Gasolina: Va pa’ largo el aumento

NR – La historia presentará las irracionalidades de Agapido el Alocado.

Gasolina: Va pa’ largo el aumento

24 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Alza a la gasolina está escrita en piedra por las próximas tres a cuatro décadas

EL VOCERO / Archivo

El alza al impuesto al barril de petróleo no solo aumentará cuatro centavos el litro de gasolina, sino que se ajustará automáticamente, según aumente la inflación, por lo que en varios años se podrían añadir incrementos a esos litros, aseguró un economista consultado por EL VOCERO.

Además, ante el hecho de que el aumento a $9.25 el barril de petróleo respalda una emisión de bonos a un término de 30 o 40 años, no hay forma de que gobierno alguno lo elimine hasta tanto se pague, lo que lo convierte en uno prácticamente a perpetuidad.

“El aumento el arbitrio al petróleo de $3 a $9.25 por barril (unos de $6.25) tiene el propósito de permitirle a la Autoridad de Carreteras pagar una deuda que tiene con el Banco Gubernamental de Fomento de casi $2,200 millones. La forma en que proponen hacerlo es utilizar el nuevo e incrementado arbitrio al petróleo para respaldar una emisión de bonos a 30 o 40 años y con el dinero que obtengan de esa emisión de bonos pagarle al Banco la deuda”, dijo el profesor y economista Carlos Colón de Armas.

“Es importante reconocer que una emisión de bonos es un contrato. Ese contrato establecería, entre otras cosas, que mientras los bonos estén sin pagarse, o sea, por los próximos 30 o 40 años, el arbitrio al petróleo no se reducirá. En otras palabras, no importa quien gane las elecciones en el año 2016 o en cualquier elección por los próximos 30 o 40 años, el arbitrio al petróleo no podrá reducirse mientras no se paguen los bonos respaldados por este”, expresó el doctor en Economía.

Ya el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco), Nery Adames, confirmó que dicho arbitrio encarecerá el costo de la gasolina, al menos en esa cantidad, y para tratar que los costos no sean desmedidos intervendrá fiscalizando a los mayoristas. El funcionario mencionó en entrevistas radiales (WKAQ) el viernes, que la forma de fiscalizarlo es mediante los informes que deben enviar los mayoristas a la dependencia y, de ser preciso, con inspectores en la calle.

El aumento incluye la gasolina, kerosene, diésel, gas licuado y aceites lubricantes. Esta es una de las medidas que presentó el Ejecutivo para poder pagar la deuda de $2,136 millones que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El equipo fiscal del gobernador Alejandro García Padilla anunció un paquete de medidas que serían radicadas en la Asamblea Legislativa para generar $280 millones al año y pagar la deuda de la ACT. Las medidas deben ser aprobadas antes del 25 de junio, último día para aprobar proyectos nuevos.

Además del aumento en el arbitrio al crudo, se transferirán $29 millones de los recaudos que produzca la venta de cigarrillos a la ACT. Asimismo, se pasará la totalidad de lo que se recauda por concepto de marbetes a esta corporación pública. Mientras, se reduce a 50 por ciento el arbitrio al diésel para bajar los costos de acarreo.

Algunos economistas independientes han advertido que legislar o aumentar impuestos, e inclusive eliminar beneficios contributivos profundizará la recesión. Y el llamado ‘tanquetazo’ solo es uno de una veintena de nuevas medidas impositivas aprobadas algunas y otras por aprobarse.
Entre las nuevas medidas más controversiales destaca la imposición del IVU entre negocios (‘business to business’, o B2B); aunque fue reducida al ser combatida por todos los sectores afectados y los economistas y se sustituyó por el ‘patentazo’.

También, se ha propuesto y aprobado un impuesto al uno por ciento sobre primas de seguro suscritas –seguros médicos, seguros de vida, y otros–; una contribución especial de dos por ciento a los individuos que generan más de $200 mil de ingreso bruto por cuenta propia o servicios profesionales; la introducción de nuevos juegos de lotería, que hasta el propio director de ASSMCA ha denunciado como un peligro social; la cancelación de la reforma contributiva para las empresas, por las que tendrán que pagar a una tasa de 39 por ciento y no de 29 por ciento en virtud de la reciente reforma contributiva.

