LULAC nacional respalda unánimemente el HR2000

NR – El trabajo arduo no es impactante, por lo que no aparece en la prensa, pero es lo que produce resultados significativos. Felicitamos a Elsie Valdés y a su equipo de trabajo y al Comisionado Residente y su equipo de trabajo.

LULAC nacional respalda unánimemente el HR2000

Por: Rafael Cruz Miller

pedro_pierluisi_4801

Un trabajador bien organizado, preparado, experimentado, serio, veraz, cuidados e incansable

Las Vegas, Nevada- La prestigiosa organización hispana, LULAC, aprobó ayer con el respaldo unánime de sobre 4,000 delegados, una resolución favoreciendo el proyecto de admisión de estadidad para Puerto Rico, HR2000, del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La resolución había sido aprobada hace unas semanas por LULAC, capítulo de Puerto Rico, bajo el liderato del representante novoprogresista José Aponte.

«Durante el fin de semana Puerto Rico hizo un buen caso ante miles de hispanos, miembros de LULAC. Hemos sido solidarios con su lucha principal de lograr una reforma migratoria amplia y justa. Y en ese proceso hemos reconocido que su lucha es una de derechos civiles, del mismo modo que es lo es la lucha de los casi 4 millones de ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico, con una ciudadanía de segunda clase», expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente dirigió el viernes un foro sobre el futuro de Puerto Rico, en compañíaY de la alcaldesa de Ponce, María «Mayyita» Meléndez, y el ex alcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo. Ese mismo día, su esposa María Elena, fue oradora durante un almuerzo de mujeres hispanas, sobre liderato, empresarismo y los nuevos paradigmas dentro del mundo laboral.

En la noche, Pierluisi fue el orador principal durante la gala de premiación de LULAC. Habló del HR2000 y de cómo ha estado trabajando para hacer valer el resultado del plebiscito del pasado noviembre 6, donde se rechazó el estatus actual y se votó mayoritariamente por la estadidad.

«No habrá foro importante, en Puerto Rico, en Estados Unidos, o en el resto del mundo, que no aproveche para llevar el mensaje contundente de nuestro pueblo. Es hora ya de que Puerto Rico obtenga un estatus digno, de progreso, que nos garantice la igualdad, y eso se logra con la estadidad», indicó.

Pierluisi agradeció el respaldo de la numerosa delegación de Puerto Rico que además logró la reelección de Margaret Morán como presidenta nacional de LULAC, y de varios otros puertorriqueños, como Elsie Valdés, a posiciones de liderato.

******************

30 de junio de 2013
 Editorial ENDI

IMPERATIVO MORAL LA REFORMA MIGRATORIA

La reforma migratoria no es sólo una urgencia económica y de unidad familiar para 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, Puerto Rico y demás territorios, sino que es una oportunidad para la sociedad estadounidense de transformarse en un ámbito más abierto e inclusivo, que ponga la xenofobia entre los lastres a dejar atrás.

Cumpliendo con un deber de justicia histórica, el Senado federal acaba de aprobar su versión de la reforma con el voto de demócratas y republicanos. La realidad política y el deber moral deben conducir ahora a la mayoría republicana en la Cámara federal a hacer lo propio con un proyecto de tal trascendencia social para miles de personas que ya forman parte de la economía y la vida social y cultural estadounidense y que no pueden seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda categoría.

El Congreso, sobre todo su lado más conservador, que sabe que estamos ante un hecho histórico sin precedentes, asimismo reconoce no menos el beneficio económico y político de la nueva ley. Los estudios envían la misma información para todos: los ingresos en las arcas públicas aumentarán y se estimulará el consumo y el crecimiento. Parece un hecho que  la nueva ley brindará cimientos más firmes al presupuesto federal y a las prestaciones sociales.

El presidente Barack Obama aseguró que el flujo de inversión, tecnología y empresas que traerá consigo la nueva ley dará a la economía un impulso del 5%. Las mismas estadísticas apuntan, igualmente, a lo decisivo del voto latino en los comicios pasados y en cualquier elección futura.

La ley, como principal conquista, permitirá, en un mecanismo que se prolongará por 13  años, que millones de personas, hoy sin documentos en Estados Unidos,  puedan solicitar, primero, la residencia permanente y, luego, la ciudadanía estadounidense. El Estado crea, con ello, la parte jurídica fundamental de apertura; luego, todo ciudadano podrá y deberá exigir sus derechos y ejercer sus deberes ciudadanos en plenitud.

Los empleadores deberán verificar estrictamente el estatus legal de sus empleados y acompañar y facilitar los procesos que conduzcan con éxito a culminarlo. La ley provee para el establecimiento de programas para trabajadores de distinto tipo de cualificación y deberá ampliar los programas existentes.

La propuesta asigna igualmente unos $46,000 millones para reforzar la seguridad en la frontera con México, que es el tema más espinoso al momento. En un mundo tan inseguro como el nuestro, es desproporcionado colocar sobre esta ley unas expectativas y condiciones de seguridad que no se exigen a ninguna otra situación de igual o mayor relevancia y riesgo. Por otro lado, nada hay más seguro para un país nacido de la rica confluencia de culturas, que el que las diversas comunidades se sientan en él igualmente respetadas en sus leyes.

Resuenan las palabras del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, que retoma, a su vez, las de Obama y las de tantos otros líderes: “Hay 11 millones de razones para aprobar una reforma migratoria que arregla el actual sistema roto; 11 millones de historias descorazonadoras y de sufrimiento que deberían motivar al Congreso a actuar”.

Tras su aprobación en el Senado, incluso contando con 14 votos republicanos, resta  esperar un debate justo en la Cámara de Representantes. La comunidad internacional, y sobre todo Latinoamérica, espera que ese debate no sea utilizado para castigar el proyecto de reforma con enmiendas absurdas que neutralicen sus méritos, sino para mostrar que Estados Unidos es una nación que no quiere ir por el mundo anunciando la inclusión y la paz, y, a la vez, albergando enormes deudas e incoherencias en su propio seno.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/