Tribunal Supremo falla a favor de la Ley 3

Tribunal Supremo falla a favor de la Ley 3

24 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

La decisión de los jueces fue 5 a 4

EL VOCERO/Archivo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) bendijo la Ley 3, llamada popularmente como “el retirazo”, el lunes en una votación cerrada, según una fuente de EL VOCERO.  Se supo que la decisión de los jueces fue 5 a 4. Opinión de Conformidad del Juez Asociado, Hon. Roberto Feliberti Cintrón a la que se une el Juez Asociado, Hon. Rafael Martínez Torres. Opiniones Disidentes de la Jueza Asociada, Hon. Mildred Pabón Charneco, Juez Asociado Hon. Erick Kolthoff Caraballo, Juez Asociado Hon. Edgardo Rivera García y Juez Asociado Hon. Luis Estrella Martínez.

La decisión del TSPR confirma una determinación del tribunal de instancia, luego de acoger el recurso de certificación solicitado por los demandantes. El TSPR utilizó el precedente de la Ley 7 de 2009 como precedente. Mediante esta ley el gobierno se vio obligado a despedir a aproximadamente 11,700 empleados de gobierno al declarar una emergencia fiscal al encontrar un déficit estructural de $3,200 millones que amenazaba con dejar insolvente la isla.

Hace una semana un tribunal menor resolvió la legalidad de la Ley 3, un título que restructuró la manera en que el gobierno pagará el retiro de sus empleados. A este momento existen varias maneras y criterios de pagar el retiro de los empleados, algunos con beneficios específicos y otros dependiendo de la acumulación de sus aportaciones. El nuevo sistema es híbrido.

La ley 3 se aprobó en vista de que la Administración del Sistema de Retiro podría irse a la bancarrota en apenas unos años. El gobierno ha establecido un plan para rescatarlo, de otra manera las agencias acreditadoras del crédito degradarán a chatarra los bonos, haciendo imposible tomar prestado –por el alto interés que se impondría- para financiar la obra de gobierno. El nivel de chatarra traería además otras agrias consecuencias económicas para Puerto Rico.

Miles de empleados forman parte de varias demandas radicadas para que se declare inconstitucional la Ley 3, la más reciente de ellas la radicó el sindicato Servidores Públicos Unidos este pasado viernes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El gobernador Alejandro García Padilla expresó: “El Tribunal Supremo de Puerto Rico acaba de ratificar la constitucionalidad de la legislación propuesta por mí y aprobada por la Asamblea Legislativa para garantizar y salvar las pensiones de nuestros empleados públicos y para asegurar con ello el crédito del país. El fallo del Tribunal Supremo devuelve a Puerto Rico la tranquilidad, el sosiego y la confianza de que las tres ramas del estado trabajan para adelantar los intereses del país y que el orden constitucional se mantiene como se concibió.”

Mientras tanto el presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, dejo saber que, “Como Presidente del PNP, Comisionado Residente y abogado, respeto la decisión del Tribunal Supremo pero debo aclarar que su determinación no significa que la reforma del Sistema de Retiro propulsada por el Gobernador García Padilla es una buena política pública. Esta decisión contrasta con las expresiones destempladas e inmaduras de García Padilla contra los jueces del Supremos en los pasados días.”

Critíca decisión del Supremo sobre Retiro

26 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Además, exgobernador criticó que la administración García Padilla aumente las contribuciones que afectarán a la clase trabajadora

Carlos Romero Barceló. EL VOCERO/ Ingrid Torres

El exgobernador Carlos Romero Barceló arremetió contra el Tribunal Supremo (TS) y tras cuestionar la decisión de declarar constitucional la Ley 3 de Retiro, cuando las pensiones de los jueces no han sido reducidas y calificó a los jueces asociados como enemigos del Pueblo.

Romero Barceló dijo estar indignado por el cambio de opinión de los jueces que fueron nombrados por el exgobernador Luis Fortuño. “Se sintieron amedrentados por las expresiones del Gobernador. Los enemigos del Pueblo son el Tribunal Supremo y el Partido Popular Democrático. Me indigna que hayan cambiado de opinión con las acusaciones del Gobernador, que les dijo que son enemigos del Pueblo”, manifestó el líder estadista.

