesión de un subsidio energético sin antes mediar certificaciones bajo juramento del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y del Secretario de Hacienda, a los efectos de que existen o no fondos disponibles para financiar los mismos y que se identifique, expresamente, la fuente de procedencia de los mismos.

“Ya es hora que frenemos la mala práctica de promover subsidios energéticos sin fuentes de repago identificados del propio fondo general. Lo que ocurre ahora es que se legislan subsidios de forma irresponsable y se le pasa el costo al consumidor de forma oculta mediante el ajuste por combustible. Eso es precisamente lo que García Padilla está proponiendo con la tarifa preferencial de luz para la AAA. De aprobarse nuestro proyecto, todo subsidio energético futuro tendrá que ser costeado por el propio gobierno que lo estableció y no por los consumidores a través de sus ya infladas facturas de luz”, concluyó Navarro Suárez.

Hora crítica para el presupuesto

A decidir ya los nuevos impuestos y sus fuentes

“Ya llegó el momento de sentarnos todos a una mesa y discutir las propuestas”, dijo Jaime Perelló. ismael.fernandez@gfrmedia.com

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

La pelea de los recaudos del Gobierno entrará hoy, viernes, en su punto crítico con la primera reunión entre la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y los líderes legislativos, con el fin de dirimir esta controversia que podría derivar en una  nueva degradación en el crédito de gobierno que lo llevaría a niveles chatarra.

La disputa ha girado principalmente en torno a qué impuesto implantar o qué bolsillo gravar con el fin de recolectar $1,400 millones adicionales y así cuadrar el presupuesto de $9,835 millones que propuso el gobernador Alejandro García Padilla.

Este presupuesto, que supera en $753 millones al anterior, estaba condicionado a una serie de tributos nuevos, uno de los cuales ha sido objeto de una intensa discordia: el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) entre negocios o “business to business” (B2B).

Ya el Senado ha adelantado que no aprobará el B2B, por el efecto que tendría en la economía del país. “Nosotros seguimos poco receptivos al B2B”, reafirmó ayer el presidente senatorial Eduardo Bhatia.   La Cámara de Representantes, por su parte, ha prometido cambios sustanciales a esta propuesta tributaria a los negocios. Hacienda, por su parte, aunque ha dicho públicamente, que podría aceptar alternativas al gravamen, se ha mantenido apoyando su propuesta original. En fin, cada cual tiene una solución distinta al dilema pero ninguna de las partes hasta ahora ha cedido.

Para este fin de semana

31 de mayo de 2013

Lluvia de suspicacia

Ciudadanos denuncian falta de transparencia en la AAA

El aumento en la tarifa de agua contempla nuevos cargos para cumplimiento ambiental, manejo de cuencas hidrográficas y acueductos comunitarios. (Archivo)

Por Gerardo E. Alvarado León

La intención de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de incluir en su factura tres nuevos cargos desató ayer una ola de indignación entre los ciudadanos, quienes no solo repudiaron este nuevo golpe a sus bolsillos, sino que pusieron en duda el que la corporación pública usará los recaudos para lo que se supone.

Adicional al cargo base y los bloques por consumo, el propuesto aumento tarifario en la AAA –que entraría en vigor el 1 de julio– incluye el cobro del Cargo para el Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) y los cargos para el manejo de cuencas hidrográficas y de sistemas rurales / Non-PRASA.

El CCAR se computaría de manera escalonada a base de los bloques de consumo, mientras que los otros dos cargos serían fijos de $1 cada uno.

“Ya no saben qué mas inventar para cobrar”, opinó la ciudadana Aileen Cruz en un sondeo hecho por El Nuevo Día a través de Facebook.

“Sería lo lógico y responsable que paguemos por esas cosas, pero hasta que se nos demuestre que la agencia está siendo transparentemente manejada y que están al día con todo, no les daría ni un chavo mas”, sentenció, por su parte, la usuaria Ismar Estrella.

