La estadidad no es un gueto

La estadidad no es un gueto

25 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Las cosas que más tememos ya nos han ocurrido en la vida”.
– Robin Williams

EL VOCERO/Archivo

Lcdo. Yesef Y. Cordero Lebrón, MBA
Exsecretario de Vivienda

Recientemente, el Gobernador de Puerto Rico en entrevista con CNN en Español dijo que se oponía a la estadidad porque eso convertiría a Puerto Rico en un gueto latinoamericano. No resulta claro a qué el Gobernador se refería por ‘gueto latinoamericano’, pero es razonable concluir que muchos hispanos en Estados Unidos no debieron sentirse muy halagados con esa alusión. Mucho menos cuando esa expresión se hizo una semana después del Desfile Puertorriqueño de Nueva York.

Independientemente de lo que el Gobernador entienda significa ‘gueto latinoamericano’, lo cierto es que la comparación denota una visión negativa hacia la estadidad federada. Pero toda comparación, forzosamente, requiere puntos de referencia. En este caso, la premisa subyacente es que el estatus territorial actual es superior a la estadidad. Sin embargo, ni la evidencia anecdótica ni la empírica apoya semejante conclusión.

Para empezar, ¿qué significa superior? En su concepción más simple y en el contexto de estatus, la respuesta es vivir mejor, lo que a su vez significa mejor calidad de vida y oportunidades para uno y los de uno. Una de las maneras más fácil y evidentes para la persona promedio de medir dónde se vive mejor, es fijarse en los patrones migratorios. Es decir, hacia dónde la gente busca vivir (¿Etiopía o Suecia? ¿Bolivia o Canadá? ¿Tailandia o Australia?) Si la estadidad fuese tan mala, no hubiese millones de personas tratando de vivir en EE.UU. todos los años, legal o ilegalmente. Si el estatus territorial actual fuese superior a la estadidad, veríamos dos fenómenos: (1) la gente que vive en la estadidad, estuviera mudándose a Puerto Rico, especialmente cuando entre EE.UU. y Puerto Rico no hay restricciones al movimiento de personas; y (2) de Puerto Rico no se estuviera yendo más gente a vivir en la estadidad. Ninguno de estos dos fenómenos existe actualmente.Statehood, Stud-

No obstante que la mayoría de la ciudadanía viviría mejor en la estadidad que en el territorio, hay quienes sí se benefician del estatus actual. El Gobernador, en la misma entrevista, identifica a algunos de esos beneficiarios del estatus actual, cuando dijo que lo peor de la estadidad es que Puerto Rico perdería su ‘estatus contributivo diferente’, y eso provocaría la pérdida de nuestra ventaja competitiva de atraer industrias que los demás estados son incapaz de atraer.

Para las empresas foráneas que están en Puerto Rico porque reciben un trato contributivo preferencial, y para aquellos que no pagan impuestos por evasión, el estatus territorial actual es superior a la estadidad. Por eso no es de extrañarse que para los que pagamos contribuciones, Puerto Rico sea la jurisdicción con más impuestos en toda la Nación. Por eso, EE.UU. es un ‘gueto’ y Puerto Rico… ¡Somos más grande!

AGP reitera lo que dijo a CNN

17 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Alejandro García Padilla opinó que la estadidad traería más pobreza a la Isla

El gobernador Alejandro García Padilla indicó hoy que no dejarán “a su suerte” a los empleados que arrojaron positivo a pruebas de dopaje en La Fortaleza, y sostuvo que la estadidad traería más pobreza a la Isla.

“Yo creo en la rehabilitación y estamos ayudándolos. Quisieramos que salgan del problema. Obviamente no están ejerciendo sus funciones porque no se puede tolerar, pero no vamos abandonarlos a su suerte. Yo creo que la adicción es una enfermedad y hay que tratarla como tal”, señaló el Ejecutivo en conferencia de prensa para aprobar el presupuesto del próximo año fiscal 2013-2014, tras la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

De otra parte, reiteró que “la estadidad destruiría la economía de Puerto Rico”, según expresó en estrevista con la cadena CNN.

“La estadidad destruiría la economía puertorriqueña para llevarnos a unos niveles de pobreza, a los mismos niveles de pobreza de hace décadas. Destruiría las ventajas competitivas que Puerto Rico tiene para traer empleos. A los estadistas no les gustaría que esto se supiera, pero ahora se sabe. Es un hecho. No hay un solo estudio económico que desmienta esta realidad”, dijo.

Gueto: ¿Estadidad? o ¿ELA?

20 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

¿La estadidad convertiría la Isla en un gueto? ¿O bajo el Estado Libre Asociado ya lo somos? ¿Está Puerto Rico en mejor condición económica que el estado más pobre de EE.UU. o no?