El gobernador Alejandro García Padilla fue objeto de críticas en días pasados luego que llamara enemigos del Pueblo a los jueces asociados del TS, que declarararon inconstitucional varias partes de la reciente enmienda a la Ley de la Judicatura.

“Los jueces del Supremo se retiran con el 100 por ciento de su salario al momento de jubilarse. Hay que preguntarse si la Ley 3 hubiese afectado las pensiones de los jueces asociados y en vez del 100 por ciento les tocara el 75 por ciento, entonces, ¿habrían decidido igual? Eso es una pregunta que todos debemos hacernos”, dijo Romero Barceló.

El exmandatario aseguró que el TS mintió al decir que examinaron todas las alternativas, pues el Tribunal de Primera Instancia no celebró vistas y se resolvió a base de lo que dice el Ejecutivo y la Rama Legislativa.

“Lo que están haciendo es que el dinero que ha dejado de pagar irresponsablemente el Gobierno de Puerto Rico, ahora se lo van a cobrar a los que han aportado a un sistema con el compromiso de que le van a dar cierta cantidad”, indicó el exgobernador.

Romero Barceló dijo que el TS violó dos disposiciones de la misma cláusula constitucional que establece que ninguna persona será privada de su libertad y propiedad sin el debido proceso de ley y el menoscabo de las obligaciones contractuales.

“En una democracia, cuando el Ejecutivo y el Legislativo dejan de acatar los derechos constitucionales de los ciudadanos es como si estuviéramos viviendo en una dictadura. Esto no es propio de una democracia”, señaló el también excomisionado residente.

Dijo que el Ejecutivo y la Rama Legislativa se han negado a considerar la imposición de contribuciones sobre ingresos de 10 por ciento a las empresas que únicamente pagan 2.5 por ciento de sus ingresos de miles de millones. Dicha contribución produciría $4 mil millones anuales para cubrir el déficit y ayudar al Sistema de Retiro.

“¿Cómo puede hablarse de justicia social cuando el Gobierno lo resuelve con imposiciones contributivas y haciendo la vida más cara a la clase media, que son los que nutren la economía?”, expresó Romero Barceló.

********************

Supremo desaire a empleados públicos golpeados por Reforma de Retiro

Por: NotiCel
Publicado: 24/06/2013 04:40 pm | Actualizado: 24/06/2013 07:26 pm

Sin ni siquiera firmar con su nombre las palabras con las que despojaron a miles de empleados públicos de sus derechos de pensión, un bloque mayoritario del Tribunal Supremo determinó hoy sostener la constitucionalidad de la Ley de Reforma de Retiro que impulsó la Administración García Padilla en un escrito de apenas 12 páginas que sólo usa como evidencia la propia justificación que el Gobierno da de la ley.

El esquema de votación fue 5-4, con los jueces asociados Roberto Feliberti y Rafael Martínez uniéndose a los tres jueces asociados nombrados por gobernadores populares para conformar la mayoría.

El juez asociado Roberto Feliberti Cintrón. (Josian Bruno/NotiCel)

El escrito mayoritario, no firmado por ningún juez, se reduce a un calco de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que la semana pasada razonó que la Reforma de Retiro (Ley 3) era constitucional porque, aunque violentaba la prohibición constitucional en contra de menoscabar el contrato que el Estado hizo con los empleados, era una solución razonable y necesaria a la crisis de los Sistemas de Retiro.

«[L]as partes demandantes alegaron de forma generalizada que existían alternativas menos onerosas, sin detallar cómo éstas se llevarían a cabo y cómo asegurarían la solvencia actuarial del Sistema de Retiro», dijo la mayoría del Tribunal a pesar de que: a) los demandantes incluyeron como evidencia las múltiples y extensas ponencias que hubo en vistas públicas proveyendo alternativas, incluso de la autoría de los propios auditores de la Contraloría que luego se convirtieron en demandantes; y de que: b) la propia Reforma se aprobó sin que sus propuestas fueran probadas con modelos actuariales vigentes ya que el estudio más reciente disponible es del 2011.

«[L]as medidas implantadas son razonables y necesarias para salvaguardar la solvencia actuarial del sistema de retiro, y no existen medidas menos onerosas para lograr ese fin», subraya la mayoría a pesar de la evidencia en contrario.