Estas expresiones cobran sentido si se considera el historial delictivo de la AAA, tanto en cumplimiento ambiental como en manejo de fondos.

En diciembre de 2006, el expresidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) –principal gremio de la AAA–, Héctor René Lugo, fue sentenciado a 17 años de prisión por cargos de conspiración para desviar los fondos del plan médico del sindicato.

También en el 2006, pero en julio, el entonces presidente ejecutivo de la AAA, Jorge Rodríguez, se declaró culpable –a nombre de la corporación pública– en el Tribunal federal por violaciones a leyes ambientales. El reconocimiento de culpa formó parte de varios acuerdos alcanzados con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

“A través de los años, el cumplimiento de la AAA con la Ley Federal de Agua Limpia y la Ley Federal de Agua Potable Segura era problemático. La situación ha mejorado, pero a los acuerdos aún les falta trabajo por hacerse”, sostuvo el director de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, José Font.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, ha dicho que la intención de los tres nuevos cargos –que aparecerían desglosados en la factura– es que los ciudadanos sepan en qué se invierte el dinero que desembolsan.

Dijo, incluso, que esta es una tendencia a nivel mundial. Citó, por ejemplo, a Tucson Water, en el estado de Arizona, que impuso cuatro cargos, entre estos uno de conservación. Igualmente, Hunter Water, en Australia, fijó un cargo para el mejoramiento ambiental.

“Se están moviendo a crear cargos con nombres específicos”, acotó Lázaro.

Según Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes, la expectativa es que este fin de semana terminen con una idea clara de cuáles impuestos se impondrán y cuáles se descartarán. La reunión de hoy comenzaría con la identificación de las áreas de consenso entre los cuerpos legislativos y los representantes de la Rama Ejecutiva. Un área de consenso, por ejemplo, ha sido los cambios al certificado de revendedor del IVU.

“Todos estos procesos son naturales cuando estás presentando un presupuesto con medidas nuevas de recaudos… Ya llegó en momento de sentarnos todos a una mesa y discutir las propuestas”, dijo Perelló.

La reunión, sin embargo, se dará en un momento en que la comunicación entre la secretaria de Hacienda y la Cámara de Representantes llegaron casi a colapsar.

Ayer, la propia Acosta admitió que tenía una “pelea” pública con el presidente cameral de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández. Esto luego que el representante le reprochara Hacienda su supuesta oposición a dos piezas legislativas a las que, según Acosta, realmente no se oponían. Acosta ayer reclamaba que el representante haya hecho expresiones en los medios de comunicación en contra de su agencia, sin antes consultarle el asunto o contestarle las llamadas.

Hernández, por su parte, señaló que la crítica contra Hacienda no es más que un reflejo de las frustraciones en la discusión de las medidas de recaudos. Hernández reiteró que ha habido problemas de flujo de información y que el asunto “estalló” cuando Hacienda no podía contestar preguntas sobre los recaudos del IVU.

“Lo que se ha visto es que cada cual jala para su lado”, dijo Hernández.

Se supone que ese “tira y jala” alrededor de los nuevos impuestos se comience a echar a un lado hoy en la reunión que comenzara en horas de la tarde en el Capitolio.

“Tenemos fe de que durante estas reuniones de diálogo en búsqueda de un consenso de país, prevalecerá el bienestar común”, dijo la secretaria de Hacienda.

Según Perelló, la meta es que para inicios de la semana que viene ya haya un panorama claro de las propuestas que se incorporarán para cuadrar el presupuesto, especialmente ante la negativa del Senado de dar paso al llamado B2B, la principal iniciativa de recaudos nuevos propuesta por Hacienda que generaría $797 millones según los estimados oficiales.

“Creo que podemos afinar una propuesta final. El tiempo está corriendo”, dijo, por su parte, Bhatia. El Gobierno tiene hasta el 15 de julio para aprobar todo.

