Mordaza sobre retiro de policías

NR – Personas bien informadas indican que son alrededor de 4,000 los policías que han solicitado el retiro. Pero AGP nada le vale.

Mordaza sobre retiro de policías

19 de junio de 2013 – Ley y ordenPolicía – 

Uniformada no devela resultados del censo ordenado ante el vaticinio de una estampida en sus filas debido al ‘retirazo’

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

La Policía tenía en sus filas en junio del 2012 aproximadamente 17,300 integrantes y  poco más de una tercera parte estaban asignados como agentes uniformados a los precintos, distritos y destacamentos, para atender las querellas de una población de 3,735,789, según el Censo del 2010.

Para el 30 de junio del 2013 se estima que la matricula de oficiales y agentes estaría rondado los 14,300, según distintas fuentes de la agencia.

EL VOCERO ha venido solicitando en distintas fechas el número de agentes y oficiales que se han acogido a la jubilación o que se han ido de la Uniformada por diversas ventanas como la llamada Ley 70.

Sin embargo, nadie puede responder y la pregunta, que también ha sido hecha por otros medios sin suerte, se convierte en la ‘papa caliente’ y pasa de mano en mano procurando una autorización.

Como ejemplo, ayer a través de la Oficina de Prensa del Cuartel General, la gerente de Recursos Humanos, Iris Mabel García Sánchez, estaba ocupada y su secretaria, Nilda, pasó el asunto a la sargento Jenny López, encargada de nombramientos y cambios, quien al parecer nunca logró la “autorización”.

La encargada de Prensa, Michelle Franco, lleva varias semanas ausente por motivos de salud y otras personas con capacidad para autorizar como lo sería el coronel Reinaldo Bermúdez, quien tiene a su cargo la fase operacional de la Policía –puesto que lo obliga a estar al tanto sobre los datos del Censo– no responde a las llamadas.

Mientras se vacían las filas al acogerse a la jubilación agentes y oficiales con experiencia, los ciudadanos se verán afectados cuando procuren servicios y nadie los pueda atender. En una gran cantidad de municipios los agentes asignados para los tres turnos en siete días de trabajo fluctúan entre los 20 y los 30.

En el Área de San Juan –la más grande de la Isla– algunos estiman que se han ido entre 300 a 400 agentes y oficiales.

Falta un grupo para finales de junio, antes de que entre en vigor la nueva Ley de Retiro.

EL VOCERO reseñó en mayo del 2012 que  “el superintendente Héctor Pesquera solicitó un censo exacto cuartel por cuartel, y después se reunirá aparte con cada uno de los 13 Directores Regionales para que le expliquen el desbalance en el servicio”.

Aunque el documento de la distribución del personal no ha sido entregado oficialmente, datos obtenidos por EL VOCERO le asignan 6,841 agentes y 636 sargentos en las 13 Regiones.

La suma para junio del 2013 es drásticamente menor.

Para mayo del 2012 la Región de Bayamón –que es la más grande en población y que atiende los municipios de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Corozal y Naranjito– tenía asignados 1,122 agentes y 54 sargentos. San Juan, que es la única de las regiones que atiende un solo municipio, la Ciudad Capital, tenía 1,849 agentes y 117 sargentos.

19 de junio de 2013  7:19 a.m.

Otra baja en el gobierno de García Padilla

Renuncia la secretaria auxiliar de la Lotería

Carrión se mudará a Florida.(Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

La secretaria auxiliar de la Lotería, Teresita Carrión Geigel, renunció a su cargo, efectivo este próximo 30 de junio, confirmó hoy.

“Con mucha, mucha, mucha pena, me voy”, indicó la funcionaria en entrevista radial (Univision Radio).

De inmediato, informó que su sustituto en el cargo será Armando Pérez. El funcionario ha estado junto a Carrión Geigel desde el 2001, periodo en que también ocupó el cargo.

Carrión Geigel señaló que renunció al cargo por razones personales. De hecho, aceptó que se mudará a Florida.

“Otra a puertorriqueña a Florida. Me da mucha pena irme, pero hay momentos que uno tiene que escoger luchar, y este es el mío”, comentó.

La funcionaria no detalló cuál es la situación familiar que enfrenta. Sí dijo que cuando arribe al estado tendrá que empezar a buscar empleo.

Esta semana trascendió que el subsecretario de Hacienda, Pedro Cintrón Opio, también saldría de su cargo. Se ha rumorado, además, que algunos miembros del equipo económico de García Padilla podrían renunciar en los próximos días.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/