Igualmente, se eliminó el crédito contributivo para la disposición de desperdicios sólidos y compra de vivienda nueva, entre otros, y se congeló el 50 por ciento de los créditos ya en efecto. También se aprobaron aumentos a los arbitrios de cigarrillos, cuya consecuencia directa es el aumento en la cajetilla, y se propone aumentarlo a las bebidas alcohólicas. Ya no se podrán deducir los intereses bancarios sobre las hipotecas sino hasta un tope de $35 mil.

Pronto se comenzará a pagar el IVU en compras por Internet, luego de ser aprobado un proyecto a esos efectos; se impuso una contribución adicional de cinco por ciento a las empresas con ingresos netos de no más de $1.8 millones; mientras la patente estatal o ‘patentazo’, provee un pago escalonado desde 0.2 por ciento para empresas con entre $1 millón y $3 millones de ingreso bruto, a 0.85 por ciento si sobrepasa los $1,500 millones. Las casas financieras pagarán uno por ciento.

También se elimina el certificado de revendedor, y se dispondrá que aquellos productos que se compren para uso o almacenamiento solo se levantarán de los muelles o aeropuertos cuando se pague el IVU correspondiente.

Senado plancha el presupuesto

24 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Maratónica sesión produce pequeñas enmiendas a la versión de la Cámara

Miembros de la delegación Popular discuten uno de los proyectos que acompañan el presupuesto, como parte de la sesión anoche.EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

El Senado se disponía anoche a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2013-2014 ascendente a $9,770 millones, con nuevos impuestos que producirían $1,380 millones.

El presupuesto –aprobado por el Senado contiene enmiendas a la versión de la Cámara de Representantes aprobada la madrugada del sábado– representa un alza de $688 millones del vigente y una disminución de $65 millones a la  propuesta del gobernador Alejandro García Padilla.

La discusión de las 15 medidas duraría alrededor de cuatro horas. La sesión inició a las 10:00 de la mañana, pero el debate inició a las 8:00 de la noche.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó en horas de la tarde que harían enmiendas técnicas a las medidas que acompañan el presupuesto y que fueron aprobadas por la Cámara de Representantes.

“Son enmiendas técnicas que se van a hacer como parte del proceso legislativo. Yo creo que el 99 por ciento de lo que se acordó está incluido y se hacen enmiendas técnicas de unos lenguajes, algunos de ellos iniciados por el Senado y otros que simplemente nos dimos cuenta de errores técnicos que se habían cometido en la redacción del proyecto, pero no es nada fundamental”, indicó Bhatia.

Sobre los cambios que la Cámara de Representantes hizo a la propuesta original, dijo “son mecanismos que utiliza la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda y son mecanismo mínimos en un presupuesto de $9,770 millones. Un cambio que puede resultar en uno, dos, tres o cuatro millones de dólares para arriba o para abajo son cambios pequeños”.

Entre las medidas que el Senado aprobó está la creación del Fondo de Reconstrucción Fiscal bajo la custodia de Hacienda. Bajo la misma se autoriza al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a nutrir dicho fondo de una trasferencia de $245 millones,  ya sea de fondos propios o financiamiento de la banca privada.

Además, aprobó medidas para destinar fondos a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y subsanar la precaria situación fiscal que atraviesa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien llegó al hemiciclo del Senado acompañado por el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael (Tatito) Hernández, no auguró problemas con las enmiendas técnicas que presentaría el Cuerpo hermano cuando se discutan en el Comité de Conferencias.

“Cualquier cambio que no sea mayor, que tenga que ver con una partida mínima, y después que no tenga que ver con las medidas de recaudos y cómo ellas se destinaron para atender varios asuntos, entre ellos el pago de la deuda del País, no deben tener mayores problemas y en eso, tanto el Senado y la Cámara, hemos trabajado juntos en ese análisis”, expresó Perelló.

Mientras, el portavoz de la minoría, Larry Seilhamer, se expresó en contra del presupuesto y las medidas impositivas. “En estos momentos de crisis lo que hay que hacer es controlar el gasto y tenemos que buscar mayor eficiencia en la captación del IVU. Por lo tanto, las medidas que propone el  Partido Popular Democrático (PPD) no son para el bienestar del Pueblo”, sostuvo Seilhamer.

En la versión de la Cámara se aplazó hasta diciembre la reducción del IVU a un 6.5 por ciento con posibilidad de posponerlo hasta febrero del 2014.

Además, sufrió recortes la Oficina del Comisionado Residente.