Baja de luz a merced de costo transporte

“El que puede variar es el cuatro por ciento, expuesto al precio del petróleo. Pero más importante que el precio del combustible tiene que ver cuál es el precio del combustible pesado”

EL VOCERO / Archivo

La rebaja en la factura de la electricidad después de mayo –que será de 17 por ciento- dependerá del precio de transporte del combustible más que del precio de la materia prima, aclaró ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea.

No empece, aseguró que el ahorro de 10 por ciento correspondiente al saldo de los $74 millones de la línea de crédito que fue pagada se mantendrá, al igual que el tres por ciento que responde a ahorros derivados de la regulación y despacho de las unidades en las diferentes plantas generadoras “se debe quedar”.

“El que puede variar es el cuatro por ciento, expuesto al precio del petróleo. Pero más importante que el precio del combustible tiene que ver cuál es el precio del combustible pesado”, dijo el ingeniero.

Detalló que en las calderas se usan tres tipos de combustibles: Bunker C, destilado y gas propano de manera mínimo. “Es una combinación de tres. El destilado ligero, tratamos no usarlo, es bien caro. Y para el ajuste por combustible se toma en cuenta dos precios: el del combustible del último mes conocido –por ejemplo en mayo se utiliza el precio de marzo y el proyectado de junio- y el del transporte”.

Se establecen contratos por uno o dos años –con opción a renovarse por otro año- y se compra al precio del mercado de Nueva York. “Lo que va a subasta es cuánto se cobra por manejar el combustible porque el precio es del mercado de Nueva York y puede variar día a día o semana a semana recogerlo y entregarlo donde se necesita”, abundó.

Una vez en la Isla tratan de mantener reservas en las centrales.

Mayo con respecto a abril fue que bajó.

Alicea atribuyó a su experiencia en las plantas generatrices los ajustes implementados para lograr una producción más costoefectiva. “Soy ingeniero y salí de la central; ese es mi punto fuerte”, expresó. Mencionó que las plantas tienen características distintas, lo que unido a sus ubicaciones las hace únicas. “Unas de uso continuo o base son más eficientes, pero ponerlas en servicio o retirarlas coge mucho tiempo, así que vas tener plantas base y arranque rápido que son más ineficientes. Tienes que hacer una combinación perfecta; unas de arranque rápido, pero otras más eficientes. Hacer un análisis muy cuidadoso. Ver cuál es la combinación que ofrece mayor eficiencia al cliente. Por ejemplo, Aguirre tiene una zona y Guayanilla otra. Hay que tratar de no sacar dos unidades de servicio a la vez porque si no, vas tener que poner en servicio otras unidades más caras”, expuso.

Ello responde al Programa de Conservación, que según dijo, en febrero esa no era la realidad. Estaba fuera de servicio una de las más grandes, la Unidad 5 de Costa Sur y Ecoeléctrica. “Eso no se debe dar. Hay que programarlo de modo que cuando Guayanilla salga (de servicio) no esté fuera Ecoeléctrica”, apuntó.

“Si sacas las dos vas a tener que balancear, usar plantas más caras, como Mayagüez, que usan combustible muy caro. Hay que hacer lo propio en el sureste: en Guayama no pueden estar Aguirre y AES fuera a la vez”, advirtió.

Además, la corporación cuenta con el despacho económico, ubicado en Monacillos, un sistema que cuenta con data integrada que permite manejar el sistema más eficientemente, de manera que sube primero las unidades más eficientes, que también es la última en bajar. “Por alguna razón, de 14 unidades había solo dos integradas a ese sistema. Ahora hay ocho y para fin de año habrá 10. Hemos tenido que trabajar con respuesta al sistema regular de carga que en lugar de tener un operador se maneja a control remoto”.

