Crisis: ¿en serio?

26 de junio de 2013

Crisis: ¿en serio?

ENRIQUE CRUZ

Todos sabemos y reconocemos que Puerto Rico está en una seria crisis, una crisis en todas las áreas importantes de nuestra sociedad. La de moda este mes es la presupuestaria. Sin embargo, lamentablemente, actuamos y nos comportamos, en términos gubernamentales, como si no hubiera una crisis. Como si no hubiera ese magno déficit.

No New Taxes

No New Taxes

Al ver en la edición del lunes de este periódico que el Senado había eliminado unas partidas que la Cámara había aprobado, asignando $2 millones a fundaciones de exgobernadores llegué a la conclusión de que es la cogida de estúpido más grande que le ha dado al pueblo de Puerto Rico con esto de la crisis. ¿En qué cabeza cabe darle a cinco fundaciones de exgobernadores $2 millones? ¿Asignarle $200,000 a la fundación de quien fuera gobernador, Roberto Sánchez Villela? Yo ni sabía que tenía una fundación. Con estas acciones se demuestra lo que escribí en mi pasada columna sobre que “no hay consecuencias”.

Aníbal Acevedo Vilá, a quien he criticado mucho por su dejadez en la supervisión policiaca durante su mandato, fue el único que trató de ponerle el cascabel al gato con este tema de los exgobernadores. Fue el único que hizo lo correcto y buscó eliminar las escoltas. ¿Hay alguien que no recuerde las escoltas? ¿Es necesario que el pueblo, por un lado, le cambie los beneficios al sistema de retiro, pero no pueda quitarle las escoltas a los exgobernadores? ¿Cuál de esos dos derechos adquiridos es más valioso para el pueblo? Ante este momento de crisis, ¿son necesarias las escoltas y las donaciones a las fundaciones de los exgobernadores?

Hay que estar claro de algo: al paso que llevamos, en el 2017 vamos a tener 6 exgobernadores con escoltas y en el 2021 con mucha probabilidad, 7. ¿Puede Puerto Rico seguir pagando esto? Puede que sí. Ahora, ¿es ésa la mejor utilización de esos recursos? Entiendo que no. Los exgobernadores entraron en el ruedo político, trataron de resolver y decidieron no continuar. Se les pagó, se les mantuvo durante su término y, luego de haber finalizado el pueblo de Puerto Rico les respeta y agradece su gestión, buena o mala, se les agradece que trataron, se les agradece su servicio. Pero, ¿debe ese agradecimiento y respeto que el pueblo le tiene a esos exgobernadores costarle millones de dólares al año? Entiendo que no.

La semana pasada me fui prácticamente toda la semana a transmitir mi programa de radio Análisis 630 desde el Capitolio. Allí pude ver, pude presenciar el trabajo legislativo de primera mano. Le recomiendo a todo el que pueda y tenga una oportunidad, que se tomen su tiempito y vayan en momentos importantes para Puerto Rico. El martes pasado pude ver con mis propios ojos y escuchar la aprobación del aumento del agua y la aprobación de la llamada “tarifa preferencial” que la AEE le va a dar a la AAA. Esa ley la catalogo como el premio a la ineficiencia, a la ineptitud, al vago. Por la sencilla razón que la AEE le da una “tarifa preferencial” de luz a la AAA y la AAA no se compromete a hacer el trabajo por el cual se le paga. No hay métricas, no hay estándares, no hay exigencias de que sea más eficiente, de que cobre y de que arregle los salideros. Son $50 millones en posibles descuentos de luz que entre todos vamos a pagar por un tubo roto.

Luego presencié la implantación del ya famoso impuesto a los derivados del petróleo. Ahí también botaron la bola. Nos espetaron un aumento al impuesto del barril de petróleo de más del 300%, pero por el ladito, tranquilamente, le dieron a los camioneros un 50% de descuento en el arbitrio del combustible que ellos usan. Gobernador, qué caro le está costando al pueblo de Puerto Rico el que estos pequeños sectores se queden callados. Por eso tengo que concluir que no hay una verdadera crisis. ¿En serio? La crisis real que tenemos en Puerto Rico es de voluntad, de ley, de orden, pero sobre todo, de prioridades.