Senado aprueba presupuesto por 9,770 millones de dólares

24 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Resulta 65 millones de dólares menos al que presentó el gobernador Alejandro García Padilla cuando se presentó a la Asamblea Legislativa a dar su mensaje sobre el estado del país.

EL VOCERO/Sebastián Márquez Vélez

El Senado de Puerto Rico aprobó un presupuesto general de gastos del Gobierno que asciende a 9,770 millones de dólares, similar al aprobado por la Cámara de Representantes, y 688 millones superior al vigente. Además, resulta 65 millones de dólares menos al que presentó el gobernador Alejandro García Padilla cuando se presentó a la Asamblea Legislativa a dar su mensaje sobre el estado del país.

Mientras tanto, el presupuesto consolidado asciende a 29,066 millones de dólares, que se subdividen en $9,770 millones del Fondo General, 9,236 millones por concepto de ingresos propios, 6,590 millones de fondos federales, 1,622 millones por concepto de préstamos y emisiones de bonos y 596 millones de dólares por concepto de otros ingresos.

La portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, expresó que al aumento en impuestos se añade, a través del Proyecto de la Cámara 1064, el “saqueo de las reservas de cuanta cuenta que encontraron que tuviera más de dos centavos a su haber. Con ese fondo especial se le arrebatan fondos a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, a la Ley de Armas, al Fondo para la Investigación y Exámenes de Instituciones Financieras, a la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, de lo quitan 40 millones; se le quitan 20 millones al Fondo Especial del Departamento de Educación”.

“El efecto final de las 15 medidas que se van a aprobar va a ser, a la larga, agravar la situación fiscal. Se va a contribuir a la evasión, dificultando la tarea fiscalizadora del Departamento de Hacienda y se va a lacerar aún más la percepción del país sobre el papel del Estado”, dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, expresó que lo que se suponía que fuera un gobierno que iba a enderezar las finanzas porque había hecho la decisión de terminar con 30 mil empleados públicos. “El ahorro de ese dinero se suponía que salvara las arcas de Puerto Rico. La verdad es que no lo lograron. Se suponía que 7 mil millones de dólares de fondos ARRA lograra salvar las finanzas de Puerto Rico, pues no se logró. Yo podría hoy aquí simplemente hacer lo que todos los políticos y los politiqueros han hecho siempre, vamos a buscar quién refinancia la deuda, para no pagarla y que sea otro, para que no me culpen a mí que yo pedí y es responsabilidad de todos los puertorriqueños. Puerto Rico no aguanta más la politiquería. Puerto Rico tiene que empezar a pagar sus deudas. Hicimos lo que tuvimos que hacer, como un muy roto Sistema de Retiro. Hicimos lo que tuvimos que hacer para balancear el presupuesto. Hicimos lo que teníamos que hacer para empezar a pagar la deuda de 70 mil millones de dólares. La cuarta misión que tenemos es comenzar a fortalecer la economía puertorriqueña para crear los empleos. La tasa de desempleo de Puerto Rico actualmente es la más baja desde 2008. Queda mucho por hacer. El liderato del gobernador (Alejandro García Padilla) está ahí. El liderato de la Cámara está ahí. El liderato del Senado ha estado ahí. Nuevamente le hemos demostrado al país que la Asamblea Legislativa sí hace falta. Hemos defendido y protegido los intereses de mucha gente en este país para crear un presupuesto balanceado”, sostuvo el presidente.

El Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 1073, que es el que impone la mayor parte de los impuestos que ascienden a 1,380 millones de dólares, que se aplicará para el próximo año fiscal, indica en su exposición de motivos al inicio del 2013, “la presente Administración encontró que la recuperación económica anunciada, el balance presupuestario y la mejora en las finanzas gubernamentales eran tan sólo un espejismo. Ésta, así como las siguientes medidas, fueron aprobadas por el Alto Cuerpo”.

Esta medida recibió enmiendas en el Senado, por lo que pasa ahora a un Comité de Conferencia, compuesto por miembros de Cámara y Senado.

Continúa la pieza legislativa señalando que “para el presente año fiscal, que termina el 30 de junio, estimamos un déficit fiscal estructural de aproximadamente 2,157 millones de dólares, compuesto por un financiamiento deficitario a través de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) de 332 millones, el refinanciamiento de deuda de 775 millones, sobre gasto de algunas agencias de aproximadamente 140 millones y una insuficiencia en los ingresos netos del Fondo General calculado en alrededor de 910 millones de dólares al 31 de enero de 2013”, expresa la medida.

