Aumentan los desamparados

NR – La calidad de vida en Puerto Rico se ha deteriorado aceleradamenter con AGP/PPD desde el 6 de noviembre 2012. Ya varios dirigentes han confesado que AGP ha planificado quebrar a las familias Pro-USA para que se muden, como lo hizo LMM en los ’50, pero hasta los del PPD se están perjudicando. Por eso todo el peso contributivo está recayendo en los Humildes, los que pagan TODO.
5 de junio de 2013

Aumentan los desamparados

No solo se han duplicado fuera del área metro, sino que también son muy vulnerables

El 6.20% de las personas sin hogar son pacientes VIH/SIDA. (Archivo)

Por Gerardo E. Alvarado León /galvarado@elnuevodia.com

PONCE – La cantidad de personas sin hogar en los municipios no metropolitanos no solo se duplicó entre los años 2011 y 2013, sino que más de la mitad presenta altos niveles de vulnerabilidad y está más propensa a morir debido a complicaciones de salud y al tiempo que lleva en la calle.

El Conteo Boricua 2013, cuyos resultados fueron divulgados ayer por la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar de Puerto Rico, reveló, además, que aunque el abuso de sustancias –drogas y alcohol– sigue siendo la principal razón para deambular, los problemas familiares y económicos dejan cada vez a más gente en la calle.

En el 2011, la cantidad de personas sin hogar en los 54 municipios no metropolitanos que se sirven de la Coalición fue de 986, cifra que ascendió a 1,654 este año. Se estima que la cifra pudiera triplicarse si se muestrean los 78 pueblos de la Isla. Según el conteo, que se realizó en febrero pasado, los tres municipios con más personas sin hogar son Ponce (218), Caguas (194) y Mayagüez (182).

Por primera vez, el conteo –que se realiza cada dos años por disposición federal– incluyó un estudio de vulnerabilidad, que determina las posibilidades de la población sin hogar de morir en las calles o empeorar su condición de salud por no tener un techo.

Ver http://bcove.me/qwd6dnr9

Así las cosas, el índice de vulnerabilidad de la población sin hogar se fijo en 52.3%, lo que implica que la calidad de vida de más de la mitad de estas personas empeora día a día. Esto, a su vez, redunda en altos costos para el Estado pues se consumen más servicios de salud. Es sabido que las personas sin hogar usan las salas de emergencia como clínicas primarias.

En términos demográficos, el 74.7% de las personas sin hogar es del sexo masculino, mientras que el 25.3% es femenino. El 87.9% fluctúa entre los 21 a 64 años, siendo 44 años la media de edad.

No obstante, el director ejecutivo de la Coalición, Francisco J. Rodríguez, destacó que la persona de mayor edad incluida en el conteo tiene 98 años.

En cuanto a las razones para deambular, el conteo arrojó que el 39.1% de las personas está en la calle por problemas de abuso de sustancias. De las 1,654 personas sin hogar identificadas, el 35% admitió usar drogas y el 17% dijo que consume alcohol a diario.

Los problemas familiares (29.6%), financieros (29%) y de violencia de género (2.3%) también explican por qué las personas están sin techo.

“Antes había más prevalencia de personas sin hogar por problemas de drogas y alcohol, pero ahora hay muchos elementos asociados a pérdida de ingresos”, dijo Rodríguez.

En términos de salud, el panorama no es menos preocupante.

El conteo demostró que la condición crónica de mayor prevalencia entre las personas sin hogar es el asma (14.5%), seguida por la diabetes (10.2%), enfermedades del hígado (10%), corazón (8.5%), riñones (4%), cáncer (2.2%) y enficema (2.2%).

“Otro problema son las enfermedades de salud mental”, dijo Himilce Vélez, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce, quien detalló que el 17.3% de las personas sin hogar padece algún mal como incapacidad o estrés postraumático.

Llama la atención, además, que el 6.20% de las personas sin hogar son pacientes VIH/SIDA.

La combinación de estos y otros factores llevó a la Coalición a concluir que el 55% de la población de las personas sin hogar es “crónica”, o sea que lleva más de un año en la calle y tiene condiciones de salud incapacitantes.

De paso, el conteo reveló que 117 personas llevan en la calle más de 20 años, 112 tienen estudios universitarios, 55 son de la comunidad LGBTT y 533 no confían en ninguna agencia o manejador de caso.

La Coalición informó que integrará los resultados del Conteo Boricua 2013 a la “Campaña Nacional de los 100,000 Hogares”, que tiene la meta de ubicar a esa cantidad de personas en hogares seguros a la mayor brevedad posible.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/