EL VOCERO/Archivo

El gobernador Alejandro García Padilla indicó en días recientes que si Puerto Rico se convierte en un estado, se convertiría en el gueto latinoamericano. Creo que hace rato lo somos, bajo el Estado Libre Asociado (ELA). ¿Qué es un gueto? “Es una parte de una ciudad en la que los miembros de un grupo minoritario viven, sobre todo bajo la presión social, jurídica o económica”/ “un área empobrecida, descuidada, o desventajada… preocupados por una gran cantidad de crimen o delincuencia”.

Hablan las definiciones que la parte económica es una de las que determina la clasificación de gueto. Me pregunto ahora: ¿no estamos alejándonos cada vez más del progreso económico de otras jurisdicciones, incluso en nuestra propia comarca? ¿No ha escuchado que la hermana República Dominicana va progresando económicamente, con sus virtudes y defectos? Nos ‘pasaron el rolo’ con dos megapuertos, mientras que aquí no tenemos uno todavía? (y empezamos primero que ellos). ¿Quiere hablar del movimiento turístico de dominicana versus el nuestro? Mejor dejémoslo ahí.

El Día de los Padres compartí con mi compadre José Luis, que llegaba de México. Me habla de los desarrollos ecoturísticos y el servicio que recibió. Hábleme usted de nuestros desarrollos y de nuestro servicio. Forget it! En México te tumban una montaña, construyen un hotel ecoturístico, con una reserva ecológica (área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna) de tres pares de… al lado del hotel. Aquí paramos ‘la madre de los tomates’ por un caculo. Yo creo en la protección del ambiente, pero a estas alturas hay maneras de hacer las cosas, tecnología avanzada para crear balances. Sin embargo, nos caracterizamos por decirle no a todo. ¿No están ahora metiendo miedo con los molinos de viento?

La economía del gueto llamado ‘Estados Unidos’ va subiendo. Como ejemplo, lea este titular de The Economist el pasado 17 de mayo: ‘Indicador anticipado de la economía de EE.UU. sube en abril’ ¿Puede usted decir lo mismo de la nuestra? ¿Por qué 200 mil puertorriqueños se han mudado al gueto de USA en los últimos siete años?

Dice la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, que hay que devolver el ‘Rico’ a Puerto Rico. Si no lo tenemos es porque lo perdimos y si lo perdimos, hoy somos más pobres.

En temas de seguridad, aquí asesinan en el expreso, en restaurantes y a plena luz del día. La droga campea por su respeto. Matan inocentes, incluyendo niños y mujeres. Las noticias de abusos de niños, violaciones de mujeres son la orden del día. Según el periodista de EL VOCERO, Miguel Rivera Puig, quien lleva ‘al chavo’ la cantidad de asesinatos, hasta ayer, teníamos aproximadamente 409 muertes, 28 menos que el año pasado. ¿Por 28 asesinatos menos vivimos en un País más seguro?

Leía un artículo sobre un estudio realizado que indica que más del 80% de nuestros niños en la isla vive bajo extrema pobreza y que el porcentaje de adolescentes que no estudia ni trabajan es el doble al de Estados Unidos. ¿Y el gueto es allá?

Todo este panorama planteado es con lo que el Gobernador dijo eran los beneficios e incentivos económicos que ofrece el ELA y que no ofrece la estadidad.

Ahora: ¿la estadidad convertiría la Isla en un gueto? ¿O bajo el Estado Libre Asociado ya lo somos? ¿Está Puerto Rico en mejor condición económica que el estado más pobre de EE.UU. o no?

Invitan a AGP a discutir sobre estadidad en foro público

18 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

El Gobernador expresó que los puertorriqueños vivirían en un ‘gueto latinoamericano’ si la Isla se convierte en estado

EL VOCERO / Archivo

Tras condenar una serie de expresiones públicas en contra de la estadidad, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, invitó esta mañana al gobernador Alejandro García Padilla a discutir públicamente los asuntos económicos asociados con la estadidad y el impacto que tendría en los fondos federales en la Isla.

“En los últimos días hemos visto un aumento en expresiones incorrectas del presidente del Partido Popular y Gobernador, sobre lo beneficioso que sería la estadidad para Puerto Rico. El extremo se dio ayer, parece que la comparecencia del Comisionado Residente y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante las Naciones Unidas, primero y segundo respectivamente en participar de estas vistas, estableciendo que en noviembre el pueblo de Puerto Rico eliminó el consentimiento a la colonia territorio del ELA y reclamó la estadidad como solución, lo desconcentraron”, expresó Aponte Hernández.

El emplazamiento del líder estadista surgió luego que ayer el Primer Mandatario realizara varias declaraciones sobre efectos que tendría la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión. Según García Padilla, la Isla sufriría niveles de pobreza no vistos desde la década de los treinta.

Además, el Gobernador mencionó que los puertorriqueños vivirían en un ‘gueto latinoamericano’ si la Isla se convierte en estado.

