Santini: el caso “Piculín” es un asunto del PPD

Santini: el caso “Piculín” es un asunto del PPD

Por Inter News Services el 30 de junio de 2011 en Política · 62 comentarios

EL VOCERO / Archivo

San Juan – El alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla dijo que el caso del exbaloncelista José “Piculín” Ortiz, arrestado por poseer un invernadero en Cayey donde se encontraron 218 plantas de marihuana, es un asunto del Partido Popular Democrático (PPD) y es esa colectividad la que debe reaccionar al tema, debido a que el exjugador fue candidato de esa agrupación política.

Santini

Santini

Según Santini Padilla, son los miembros del PPD los que deben ofrecer una reacción “sobre su candidato al Senado por San Juan en las pasadas elecciones y no distanciarse de él ahora que está en desgracia”.

Ortiz, quien fue miembro de la selección de baloncesto de Puerto Rico por cerca de 20 años y que jugó en la NBA y en ligas de España y Grecia, arriesga una condena de hasta 40 años de cárcel por poseer la droga en su residencia de Cayey.

El alcalde indicó que “no es una noticia que alegre a nadie. ‘Piculín’ fue un gran deportista que le dio logros a la isla. Luego se convirtió en la estrella del Partido Popular en las pasadas elecciones. Era la persona que el candidato a la alcaldía de San Juan por el PPD, Ferdinand Pérez, y el hoy presidente de la colectividad Alejandro García Padilla, recomendaban para pertenecer al Senado”.

A su vez, recordó que “es curioso que durante la pasada campaña, tanto ‘Piculín’ como sus amigos populares y algunos periodistas, lanzaron una campaña de descrédito hacia mi persona, adjudicándome falsamente la posesión de armas ilegales”.

“El tiempo presenta quién tenía ilegalmente peines de armas largas ilegales y quién se apartaba de la ley. Es triste ver cómo esta persona se convierte de un atleta reconocido a una persona detenida por cultivar y procesar marihuana en grandes cantidades”, afirmó Santini.

“Jamás pensé, ni se me hubiera ocurrido este desenlace”

Por Carlos Narváez Rosario, EL VOCERO el 30 de junio de 2011 en Deportes · 39 comentarios

No importa cual sea el deporte, siempre acude 15 minutos antes del inicio de una conferencia de prensa. El jueves, el Secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, llegó con 20 minutos de retraso e incluso el canastero Ricardo Dalmau lo sustituyó en el mensaje protocolar.

El atraso de Neumann a la cita con los medios donde se ofrecieron detalles sobre el Maratón de Villalba tenía nombre y apellido: José ‘Piculín’ Ortiz.

Neumann, ex presidente del Baloncesto Superior (BSN), entró cabizbajo y no ocultó su pesar ante la noticia de que el estelar ex centro de Puerto Rico, con quien compartiera hace unas semanas el inicio de un nuevo proyecto, ahora fuera arrestado por posesión y cultivo de marihuana en su residencia en Cayey.


José ‘Piculín’ Ortiz. EL VOCERO/Archivo

El ejecutivo del DRD “jamás pensó” que los problemas de ‘Piculín’ lo llevaran incluso a cultivar la prohibida planta de ‘cannabis’.

“Esto es una situación bien lamentable para el deporte puertorriqueño”, dijo Neumann. “Curiosamente, en los ocho años que estuve en la presidencia de la liga (BSN) nunca tuvimos problemas de dopaje con él. Sabemos que en los últimos años que estuve de presidente sí estuvo aquejado por problemas económicos y luego por el divorcio. Pero jamás pensé y ni se me hubiera ocurrido este desenlace”, sostuvo.

A Ortiz le fueron ocupadas un total de 217 plantas de marihuana cultivadas en una residencia alquilada por el canastero en Cayey. También se le ocuparon balas calibre 5.5 de las que utilizan en las potentes armas AR-15.

“No he tenido la oportunidad de estar con él. Pero nos hemos preocupado por que tenga representación legal y también nos hemos puesto en disposición de su familia. ‘Piculín’ y yo somos amigos de muchos años, no sólo por nuestro trabajo en el baloncesto, sino por nuestra relación como amigos. Es una tragedia para el deporte puertorriqueño y más ahora que estaba en un programa de baloncesto para niños en Cayey”, apuntó.

Apoyo desde la malla alta

Varios atletas puertorriqueños inundaron con reacciones de pesar, ante el arresto del canastero de 47 años.

Pero fueron los estelares voleibolistas, Héctor ‘Picky’ Soto y Víctor ‘Vitito’ Rivera, miembros de la Selección de Voleibol de Puerto Rico, quienes abogaron por el astro puertorriqueño ante el difícil momento.

“Hoy es un día triste para Puerto Rico”, publicó Rivera en su cuenta de Twitter.

“Picu nos dio mucha gloria, no le demos la espalda ahora, somos humanos y cometemos errores”.

Por su parte, Soto, quien se encuentra en California junto al Equipo de Puerto Rico en ruta a la última serie mañana en la Liga Mundial, lamentó lo ocurrido pero también profirió palabras de aliento.

“Lamentable la situación por la que pasa el Picu. No somos perfectos y todos cometemos errores. ¿Qué va a hacer para mejorar?, es lo que importa”, mencionó Soto.