A eso se suma la directriz de utilizar el combustible más barato y no gastar más combustible que el necesario. “Si en algún momento condiciones como una lluvia torrencial nos saca de ese patrón, hay que operar de forma más eficiente aunque no sea la más económica”, indicó el funcionario. “Me paso vigilando esto. Habría forma de optimizarlo. Es como el mangó bajito de la casa; que no cuestan mucho, pero están a la mano”.

‘Sin opción concreta’

Por otra parte, Alicea confirmó que no cuentan con el permiso para transportar el gas natural licuado desde el sur al norte de la Isla en una barcaza, ya que aún “no hay una opción definida”.

Expuso que tienen 25 propuestas, están cualificando las compañías y que no será hasta finales de año que opten por alguna. “No hemos radicado el permiso porque hay que tener la opción definida al detalle y lo que tenemos son conceptos de varias propuestas que hemos recibido, más de 25. Algunas para gas comprimido, otras para gas licuado en diferentes modalidades, unas de terminal flotante que vamos a considerar, y otra que es un terminal como Ecoeléctrica”.

Adelantó que “cuando tengamos la opción más costoefectiva vamos a radicar la solicitud de permiso a FERC. No puedes ir allí con una idea. Por eso hemos dicho que toma hasta el 2017… aunque tenemos opciones privadas que pueden llevar gas al norte en el 2015 no vamos a anunciarlo porque no tenemos una opción concreta”. En Aguirre recibirán gas natural en el 2015.

El ingeniero aseguró que “nosotros tenemos definido lo que se va a hacer, pero no podemos radicar la solicitud de permiso hasta tanto tener la opción de cómo recibir el gas. Y eso es lo que es nos toca definir en este momento. En el sur está definido y muy claramente planeado”. Aguirre contará con una terminal flotante igual a al de Ecoeléctrica, pero mar afuera, además de un tanque forma de barco y un gasificadora, dijo. Los planes de conversión conllevan una inversión de $254millones.

Alicea estableció que cree en fuentes de energía alternas y renovables. Manifestó que “por supuesto, cualquier ingeniero en este País sabemos que como isla tenemos que buscar fuentes alternas. La matriz perfecta para producir electricidad de fuentes alternas; el petróleo ya no es una opción. Todo el mundo tiene que alejarse del petróleo y nosotros lo vamos a hacer también. La matriz es la fuente alterna al petróleo y fuentes renovables; eso nos da la combinación perfecta”.

Medida prohibirá cambios de tarifas en época eleccionaria

En la AAA y AEE

EL VOCERO/Archivo
La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto que de convertirse en ley, prohibiría modificar las facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) 120 días antes y 60 días después de las elecciones generales.

Esta medida, presentada por los representantes Nelson Torres Yordán y Jorge Navarro -por petición- busca evitar que la administración que esté en el poder baje las facturas de los consumidores para influenciar el resultado de las elecciones.

Según el proyecto, solo podrán adoptarse tarifas de emergencia con carácter temporero por un período de 180 días, siempre que prevalezcan las circunstancias que den lugar a la emergencia.

De enero a abril de este año, la AEE aumentó las facturas de los consumidores para recuperar el dinero que alegadamente la pasada Administración dejó de cobrar a los clientes porque se acercaban las elecciones.

Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó la medida que pretende que los centros de cuido para niños estén obligados a comunicarse con los padres cuando el menor no haya llegado a la institución luego de transcurridos 30 minutos de la hora de entrada.

Según el informe, la intención legislativa no es traspasar la responsabilidad que tiene el padre, madre o tutor a los centros de cuido sino “regular y compartir la responsabilidad para prevenir que ocurran muertes por olvido de niños en los vehículos”.

La Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño se opuso a la medida porque entiende que la responsabilidad no es de los centros de cuido del país y que no deben quitarles responsabilidad a los padres.

El proyecto -que tiene como autor al representante Carlos Bianchi Angleró- establece que la Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) exigirá a los centros un protocolo de comunicación preventiva como parte de los requisitos para operar.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/