Somos un gueto ahora bajo el ELA

26 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Los 50 estados se encuentran en mucha mejor condición socioeconómica que nosotros”

EL VOCERO/Archivo

En una entrevista televisiva reciente en CNN en Español, el gobernador Alejandro García Padilla afirmó cándidamente que de Puerto Rico convertirse en un estado de Estados Unidos terminaría por transformarse en un gueto latinoamericano. De no ser que ya nos tiene acostumbrados a sus afirmaciones descabelladas y deshonestas sin fundamento, probablemente este último contrasentido hubiese sorprendido a muchos. Sin embargo, lo que no deja de ser sorprendente es su persistente empeño en tratar de confundir y descaradamente transponer los términos del debate sobre el estatus político subestimando la inteligencia de nuestro pueblo, a pesar de que la evidencia histórica y empírica lo desmiente contundentemente

Me explico. Los indicadores económicos reflejan que hoy, bajo su presente estatus territorial colonial, la Isla exhibe todas las características de un gueto cuando comparamos su desempeño socioeconómico con el promedio nacional y el de dos estados que vienen al caso; Misisipi por constituir el estado más pobre de la Nación y Hawai por ser un archipiélago isleño tropical como nosotros. Semejante a un gueto, Puerto Rico exhibe las tasas de desempleo, pobreza y criminalidad más altas de Estados Unidos. Así como la mediana de ingreso familiar, el salario promedio por hora y la tasa de participación laboral más bajas en toda la Nación.

Ni Misisipi, el estado más pobre, se acerca a nosotros en niveles de pobreza (su tasa de pobreza es menos de la mitad nuestra), marginación social (su mediana de ingreso familiar es el doble de la nuestra) y su nivel relativo de desempleo apenas es poco más que la mitad del nuestro.

En comparación con Hawai, nuestra similitud a un gueto aumenta exponencialmente en todos los renglones; duplicamos su tasa de desempleo, Hawai cuadruplica nuestra mediana de ingreso familiar, casi duplica nuestro salario promedio por hora y su tasa de participación laboral es 62% mayor a la nuestra.

Resulta que los 50 estados se encuentran en mucha mejor condición socioeconómica que nosotros bajo el ELA, pero por alguna extraña razón y por arte de magia si nos incorporamos como estado, es entonces que pasaríamos a ser un gueto. No señor Gobernador, somos un gueto ahora bajo el ELA y al igual que los 37 últimos territorios que se incorporaron como estados de la Unión, Puerto Rico no será la excepción y experimentará una bonanza económica que nos sacará de nuestra actual condición de gueto con reducciones significativas en el desempleo, la pobreza y una mejora significativa en nuestra calidad de vida.

En tela de juicio sobrante$ legislativos

26 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

No parece que serán reducidos a la larga

EL VOCERO/Archivo

Para el economista Carlos Colón De Armas el que la Asamblea Legislativa no redujera su presupuesto para el próximo año fiscal confirma que el aumento en impuestos es para cubrir gastos y no para reducirlos a la larga.

“La Asamblea Legislativa no se reduce el presupuesto y han hecho esfuerzos de eliminar las dietas y otras cosas y el Gobierno no ha reducido sus gastos y no es correcto aumentar impuestos sin hacer análisis para reducir gastos”, sostuvo Colón De Armas.

Según números que aparecen en la página de Internet de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para el 2014 se recomendaron $153,823 millones a la Asamblea Legislativa la misma cantidad que el asignado en el 2013. En el 2012 se asignaron $148,183 millones y se utilizaron $135,583 millones.

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, arremetió contra la mayoría Popular porque no incluyó en el presupuesto de la Asamblea Legislativa la reducción de 30 por ciento que prometieron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, ha dicho que los sobrantes serán asignados desde las oficinas de los presidentes legislativos a distintas agencias.

Por su parte, el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, cuestionó a dónde va el dinero que se ahorra la Cámara de Representantes y el Senado con la eliminación de las dietas y el millaje de los legisladores.

“Se le quitó el dinero que recibía Enfermedades Catastróficas, pero no se le revierte el dinero al Pueblo. Yo pedí que, en mi caso, esas economías se cuantificaran y se les entregara a los Centros Sor Isolina Ferré, porque es la única garantía de que ese dinero se revierte al Pueblo en beneficio, en obra, en caridad, pero esa propuesta fue denegada por la mayoría PPD en el Senado”, señaló Seilhamer.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/