Además se informa que “la insuficiencia en los ingresos netos al Fondo General de 910 millones de dólares se debe a varias razones, entre ellas a estimados demasiados agresivos y un crecimiento económico menor al que se utilizó al configurar el presupuesto en su origen. Como resultado de lo anterior, el déficit fue mucho mayor de lo que originalmente se presupuestó. Esta difícil situación resultó en una degradación de los bonos de obligación general a principios de año y colocó el crédito de Puerto Rico a un nivel anterior al de inversiones especulativas. Una degradación adicional a nivel de inversión especulativa tendrá consecuencias adversas, no sólo para la ejecución del gobierno sino para la economía en general. De no atenderse de inmediato la insuficiencia fiscal y la crisis crediticia, no podrán crearse las condiciones necesarias para la recuperación”, destaca el Proyecto.

Como parte del bloque de las siguientes medidas aprobadas para el presupuesto, figura, además de la anterior, la Resolución Conjunta de la Cámara 227, que asigna 5,375 millones de dólares para distribuirse entre las diferentes agencias e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa y Rama Judicial. Al Departamento de la Familia se le asigna 31.4 millones; Policía de Puerto Rico, 802.9 millones; Departamento de Justicia, 127.6 millones; Departamento de Educación, 2,378 millones de dólares. Esta resolución recibió enmiendas, y pasa a un Comité de Conferencia.

Además, la Resolución Conjunta de la Cámara 228, que asigna 4,150 millones de dólares para distribuirse entre agencias e instrumentalidades públicas, al Tribunal General de Justicia, 239 millones de dólares; Universidad de Puerto Rico, 888 millones; Aportaciones al Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, 239 millones de dólares, para el pago de la deuda pública, 162.2 millones de dólares. Recibió enmiendas. Pasa a Comité de Conferencia.

Asimismo, el Proyecto de la Cámara 1277, dispone que con el fin de ingresar todo arbitrio que se recaude sobre el petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y productos terminados derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para sus fines corporativos, ingresar 20 millones de dólares del arbitrio al cigarrillo que se recaude cada año fiscal a la ACT.

También el Proyecto de la Cámara 1279, que autoriza la emisión de bonos del Gobierno y la emisión de pagarés en anticipación de bonos por una cantidad principal que no exceda de 100 millones de dólares para cubrir el costo de mejoras públicas necesarias y el costo de la venta de dichos bonos y pagarés.

Proyecto de La Cámara 1276, enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con la finalidad de modificar la cantidad de dinero que ingresa en el Depósito Especial a nombre y para beneficio de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Otra medida del presupuesto es el Proyecto de la Cámara 1065, que enmienda la Ley número 253-1995, conocida como Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, a los fines de permitir la declaración de un dividendo extraordinario a los miembros de la Asociación de Suscripción Conjunta, así como la aplicación de una contribución incentivada a dicho dividendo; crear el Fondo de las Ciencias y Tecnología, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP); disponer la distribución de los ingresos obtenidos a través de la contribución incentivada entre el Fondo y el Fondo de mejoras municipales establecido en la ley número 1-2011.

De acuerdo a la medida, el Fondo se nutrirá inicialmente de una transferencia de 80 millones de dólares y otras asignaciones a agencias para propósitos determinados.

Además el Proyecto de la Cámara 1067, que crea el Fondo de Reconstrucción Fiscal, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; autorizar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a nutrir el Fondo con una transferencia por la cantidad de 245 millones de dólares, ya sea de fondos propios o financiamiento de la empresa privada.

También el Proyecto de la Cámara 1066, enmienda la Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de extender por un año fiscal adicional, hasta el 30 de junio de 2015, la suspensión de la prohibición de utilizar deudas, préstamos o cualquier otro mecanismo de financiamiento para cubrir gastos operacionales y balancear el presupuesto general del Gobierno.

Resolución Conjunta de la Cámara 320 asigna a las agencias e instrumentalidades públicas, la cantidad de 100 millones de dólares, provenientes del Fondo de mejoras Públicas de 2013, para diferentes propósitos en las agencias cubiertas por la medida. Recibió enmiendas del Senado y pasa a Comité de Conferencia.

Proyecto de la Cámara 1064, crea el Fondo para el Apoyo Presupuestario 2013-2014, que estará bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; autorizar que este Fondo se pueda nutrir de asignaciones legislativas, municipales, federales o privadas y permitir el pareo o la combinación de las referidas asignaciones.

