La debacle había sido anunciada

NR – Desde que Albi dirige ENDI es un Shopper Anti-USA virtiendo odio a su Abuelo don Luis A. Ferré y para conseguir negocios leoninos con los del PPD, pero de vez en cuando se cuela uno que otro escrito serio y responsable. Vea Propone considerable reducción gubernamental  Irreparable economía del ELA  “Peor economía de la Isla con García Padilla y el PPD”  Sufre duro embate el BGF  En picada la economía  OPINION: Nos merecemos la degradación
6 de junio de 2013

La debacle había sido anunciada

La insolvencia está tocando a la puerta

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

Hace unos tres años, en uno de los fríos salones de audiencias de la Cámara de Representantes, el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos M. García, explicaba cómo cuadrarían el presupuesto ese año.

Habló del Fondo de Estabilización al que se allegaron unos $2,000 millones, a través de una emisión de bonos a emitirse a través de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta y Uso (Cofina) y de cómo se había disparado la deuda pública.

A preguntas de un legislador en torno a cómo traer más dinero recurrente al fisco, García dejó entrever que no quedaba tela de dónde cortar. El país adeudaba entonces casi lo mismo que el tamaño de la economía: unos $60,656 millones. “Esta escandalosa estadística es el resultado de la falta de disciplina fiscal y los déficits enmascarados”, dijo García.

El legislador insistió. Y fue entonces cuando García reveló que al Gobierno le quedaba a lo sumo entre un año y un año y medio para operar, antes de su insolvencia absoluta.

Al escucharlo, paré de escribir. Miré a todos lados, pero nadie –ni siquiera el que hizo la pregunta–, se inmutó.

Han transcurrido unos 29 meses desde ese día y desde la nota que este diario publicó.

También hemos tenido, desde entonces, una decena de ajustes crediticios por parte de las casas acreditadoras, pues las señales de alerta no llegaron con las elecciones de noviembre pasado. También hemos recibido al menos tres cambios de perspectiva de estable a negativa en distintos emisores y al menos seis corporaciones públicas tienen sus bonos en la categoría de chatarra.

Sobre todo, también tenemos una deuda que en los pasados 12 años creció dos veces lo que creció nuestra economía.

Consumado el vaticinio, nos encontramos sin auxilios federales, sin capacidad para tomar prestado y con ocho años de contracción económica. Además, comenzamos a hablar de chatarra y degradación como cosa casual.

El liderato político y privado no estuvo el día en que García anticipó la crisis de insolvencia que vivimos hoy. Ojalá y ahora haya tiempo y gallardía para evitar su terrible desenlace.

Vea  Propone considerable reducción gubernamental  Irreparable economía del ELA  “Peor economía de la Isla con García Padilla y el PPD”  Sufre duro embate el BGF  En picada la economía  OPINION: Nos merecemos la degradación

Fuerte crítica de economistas a presupuesto mayor

6 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Advierten son políticas erradas que conducen a la degradación crediticia y profundizan la contracción económica.

Foto de archivo

Un presupuesto más grande y la tolerancia al gigantismo gubernamental recibieron la fuerte crítica de los economistas Elías Gutiérrez y Jaime Benson, quienes advirtieron que estas son políticas erradas que conducen a la degradación crediticia y profundizan la contracción económica.

Benson señaló también ayer en entrevista radial con Carmen Jovet (NotiUno) que las estructuras políticas y el modelo económico del Estado Libre Asociado “están gastadas”, además de que las personas que las dirigen no han mostrado la competencia necesaria.

Mientras, en una columna publicada en este diario, el profesor Benson critica que la administración de gobierno busque revertir “las políticas de responsabilidad y prudencia fiscal” establecidas durante la pasada administración.

Indicó que el aumento de $753 millones en el presupuesto “han encaminado a Puerto Rico hacia la eventual e inevitable degradación a ‘chatarra’ de los bonos de obligación general del gobierno central”. Igualmente tildó de “terca e ilusa pretension” tratar de cuadrar el presupuesto con 54 nuevos impuestos.

“Las medidas impositivas acaban de ahogar a la economía”, sentenció, y mostró su preocupación de que en la batalla entre el Poder Ejecutivo -que promueve el IVUtazo y decenas de nuevos impuestos, entre ellos a la gasolina- y el Poder Legislativo, que ha mostrado sus reparos, gane finalmente el primero.

Por su parte, el Dr. Elías Gutiérrez, director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico denunció en una columna en su página digital que el gigantismo gubernamental es otra causa de la degradación del crédito.

Gutiérrez resaltó que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha planteado que el tamaño del gobierno no es problema, y que el gobernador Alejandro García Padilla indica que “la degradación del crédito del gobierno no sería ‘mala en sí’”.

“Bueno, pues uno de los elementos que ha provocado que el crédito del Gobierno y sus corporaciones públicas se haya desvalorado, es el tamaño”, aseguró el profesor.

Indicó que “en la medida en que creció desbocado, el Gobierno dejó de ser propulsor y estimulante de la economía para convertirse en lastre y parásito del sector privado. El tamaño relativo y absoluto del sector público -de acuerdo a cualquier métrica- es insostenible. El planteamiento del Presidente del Senado resulta ofensivo”.

“Paradójicamente, -agregó- la enormidad del gobierno ha generado las condiciones que hoy se traducen en la ingobernabilidad”.

