Invitaré a Verónica

Invitaré a Verónica

27 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

Para Vero

Esta semana Fariñas estuvo en Puerto Rico. Habló de la dictadura, la libertad, la unidad de propósito por la democracia y del aterrorizante miedo que infunde el régimen cubano a sus ciudadano. EL VOCERO/Ingrid Torres

La posmoderna y líquida sociedad del espectáculo, los nacionalismos y las ideologías, desbarata, a veces con bruteza las fronteras entre la verdad y la mentira. En pleno Siglo 21, y a pesar de los extraordinarios avances de la ciencia y la democracia sobre las supersticiones del fanatismo religioso y los totalitarismos, siguen diseminándose y creyéndose, mitos y mentiras ideológicas. No falta quien crea que la palabra izquierda está asociada a la defensa de la justicia, el derecho a la felicidad y la paz cuando la realidad es que los regímenes, partidos, movimientos y líderes llamados de izquierda, y particularmente aquellos que son radicales y dogmáticos, generalmente representan el autoritarismo y las tiranías. Autocracias como el Régimen Castrista, todavía endiosado por cierto idiotismo y fanatismo político obsesivamente antiamericano. Categorías no excluyentes de hecho, como muy bien demuestran celebridades procastristas como Sean Penn cuando dice disparates como que en Cuba hay un tipo peculiar de ‘democracia’; muy peculiar diría yo: del tipo unipersonal, imaginaria y musicalizada. Sí, musicalizada porque no está solo Mr. Penn en su ‘profundidad intelectual’. Ahí está el ritmo urbano poético (¿poético?) de Calle 13 para cantarle a la dictatorial revolución en su emblemática Plaza de La Habana. Y, sin cobrar, mientras en Puerto Rico se aprovecha del odiado capitalismo para facturar y recibir por su próximo concierto unos cuantos miles de dólares… ‘yankees e imperialistas’ por supuesto.

Los días de la tiranía castrista están contados. El estalinismo nacionalista y hereditario no puede, más allá de los caprichos de los vitalicios hermanos Castro, detener fuertes tendencias históricas como el aumento de la utilización del Internet en Cuba y el reclamo internacional de que se permita la salida al exterior, para promover sus ideas, de importantes opositores al régimen como Yoany Sánchez y Guillermo Fariñas. Ese último, un valiente psicólogo y periodista oriundo de Santa Clara, ganador en el 2010 del premio Andrei Sajarov que otorga el Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, que ha estremecido al castrismo con más de veinte exitosas huelgas de hambre.

Esta semana Fariñas estuvo en Puerto Rico. Habló de la dictadura, la libertad, la unidad de propósito por la democracia y del aterrorizante miedo que infunde el régimen cubano a sus ciudadanos. En una cálida actividad, sabiamente invitó a los asistentes a, la próxima vez que se reunieran con él, llevar a sus hijos, para esparcir hacia el futuro los anhelos de libertad y progreso. Lo haré. Esa próxima vez asistiré, y, escuche o no a Calle 13 pues quiero que siga siendo libre, invitaré a Verónica.

Más cerca Cuba de lograr la democracia

24 de junio de 2013 – InternacionalPolítica – 

El conocido disidente cubano Dr. Guillermo (Coco) Fariñas afirma que en cinco a ocho años su país enfrentará un punto de inflexión que decidirá el rumbo hacia una democracia. “La caldera se siente”, dijo sobre lo que él llama la “explosión social” en la mayor de las Antillas.

Foto: El Vocero/Ingrid Torres

La desaparición física -por causa de la edad- de los gestores de la revolución cubana será determinante, indica el pacifista, fiel seguidor de los ideales de Ghandi y Martin Luther King Jr. que reiteró el respeto internacional que se le tiene cuando decidió llevar a cabo una huelga de hambre que duró 135 días, y cuyas secuelas fisicas carga todavía.

También ganó el Premio Sakharov, en honor al físico ruso disidente que murió sin ver que su país salía de un sistema político que no toleraba desviaciones a una doctrina gubernamental. Pero Fariñas, que fue un soldado cubano en Angola y en un momento simpatizó con la revolución, es ahora un “soldado para la democracia de Cuba”. Un soldado, dice, que no levantará un solo dedo para agredir a nadie, ni siquiera a sus agresores. El premio se le otorga el 3 de julio y lo recibirá, no a título personal, sino a nombre “de la causa”, de la Unión Patriótica de Cuba, señala el aspirante a una nueva revolución, esta vez democrática y pacífica. “Y si hay violencia, es porque los poderosos la van a ejercer sobre nosotros”, aclara.

“El cambio viene”, sostiene, pero la transición que quiere para Cuba no es la que ve en Rusia, pues esta es una democracia en manos de las fuerzas armadas del anterior régimen. “Esa fue una apertura controlada en manos de las fuerzas armadas (del sistema comunista) que divide a la oposición política sin una posibilidad de acceso (del pueblo) al poder”, señala firme y sin revuelo.

Fariñas visita Puerto Rico desde el domingo invitado por la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba. En entrevista con EL VOCERO resalta que compatriotas suyos han pagado los gastos de viaje y estadía, y no permite que ningún gobierno lo haga porque entonces su campaña por una apertura democrática en Cuba podría interpretarse como una intervención de gobiernos extranjeros, conflicto que quiere evitar.

Aunque siente que la apertura está cerca, igualmente porque de otra manera sería imposible detener la “explosión social”, “el punto no es la velocidad (‘total, ya hemos estado 54 años’), lo esencial es que se garantice un estado de derecho democrático donde todos tengan la posibilidad de acceder al poder”, y siempre, añade, con supervisión internacional y se evite “que haya parcialización hacia algunas tendencias políticas”.

Fariñas, cuya preparación académica es en sicología y ejerce el periodismo, no teme presentarse como un político porque, aclara, es la ruta que escogió para expresarse.

La conversación solo se detiene por un instante cuando se le pide un comentario a la situación en Puerto Rico. “Por respeto no debo inmiscuirme en los asuntos de Puerto Rico”, declara. Pero sabe que su respuesta no es totalmente satisfactoria y decide exponer su visión de un sistema democrático. “Como ciudadano del mundo aconsejo que debe darse una votación, que haya juego democrático, hasta lograr un status de absoluta mayoría”. Sin perder de vista por lo que ha atravesado como disidente cubano, añade, “y que se tenga en cuenta el punto de vista de las minorías”, que no sean oprimidas.

Fariñas no tiene prisa y no se entusiasta con una sesión de fotos, tampoco se pone primero en la fila cuando la Isla hermana –descrita como un ala de un pájaro cuya otra ala es Puerto Rico- logre seleccionar democráticamente sus representantes políticos. Pero, “soldado” al fin, acepta a insistencias del entrevistador que “donde otros consideren que debo estar, allí estaré”. “Eso lo determinan mis compañeros”, dice, con un lenguaje que refleja solidaridad, un poco inusual en las viejas democracias.

Luego de una veintena de huelgas de hambre y once años en prisión entiende que no hay una explicación médica para haber sobrevivido. Entonces la explicación “es espiritual”, piensa.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/