Resolución Conjunta de la Cámara 230, para fijar el presupuesto de gastos de las dependencias, divisiones y subdivisiones del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no cubiertas en la Resolución Conjunta del Presupuesto General para el año fiscal 2013-2014; disponer el proceso para el pago de los sueldos de los empleados y para autorizar al secretario de Hacienda a pagar de los Fondos Especiales correspondientes.

Resolución Conjunta de la Cámara 229, autoriza a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a desembolsar los fondos que sean necesarios para el pago de las correspondientes liquidaciones a los empleados que presenten solicitudes de retiro, antes del 30 de junio de 2013, ante la Administración de los Sistemas de Retiro y para disponer que la línea de crédito establecida en el BGF para sufragar el programa de incentivos, retiro y readiestramiento creado en virtud de la Ley número 70-2010, también sea utilizada para asignar los fondos necesarios para el pago de dichas liquidaciones. Recibió enmiendas del Senado y pasa ahora a Comité de Conferencia.

Resolución Conjunta de la cámara 232, dispone , a modo de excepción, que durante el año fiscal 2013-2014 no ingresen al Fondo Presupuestario los recursos dispuestos en el Artículo 8 de la Ley número 147-1980, según enmendada, para la capitalización de dicho Fondo.

Resolución Conjunta de la Cámara 231, para disponer, a modo de excepción, que durante el año fiscal 2013-2014 no ingresen al Fondo de Emergencia los recursos dispuestos en el Artículo 2 de la Ley número 91-1966, según enmendada, para la capitalización de dicho Fondo.

Por otra parte, el Senado consideró otras medidas entre las que figura la aprobación del Proyecto del Senado 619, de autoría del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, que enmienda la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico de 2011, para reestructurar el proceso de reclutamiento aplicable a los gobiernos municipales, para autorizar la contratación, en una jornada parcial de trabajo, de los ex servidores públicos de un determinado municipio, que hayan cesado sus funciones basado en su retiro por edad y años por servicio, sin sujeción a los términos dispuestos en esta Ley.

Además, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 45, de autoría del expresidente del Alto Cuerpo, Antonio J. Fas Alzamora, que ordena a la Autoridad para las Alianzas Públicos Privadas de Puerto Rico (APP) a que incluya en los proyectos prioritarios que formarán parte de un inventario de propuestas de proyectos de las APP, según lo establecido en la Ley número 29-2009, conocida como Ley de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas la construcción de la extensión del expreso José de Diego (PR-22), desde Hatillo hasta Aguadilla.

El Senado recesó sus trabajos a las 0:42 AM de hoy y los reanudará a las 10 AM de hoy.

**********************

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Medicina Dulce?

Posted by Israel Roldan

Lo que ocurrió el viernes en la Cámara de Representante fue algo insólito, abusivo y por demás cruel. La mayoría popular aprobó $1,300,000,000.00 (mil trescientos millones), de impuestos NUEVOS. O sea en adición a los impuestos que ya nos ahogan. Y si lo anterior no es suficiente, el presidente de la Cámara de Representantes dijo que esta era la «medicina dulce», con la cual ellos iban a curar los problemas de Puerto Rico y que nosotros» se lo íbamos a agradecer».Cuando el gobierno de Fortuño aprobó la fatídica Ley 7, dijo él  que esa era la medicina amarga. Tenía razón ya que miles de empleados fueron despedidos o sus contratos no fueron renovados. Pero no se usó la ironía, la maldad, la falta de respeto, al anunciar la medida. Se le llamó medicina amarga, como tenía que ser.

Es una falta de respeto y de sensibilidad que se impongan MIL TRESCIENTOS MILLONES, de contribuciones nuevas y se les llame «medicina dulce» y que tenemos que agradecérselo.

Y para colmo el señor presidente de la Cámara de Representantes, haciéndose el gracioso dijo que » los precios no iban a aumentar mañana, mañana vamos a pagar lo mismo que pagamos hoy». La ironía no es graciosa. Claro que los precios no van a aumentar mañana, el efecto de estas nuevas contribuciones comienza el 1 de julio y luego de 2 o 3 meses es que se empiezan a sentir.

Tú y yo pagaremos la gasolina más cara, pero a ellos se las paga el gobierno o sea tù y yo con nuestras contribuciones.

Sería bueno preguntar si alguien quiere la » medicina dulce», o mejor cuando ellos se la van a tomar.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/