¿Empleos? … pero no ahora

¿Empleos? … pero no ahora

Published June 1, 2013 | By Carlos A. Colón De Armas

De acuerdo a los datos oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en abril de 2013, la tasa de desempleo en Puerto Rico fue de 13.7%.  Eso representa una reducción de 0.9 puntos porcentuales en comparación con la tasa de desempleo en abril de 2012 (14.6%) y de 0.7 puntos porcentuales en comparación con la tasa de desempleo en diciembre de 2012 (14.4%).  Durante los pasados tres meses, febrero (14.5%), marzo (14.2%) y abril (13.7%), la tasa de desempleo se redujo en comparación con el mes anterior.

El gobernador García Padilla ha utilizado esa reducción en la tasa de desempleo para argumentar que la situación económica de la Isla está mejorando y que se están creando empleos.  Ese argumento, sin embargo, no es correcto.

La tasa de desempleo se calcula dividiendo el número de personas desempleadas entre el número de personas que componen el mercado laboral (“grupo trabajador”).  Ese grupo trabajador se compone de las personas de 16 años o más que están empleadas o que, de no estarlo, están activamente buscando empleo.

Si una persona no tiene empleo pero por frustración, o por la razón que sea, dejó de buscar trabajo, esa persona no cuenta como desempleada ni como parte del grupo trabajador.  Por lo tanto, a medida que más personas desempleadas dejan de buscar trabajo la tasa de desempleo se reduce.  Reducir la tasa de desempleo así, lejos de ser un signo positivo, evidencia una economía en problemas.  Veamos los datos.

Empleos pero no ahora  (201305)

 

Según el DTRH, entre diciembre de 2012 y abril de 2013, la población de 16 años o más se redujo por alrededor de -6,000 personas, mientras que el grupo trabajador se redujo por cerca de -38,000 personas.  Esto significa que alrededor de 33,000 personas desempleadas dejaron de buscar trabajo.  Como resultado, la tasa de participación, que indica el por ciento de la población de personas de 16 años o más que está empleada o está buscando trabajo, se redujo de 41.7% en diciembre de 2012 a 40.4% en abril de 2013.  Si comparamos los datos de abril de 2013 con abril de 2012, cuando la tasa de participación era 41.2%, el grupo trabajador se redujo por alrededor de ‑30,000 personas.

Por otro lado, entre diciembre de 2012 y abril de 2013 en Puerto Rico se perdieron 9,000 empleos (-16,000 si comparamos con abril de 2012).  Esos datos demuestran que en Puerto Rico estamos perdiendo, en lugar de creando, empleos.

El hecho de que ambos, el grupo trabajador y los empleos, se están reduciendo demuestra que la tasa de desempleo no ha bajado porque la gente encontró trabajo.  La tasa de desempleo bajó porque la gente dejó de buscar empleo.  Eso es malo.

En Puerto Rico, llegará el momento en que se vuelvan a crear empleos.  De acuerdo a los datos oficiales del gobierno, e independientemente del nombre que le pongan a las leyes, ese momento no es ahora.

– – – # # # – – –

Nota:  Este escrito fue publicado en el periódico El Vocero, 31 de mayo de 2013, página 20.

Copyright (Derechos Reservados) © 2013, Carlos A. Colón De Armas

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/