Boston desestima cargo conspiración Martínez-Bravo

NR – Albi debe sentirse abochosnado que por su odio a su Abuelo don Luis A. Ferré estuvo seis meses acusando a Hector Martínez hijo de un Gran Amigo de don Luis, de Narco-Legislador (mientras defendió a AAV y a AGP en sus viajes a visitar burdeles pagos por sus Reglamentados), y eso lo llevó a que lo acusaran y enjuiciaran y encarcelaran. Pero a veces la Justicia es lenta, pero tarde o temprano se hace realidad,Boston declaró a Héctor Martínezinicente y a Albi culpable.

06-26-13-opinion Martinez.pdf 06-26-13-opinion Martinez.pdf
146K   View   Download

Boston desestima cargo conspiración Martínez-Bravo

26 de junio de 2013 – Ley y ordenTribunales – 

Ambos cumplían sus sentencias en cárceles federales en Estados Unidos

EL VOCERO/Archivo

Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito ordenó al juez federal Francisco Besosa la desestimación de los cargos de conspiración y fraude a un programa federal que pesaban contra el exsenador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo.

Los jueces Jeffrey Howard, Kermit Lipez y Rogeriee Thompson, concluyeron que el cargo de fraude a un programa federal no criminaliza las regalías, tal y como alegaba la defensa. Exponen que ese estatuto sólo criminaliza el soborno.

“Estamos bien contentos. Héctor está emocionado y contento y me dijo que quería dialogar con su familia y estar con ellos en este momento”, expresó la abogada de Martínez Sonia Torres.

Martínez y Bravo fueron sentenciados a cuatro años de prisión, a tres años de libertad supervisada y a 200 horas de servicio comunitario. Al exlegislador se le impuso una multa de $17,500 y a Bravo de $175 mil.

En enero pasado el Tribunal de Boston ordenó que Martínez y Bravo quedaran en libertad bajo fiana pendiente de la apelación. En ese momento los juices concluyeron que en la apelación los abogados de los acusados habían sustanciales cuestionamientos legales, específicamente a potenciales errors en las instrucciones que impartió Besosa al jurado sobre el cargo de fraude a un programa federal. Ello, debido a que no se observó la distinción entre un soborno y un regalo illegal.

Martínez y Bravo fueron encontrados culpables de El 7 de marzo del 2011 por cargos de conspiración, viajar por el comercio interestatal en asistencia a un delito de crimen organizado y soborno en relación a un programa federal. El expolítico había sido acusado de un cargo adicional de obstrucción a la justicia por su presunta intención de intentar persuadir corruptamente a un testigo que hiciera declaraciones falsas a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Sin embargo, el jurado lo encontró no culpable de la alegada ofensa.

De acuerdo al pliego acusatorio emitido por un Gran Jurado el 22 de junio del 2010, Bravo acordó pagarle un viaje a Martínez y al convicto exsenador Jorge de Castro Font a Las Vegas para asistir a la pelea entre el púgil boricua Félix “Tito” Trinidad y Winky Wright el 14 de mayo del 2005 a cambio de que se presentara legislación que beneficiara a su negocio, Ranger American.

“Al fin se ha hecho justicia”

26 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Así opinó el senador Thomas Rivera Schatz sobre la desestimación de un cargo de conspiración contra Héctor Martinez y Juan Bravo.

Thomas Rivera Schatz. Foto de archivo.

El senador Thomas Rivera Schatz, quien es amigo de Héctor Martínez, expresó que pudo hablar con este  y que le comentó que “está bien agradecido de Dios y de todos los que lo apoyaron en este proceso. Está bien emocionado”.

El exlíder senatorial expresó que “yo estoy inmesamente feliz y agradezco a Dios que al fin se ha hecho justicia a mi amigo Héctor Martínez”.

Afirmó que Martínez al fin culmina este episodio en el que le hicieron perder su título profesional, su escaño y mancillaron su reputación. “Fue una tragedia políticamente motivada”, sostuvo Rivera Shatz.

“Desde el primer día yo sabía que no habían elementos de delito, todo era un proceso vicioso y luego, de ese proceso tortuoso, muy confuso para el jurado, se revoca no solamente para Héctor sino para el señor Juan Bravo”, expresó a EL VOCERO.

Dijo que precisamente ayer almorzó con Martínez y se preguntaban en la conversación, cuándo bajaría la decisión de Boston, sin sospechar que sería en el día de hoy.

“A los que creyeron, nos sentimos muy agradecidos, a los que desconfiaron,difamaron y desataron su ira contra Héctor y contra mi, en lo que a mi respecta, los perdono”, dijo el Senador.

26 de junio de 2013   4:23 p.m.

Boston desestima cargos contra Héctor Martínez y Juan Bravo

El exSenador había sido encontrado culpable por corrupción

El exsenador Héctor Martínez había sido declarado culpable de corrupción. (Archivo)

Por Ricardo Cortés Chico/ rcortes@elnuevodia.com

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston revocó las convicciones contra el exsenador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo y envió el caso al Tribunal de Distrito de Puerto Rico para que termine los procedimientos legales restantes.

“Tras considerar el asunto ahora es ordenado, adjudicado y decretado lo siguente: La orden del Tribunal de Distrito declarando nulo el juicio por conspiración contra Héctor Martínez Maldonado es revertido y la corte de distrito debe imponer una sentencia absolutoria. La condena por conspiración de Maldonado es anulada y el asunto es remitido al tribunal de distrito para los procedimientos en consonancia con la opinión emitida el día de hoy”, sostiene el documento del tribunal emitido hoy.

En enero tanto Bravo como Martínez fueron dejados en libertad bajo fianza luego que el circuito determinara que existía la posibilidad de que la convicción y sentencia de ambos fueran revocadas.

La orden se debía a unos potenciales errores en las instrucciones de la Corte de Distrito relacionadas con el estatuto 666 (soborno con relación a un programa federal).

Vea http://bcove.me/50xmjd9y

Aparentemente, no se instruyó correctamente sobre las diferencias entre un soborno y un regalo ilegal.

La defensa de Martínez y Bravo aseguraban que no existía base legal para una condena bajo el estatuto 666 que establece que para condenar a alguien bajo esa sección, el Gobierno tiene que probar más allá de toda duda razonable que el recipiente del soborno es un agente de una entidad que recibe más de $10,000 en fondos federales anuales, que el soborno fue entregado en conexión con los negocios o transacciones de esa entidad y que el bien de valor recibido sea de $5,000 o más.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/