“Mississippi, el estado más pobre de la nación. Tiene un ingreso per cápita de casi tres veces el de nuestra Isla. Con la estadidad, la familia puertorriqueña con índice más bajo en nivel de pobreza, tendría muchos más ingresos. Sobre el gueto, la proyección de como el Gobernador ve a sus conciudadanos de la Isla, ha dejado mucho que desear”, enfatizó el legislador penepé.

Aponte Hernández también cuestionó la veracidad de los alegados estudios económicos citados por el Gobernador para señalar el supuesto efecto negativo de la estadidad sobre la economía local.

“Me imagino que los estudios económicos que presenta sobre nuestro desarrollo revelan quien pago por los mismos y, como el Gobernador insiste en que el Congreso no nos dará la Estadidad, lo invito a que vayamos juntos a exigirla y deje de buscar excusas sin otros fundamentos”, añadió.

El representante de la Palma le recordó al también Presidente del Partido Popular Democrático que el Comité Descolonizador de la Organización de las Naciones Unidas admitió ayer que los puertorriqueños rechazaron el actual estatus político territorial.

Por último, Aponte Hernández adelantó que en los próximos días estará cursando comunicación escrita con La Fortaleza para coordinar un foro de discusión.

Los republicanos responden

Debemos ser más enérgicos y hasta amenazantes en el reclamo de estadidad, que es nuestro derecho, para asegurarnos que los republicanos responden.

Mi columna “A los republicanos” en El Vocero del 10 de junio de 2013, provocó una reacción oficial del Partido Republicano de Puerto Rico, (PRPR) por medio de su Director Ejecutivo, el Lcdo. Aponte Parsi. En comunicación electrónica que me envió y copio extensamente me hizo unos planteamientos sobre mi columna y me incluyó la resolución que el PRPR le envió a los 234 miembros republicanos de la Cámara de Representantes. Me informó, además, que la delegada nacional, Lcda. Zoraida F. Fonalledas viajó a Washington y allí sostuvo alrededor de 25 reuniones en el Congreso tratando de llegar a los 129 representantes republicanos rookies, es decir, que no saben nada del asunto de Puerto Rico porque fueron electos a partir del 2010.

El Lcdo. Aponte Parsi explicó la falta de conocimiento del público de estas gestiones estableciendo que “[e]l PRPR sigue, “como siempre, haciendo su trabajo, sin buscar titulares ni partes de prensa, para promover la igualdad de los puertorriqueños y hacer valer la plataforma nacional.” Finalmente, me informó que el PRPR seguirá apoyando el HR2000 el Proyecto Pierluisi y que a tales efectos es que circularon la resolución mencionada arriba.

Esta resolución se titula (traducción mía) “Resolución en Apoyo al ´Acta para la resolución del status de Puerto Rico´, H. R. 2000, un proyecto de ley bipartita para autorizar federalmente una votación de ratificación sobre la admisión del territorio de Puerto Rico a la Unión como un estado”. Aprobada el 30 de mayo de 2013, tiene como mensaje central lo expresado en su parte resolutiva: “que el PRPR apoya la aprobación del H.R, 2000 que adelanta el proceso de resolución de status para Puerto Rico y urge a todos los miembros republicanos del Congreso a co-auspiciar y apoyar esta legislación.” (Traducción mía.)

Para sustentar ese reclamo, en los “por cuantos” la resolución cuenta la historia del status. Por supuesto, el recuento culmina con los resultados a favor de la estadidad en el plebiscito del 2012. A eso le sigue una referencia a la Plataforma del Partido Republicano Nacional del 2012 en la que se compromete a favorecer un referéndum auspiciado por el gobierno federal para resolver el problema del status de Puerto Rico. Y finalmente, previene a los congresistas republicanos que, de no apoyar un proceso que les provea igualdad y derechos democráticos a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, sus acciones serán tomadas como una muestra de actitudes anti hispanas por el electorado latino en los estados, algo que iría en detrimento de los candidatos republicanos en general.

Aclarados los planteamientos del PRPR, paso a mis comentarios: Primero, es obvio que el PRPR ha hecho más de lo que se ha informado al público. Pero, difiero con esa estrategia del silencio. Los estadistas tienen derecho a recibir información sobre lo que están haciendo y, de buena fe, a comentar y hasta criticar la estrategia cuando sea adecuado. Además, es también obvio que deberían estar haciendo mucho más. Su nivel de actividad es comparable al que ha desplegado, sin recursos, el grupo Igualdad del Dr. Padilla. Un partido con los recursos del PRPR debería haber desplegado diez veces más esfuerzos que los informados.

Segundo, la amenaza a los congresistas republicanos con el impacto que pueda tener electoralmente el que ellos no apoyen la estadidad debió sustanciarse y elaborarse extensamente por estudios de apoyo a la resolución para apoyar una parte resolutiva más exigente. Debemos ser más enérgicos y hasta amenazantes en el reclamo de estadidad, que es nuestro derecho, para asegurarnos que los republicanos responden.

GarrigaPico@Yahoo.com Tweet: @garrigapi

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/