Pierluisi: ‘Están mal asesorados’

Pierluisi: ‘Están mal asesorados’

25 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Comisionado Residente augura nuevo presupuesto terminará de hundir la economía

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, aseguró que era más sabio mantener el presupuesto actual y mejorar el recaudo de Hacienda. EL VOCERO / Archivo / Luis Alberto López

Como parte de un patrón errático que ha marcado el paso de la actual Administración, catalogó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el más reciente choque entre el Legislativo y el Ejecutivo a causa de las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de presupuesto el domingo en la noche.

El Comisionado Residente aseguró que el nuevo presupuesto ha sido mal pensado y que lo que tenía que hacer la actual Administración era controlar el gasto público.

“Después de años en los que se redujo el presupuesto de Puerto Rico considerablemente y en los que se mejoró la situación de gobierno considerablemente, lo que tenía que hacer el Gobierno era controlar el gasto, mantener el presupuesto actual y mejorar el recaudo de Hacienda. Haciendo esto, iban a tener un déficit de $700 millones u $800 millones. Ese déficit habría que financiarlo, pero estaríamos mejor que hace años atrás”, manifestó.

Pierluisi censuró que en momentos en que la economía del País no crece, el Gobierno pretenda promover medidas de recaudo ascendentes a $1,400 millones y aumentar en 10 porciento el gasto público. Según el Comisionado, en los primeros cinco meses del Gobierno popular, se han perdido 13 mil empleos, el crédito de Puerto Rico ha sido degradado en varias ocasiones y todos los indicadores económicos van en picada. Pierluisi vaticinó que sumado a las medidas impositivas propuestas, el aumento en el gasto público y el comportamiento de la economía, solo tendrá resultados nefastos que los terminará pagando la clase trabajadora y las empresas, a la vez que el Gobierno se quedará corto en su cometido de recaudos.

“¿A quién se le ocurre cobrarle $1,400 millones adicionales ahora a la clase trabajadora cuando la economía no está corriendo?”, manifestó el Presidente del Partido Nuevo Progresista.

Añadió que el único que se creyó el cuento de que la ley del ‘retirazo’ salvó a los empleados públicos es el Gobernador y “ahora que propone $1,400 millones en nuevos impuestos, él es el único que se cree que eso no va a afectar el bolsillo”.

Truena la minoría contra el ‘cuadre’

25 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Liderato penepé en la Cámara alerta impuestos no son temporeros

JENNIFER GONZÁLEZ. EL VOCERO / Willín Rodríguez

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara criticó la forma en que se ha trabajado el presupuesto del País en los pasados meses y aseguraron que los impuestos que se recaudarán de los contribuyentes serán de $1,490 millones.

La portavoz de la Delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, aseguró además que la mayoría popular no incluyó en el presupuesto del próximo año fiscal la reducción del 30 por ciento (%) del presupuesto de la Asamblea Legislativa, según prometieron.

“El problema mayor no es que la gente no esté pagando, es que los que están pagando, el dinero no está llegando a Hacienda y en este presupuesto le están quitando casi $15 millones a Hacienda”, dijo González. “Nuestra propuesta es que se le asignen a Hacienda $32 millones para el reclutamiento de mil oficiales y evidentemente mejorar lo de los 100 mil puntos de venta”, sostuvo.

González, junto a representantes de su delegación, enumeró 24 impuestos y medidas de recaudo aprobadas con el presupuesto en aras de allegar los $1,490 millones al fisco. Entre ellas, mencionó la eliminación de la reforma contributiva a las corporaciones, la nueva patente estatal, el cobro de IVU a las compras por Internet, la compra de equipo bancario a las cooperativas, la imposición del IVU a las compras que hacen las universidades y los nuevos impuestos a los seguros de vida y propiedad.

“Todas estas medidas tienen un efecto cascada y la pregunta es si es necesario. Escuché al Presidente del Senado decir que son medidas temporeras, pero no hay una sola línea que diga que esto es temporero. En esos proyectos no hay una sola línea con fecha de caducidad para estos impuestos”, dijo González.

La exPresidenta cameral criticó además que se redujeran los fondos asignados a las oficinas de los exgobernadores.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, admitió que el presupuesto no contempla una reducción del 30% a los dineros asignados a la Asamblea Legislativa, pero insistió en que los sobrantes serán asignados desde las oficinas de los presidentes legislativos a distintas agencias.

Se afectan servicios
Por otra parte, con la aprobación del presupuesto culminan operaciones el programa de campamentos de veranos para niños discapacitados, denuniaron los representantes novoprogresistas María Milagros Charbonier y Rafael (June) Rivera, reportó Cybernews.

Igualmente, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, informó ayer el cese de operaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Naguabo debido a la eliminación $1.2 millones del nuevo presupuesto.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/