En su escrito por separado, los jueces Feliberti y Martínez parecen estar más preocupados con la pelea pública con el gobernador Alejandro García Padilla que con los méritos del caso. La expresión se resume a plantear, ante la declaración del Gobernador de que el Supremo sería responsable de la degradación del crédito si declaraban inconstitucional la Reforma, que «quienes presumieron la existencia de una agenda escondida por parte de miembros de este tribunal, quedan hoy desmentidos».

En el lado de los disidentes, es el juez asociado Luis Estrella Martínez el que produce el escrito más sólido, incluso con la recopilación histórica de eventos relacionados al Sistema de Retiro que la opinión anónima de la mayoría no preserva para el récord público.

Es en su escrito que se consigna que la Reforma afecta a por lo menos 135,000 empleados activos sin contar los ya retirados. En el recuento se hace claro que la crisis no es culpa de los empleados sino del propio Gobierno que, desde el día 1 del sistema, ha incumplido con la obligación legal de inyectarle fondos para suplir cualquier déficit. Al contrario, la recopilación deja claro que, por décadas, el Gobierno contribuyó al déficit al crear leyes y fomentar conductas que lo aumentaban.

Para Estrella, la Reforma es «la opción más drástica disponible en el arsenal legislativo del Estado que conlleva la nefasta realidad de: (1) acelerar la decisión de jubilación o renuncia de los servidores públicos, ocasionando la erogación de fondos no previstos; (2) aumentar de manera dramática e irrazonable los años de servicio requeridos a un empleado para jubilarse; (3) reducir los beneficios de jubilación acordados cuando fue nombrado; (4) agravar la crisis económica y social que atraviesa Puerto Rico, al impedir que los empleados públicos puedan cumplir cabalmente con sus deudas contraídas, ya que al momento de jubilarse no contarán con los ingresos esperados y planificados para su jubilación; (5) limitar las opciones de los servidores públicos, quienes no gozan de alternativas con relación al disfrute de las aportaciones que realizaron; (6) promover la inestabilidad emocional, afectando así la salud y el bienestar de los servidores públicos, quienes desconocen el monto con el que podrán contar al momento de retirarse; e (7) impedir que el empleado público pueda ahorrar debido a que se gravan sus fondos al aumentar sus aportaciones y requerírsele que adquieran un seguro de incapacidad y que aporten al pago de la administración del sistema».

«Ante la disponibilidad abrumadora de medidas alterna que hubiesen evitado el menoscabo contractual aquí impugnado, resulta forzoso concluir que la (Reforma) no era necesaria», indica.

«Ciertamente, el mal que hoy se le impone a los trabajadores es producto del descuido administrativo que, por décadas, el Estado ha venido arrastrando y postergando. Sin embargo, una mayoría de este Foro ha castigado al más inocente –al empleado- y ha premiado la irresponsabilidad del más culpable -el Gobierno. Con ello, ha consentido a que el Estado apunte su lanza en contra de los servidores públicos, para así poder sembrar terror, acusarlos y repartirles las responsabilidades que declinó ejercer», concluyó.

Por su parte, los jueces Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García concentraron sus esfuerzos en diferenciar la Reforma de Retiro de la Ley 7 de la Administración Fortuño, cuyo precedente fue el que usó la mayoría para sostener la Reforma de Retiro.

Pabón Charneco no dejó pasar la oportunidad para resaltar que el mismo bloque de jueces populares que estuvo en contra de la decisión del Supremo en la Ley 7 es el mismo que ahora usa ese precedente para apoyar la Reforma de Retiro. Mientras, Rivera García dijo que hubiera otorgado la suspensión de la aplicación de la ley que pidieron los demandantes y que «si hoy cientos de miles de puertorriqueños viven bajo los niveles de pobreza, sin infraestructura básica, bajo condiciones ambientales difíciles y viviendas deficientes esta decisión judicial será el opresor de otros miles más».

La decisión fue adelantada más temprano hoy por el diario El Vocero en su página de internet.

Vea también:

Piden paralización al Supremo por crímenes del Estado contra Retiro (documento)

Documentos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/