Corre como la pólvora

En España, donde ‘Piculín’ Ortíz fue una estrella como parte del Club Barcelona y Real Madrid, la noticia de su arresto por cultivo de marihuana corrió como la pólvora.

El diario ABC publicó de inmediato una nota titulada ‘Piculín Ortiz, detenido por cultivar marihuaba’ y cuyo subtítulo leía; ‘El exjugador de Real Madrid y Barcelona podría ser condenado hasta con 40 años de prisión’.

Otros medios que reportaron de inmediato la situación del canastero lo fue la BBC de Londres, ESPN y múltiples portales cibernéticos.

Dolido San Germán por el arresto de José Piculín Ortiz

Excompañeros y fanáticos del ex canastero nacional, José Piculín Ortiz, expresan su consternación tras el arresto

Por Carlos Rosa Rosa/ crosa@elnuevodia.com

San Germán – En la Ciudad de las Lomas, considerada la ‘cuna’ del baloncesto, el asombro era total esta noche ante la noticia del arresto del exbaloncelista José ‘Piculín’ Ortiz por posesión de plantas de marihuana y municiones para rifles AR-15.

Tanto en el lado visitante como el local, la incredulidad parecía arropar a los integrantes. Y en los rostros de aquellos que estuvieron a su lado, el dolor era evidente.

Ese fue el caso del exjugador Jerome Mincy. Fuera como compañero del Equipo Nacional o como rival en el BSN, Mincy estuvo 23 años al lado de Ortiz. Y tan reciente como tres días, Mincy dijo que conversó con Ortiz.

“Todavía estoy en ‘shock’”, fue la primera reacción de Mincy, asistente de los Piratas de Quebradillas. “Me siento bien dolido porque Piculín es un hermano para mí. Hace tres días hablé con él y me dijo que estaba cerrando el campamento de verano. Nunca pensé que iba a suceder algo así”, dijo Mincy al reconocer que tenía conocimiento de que su excompañero atravesaba por una situación díficil emocionalmente.

“Sé que estaba depresivo. Las cosas no le salieron como él esperaba, después de su retiro. Ahora espero que pueda levantarse y yo voy a estar ahí para ayudarlo”, indicó Mincy.

En el camerino de los Piratas, otro rostro apesadumbrado era el del técnico Manolo Cintrón, quien fuera padrino de la boda de Ortiz y quien jugara a su lado en San Germán por cuatro temporadas.

“Es algo bien doloroso, porque Piculín vivió en mi casa. Me tomó por sorpresa esta mañana. Sabía que estaba mal económicamente, pero no sabía que él estaba tan mal. Pienso que es tiempo de apoyarlo en este proceso y en su rehabilitación. No podemos dejarlo solo”, señaló Cintrón.

En el lado local, el dolor era inmenso, pues aquí fue que comenzó la exitosa carrera de Piculín. Su debut en el BSN fue con los Atléticos en el 1980, jugando hasta el 1996 y logrando tres campeonatos.

Su primer dirigente Armandito Torres reaccionó apenado a la noticia. “Hay un sentimiento de tristeza y sorpresa. Fue una sorpresa porque hace un mes, él había anunciado el Instituto de Baloncesto Piculín Ortiz y sé que él tiene la capacidad para trabajar con jóvenes”, dijo Torres.

“Creo que él fue valiente al aceptar los hechos y tengo fe de que va a superar esta prueba”, apuntó Torres.

El asombro también se palpaba en las gradas en fanáticos que vieron crecer y desarrollar a Piculín como persona y baloncelista.

“Es un golpe fuerte… una pena bien grande. Piculín fue un ídolo aquí… representaba una gran autoridad en la cancha y era una linda persona. Lo recuerdo bien flaquito y jovencito cuando llegó aquí”, manifestó la fanatica Irma Cruz, viuda de Ocasio.

Era un secreto a voces

Reacciona Ángelo Medina al arresto de Piculín Ortiz

Angelo Medina

El productor hizo delcaraciones a su salida del Tribunal Federal en hato Rey. (Dennis M. Rivera?END)

POR ELNUEVODIA.COM

El conocido productor de espectáculos Ángelo Medina se mostró consternado con el arresto del exbaloncelista José “Piculín” Ortiz, al ofrecer declaraciones a la prensa a su salida del Tribunal Federal en Hato Rey.

“Es muy triste para nosotros, para el deporte y para Puerto Rico, pero sabemos que Picu tiene madera dura…”, aseguró Medina a los medios luego de mencionar que el atleta y excandidato al Senado se sentía “herido” con la situación.

El productor indicó que tenía consciencia de que Piculín Ortiz atravesaba por problemas económicos y de drogas. Además, reveló que en varias ocasiones habló con él para buscar una solución sin tener éxito.

“Era un rumor a voces. Picu es muy orgulloso y escondió sus problemas…igual que Maradona, el también tiene derecho a bregar con esta enfermedad, que es una plaga, y que nos puede tocar a cualquiera de nosotros”, enfatizó Medina.

Asimismo, hizo hincapié en que tenía sus dudas de que el exbaloncelista haya actuado por cuenta propia y no descartó la posibilidad de que haya sido manipulado por terceras personas.

Ortiz fue arrestado anoche por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en una residencia de Cayey bajo cargos de narcotráfico por poseer 218 matas de marihuana, documentación relacionada al cultivo de esta y 40 balas calibre 5.56.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/