6 de junio de 2013

Sigue el tirijala con el presupuesto

Hacienda descarta la eliminación total del ‘business to business”

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Mientras el tiempo corre y la Legislatura interpreta que el ejecutivo está por desistir de la extensión del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) a los servicios entre negocios, Hacienda recalca que no existe ningún compromiso sobre este asunto ya que no se han tomado decisiones finales sobre los nuevos impuestos que se impondrán para el próximo año fiscal.

La interpretación legislativa al parecer surge debido a que el martes el liderato legislativo y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta buscaron consensos entre las porciones que componen el propuesto impuesto entre negocios, también llamado business to business (B2B) que se podrían quedar en el proyecto de la cámara 1073 que recoge las medidas impositivas contempladas para el próximo presupuesto.

Es decir, en lugar de plantearse qué elementos se podrían quitar del B2B, en la discusión del martes se examinó qué porciones se podían mantener.

Las negociaciones entre la Legislatura y Hacienda están en su punto pico estas semanas debido al poco tiempo que queda para aprobar las nuevas contribuciones que buscan allegar $1,400 millones para así aliviar el déficit que arrastra el Gobierno. Si no se alcanza un acuerdo el crédito de Puerto Rico podría sufrir una nueva degradación a nivel chatarra.

La controversia entre el ejecutivo y el legislativo gira principalmente en torno al impuesto B2B. Ambas cámaras legislativas se han hecho eco del reclamo de gran parte del sector empresarial del país, en oposición este gravamen, alegando que tendría un efecto detrimental en la economía puertorriqueña.

“La meta es borrarlo. Ellos (Hacienda) tienen también esa meta”, dijo ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández tras salir de una audiencia sobre el presupuesto en la que depuso la Junta de Planificación.

“Sí, ya Hacienda se montó en el barco de eliminar el B2B”, interpretó, por su parte, José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Nadal Power insistió, no obstante, en que todavía no había acuerdos concretos puesto que Hacienda todavía no culmina el análisis de todas las propuestas legislativas.

La secretaria de Hacienda, sin embargo, rechazó que esté on board (abordo) en la idea de eliminar el B2B. Hay múltiples razones para esto.

Acosta explicó que no hay una determinación concreta sobre cuáles impuestos se incluirán y cuáles se descartarán. Las decisiones finales se darán posterior a la próxima reunión del lunes entre la secretaria y el liderato legislativo.

Más importante, las propuestas hasta ahora analizadas en su totalidad, todavía no generan los más de $800 millones que se necesitarían en caso que se optara por descartar el B2B.

“En todo caso tendríamos un B2B más reducido que el original de $800 millones”, dijo Acosta al precisar que todavía Hacienda no ha terminado el modelaje o análisis de recaudos de dos de las propuestas legislativas “más grandes”.

Muchas áreas de consenso

Ayer, tanto Hernández como Nadal confirmaron que la propuesta de un nuevo arbitrio general está siendo descartada. Nadal por su parte, señaló que la discusión, además de mirar las propuestas impositivas contempla ajustes en las tasas.

Los legisladores, por separado, se mostraron muy contentos con el avance en las negociaciones. En la primera reunión, el pasado viernes, se concretaron acuerdos con todas las medidas contributivas que no contemplaban una expansión en la base del IVU. Por otro lado, en cuanto a las medidas que alteran el IVU, se había contemplado darle paso a la eliminación del certificado de revendedor y a la imposición de tributos a los servicios de telefonía entre negocios.

También había algo de consenso en la propuesta ejecutiva de gravar las compras de bienes tangibles entre negocios, que desde un inicio había aceptado el presidente cameral Jaime Perelló.

Se ausentan para desfilar

De hecho, en medio de la discusión por las medidas para mitigar el déficit en el presupuesto, trascendió que tres representantes populares, incluyendo a Perelló, así como cuatro senadores populares –entre los que figuran Rossana López León, Martín Vargas y Pedro Rodríguez– viajarían a Nueva York entre ayer y hoy para participar del tradicional Desfile Puertorriqueño.

Perelló sostuvo que su viaje no fue pagado con fondos públicos. “Este es un viaje personal en el que compartiré con mi familia… Mi agenda de trabajo no se afecta en lo más mínimo. Mantengo comunicación directa con mi Comisión de Hacienda y mi equipo técnico”.

El reportero Israel Rodríguez colaboró en esta historia.

DICEN LOS ECONOMISTAS QUE EL PRESUPUESTO MAYOR QUE PROPONE EL PPD SON POLÍTICAS ERRADAS

Un presupuesto más grande y la tolerancia al gigantismo gubernamental recibieron la fuerte crítica de los economistas Elías Gutiérrez y Jaime Benson, quienes advirtieron que estas son políticas erradas que conducen a la degradación crediticia y profundizan la contracción económica.

http://www.vocero.com/fuerte-critica-de-economistas-a-presupuesto-mayor/

Fuerte crítica de economistas a presupuesto mayor

www.vocero.com

Advierten son políticas erradas que conducen a la degradación crediticia y profundizan la contracción económica.

Propone considerable reducción gubernamental  Irreparable economía del ELA  “Peor economía de la Isla con García Padilla y el PPD”  Sufre duro embate el BGF  En picada la economía  OPINION: Nos merecemos la degradación

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/