AGP ofrece mensaje en inicio de año fiscal

LDC=Economía «anecdótica» de AGP: – Ventas al detal 2.3%/+ quiebras de Mayo 9%/ Cae Indice Económico 3.4%=Salvación? http://ht.ly/mzoCS

Gobernador ofrece mensaje en inicio de año fiscal

1 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Dijo que comenzará a reconstruir al País

EL VOCERO / Archivo

El gobernador Alejandro García Padilla ofreció un mensaje televisivo en el que indicó que su gobierno sentó las bases para encaminar con énfasis la agenda de creación de empleos, reducción del crimen, transformar el sistema educativo y comenzar la transición para proveer acceso universal a la salud.

“Hoy comienzan los aumentos de salario pactados por convenio colectivo para alrededor de 60,000 empleados públicos y quiero anunciarte en este momento, que recibirás la oferta de miles de nuevos empleos disponibles en el sectores privado”, manifestó el gobernador durante su alocución en referencia al plan de orientación y reclutamiento de personas como parte de los programas Empleo Ahora, Programa de Microempresas, Juvempleo, y Empleo a Jefas de Familias que son la agenda prioritaria de su administración.

En su mensaje al país, García Padilla afirmó que durante sus primeros seis meses de gobierno se han atendido los asuntos fiscales más apremiantes que se heredaron de administraciones pasadas para establecer la zapata sobre la cual reconstruir al país.

El mandatario aprovechó para agradecer a las asociaciones, sindicatos, alcaldes, funcionarios de la Rama Ejecutiva y de la Legislativa que formaron parte de la discusión compleja, abierta y justa que terminó con la firma este domingo del presupuesto gubernamental para el año fiscal 2013-2014 que inicia hoy. Además de los empleos, el gobernador anunció la apertura a una discusión profunda del sistema fiscal y contributivo y ponerlo todo sobre la mesa con el fin de que sea evaluado por personas de los más diversos profesionales y experiencias.

Por su parte, el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, calificó de injustificable los gastos incurridos para la transmisión del mensaje del gobernador.

“El gobernador García Padilla y la Administración popular aprobaron un presupuesto con más de 1,800 millones en nuevos impuestos alegando que no hay chavos. Sin embargo, aparecen chavos para gastar en una transmisión en los 4 canales principales y 6 estaciones de radio de un mensaje de excusas y mentiras”, expresó Torres Zamora en comunicado de prensa.

Además, la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, reaccionó al mensaje asegurando que el gobernador no ha sido honesto con el país “y cuando el pueblo despierte y se encuentre con más de 50 nuevos taxes comprenderán lo que hemos estado denunciando previo a la aprobación del presupuesto más alto de los últimos tiempo”.

**********************

Harold Torres
Foto

Shell de LOS PASEOS. .. El viernes estaba a .85 cent. TOMA TANQUETAZO. !!! Gracias agapito.

****************

1 de julio de 2013   8:19 p.m.

García Padilla expone logros de su administración

“El presupuesto es uno fiel a nuestras posibilidades y es uno justo con todos los sectores, donde cada sector aporta según sus posibilidades”, dijo el gobernador

Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com

El gobernador Alejandro García Padilla pronunció hoy un mensaje televisado de cinco minutos para atribuirse los logros de su administración en los primeros seis meses de gestión, coincidiendo con el inicio del nuevo año fiscal 2013-2014, cuyo presupuesto lo describió como uno que coloca a Puerto Rico en la ruta correcta hacia la recuperación.

“El presupuesto es uno fiel a nuestras posibilidades y es uno justo con todos los sectores, donde cada sector aporta según sus posibilidades, donde no hay un solo impuesto que vaya contra la clase media trabajadora o contra la clase pobre puertorriqueña”, dijo García Padilla.

“Esta vez el gobierno no fue contra la gente para cuadrar la caja”, indicó al destacar que el mismo reduce los préstamos sin incrementar los gastos, aumenta el pago de deuda a $200 millones y hace énfasis en el control estricto del gasto gubernamental.

Asimismo, dijo que el nuevo presupuesto provee para la creación de empleos, atender la criminalidad, y proveer una buena educación escolar y universitaria, así como “acceso universal a la salud”.

Mientras, enfatizó que todos esos planes se lograrían sin recurrir al despido de empleados públicos, aumentarles la cuota a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) o subir el pago de contribuciones sobre la propiedad mueble o inmueble (CRIM).

Anunció además, que a partir del 1 de julio, unos 60,000 empleados públicos comenzarán a recibir aumentos en sus salarios pactados por convenio, y aseguró que en los próximos días, se abrirán “miles” de oportunidades de empleo en el sector privado.

Por otro lado, señaló que la nueva reforma de Retiro, salva el sistema sin reducir la pensión de ninguno de los beneficiarios, y aumenta la de quienes reciben menos dinero.

Sobre los aumentos que se habían anunciado desde el pasado año en la factura del agua, García Padilla indicó que se pudieron identificar los mecanismos para reducir su impacto y se comprometió a continuar disminuyéndolo. Resaltó la baja de hasta un 17% en las facturas del servicio de energía eléctrica de mayo y junio, en comparación con abril.

“Estamos trabajando para que esa baja se mantenga. La luz está bajando sin gasoductos”, sostuvo.

Entre otros logros de su administración a esta fecha, se atribuyó que haya más hoteles en construcción y más cruceros y líneas aéreas viniendo a Puerto Rico o aumentando la frecuencia de viajes al país; expansiones en algunas fábricas y el desarrollo de la agricultura; una baja de casi 2% en el desempleo; y la próxima reducción de .5% del impuesto sobre ventas y uso (IVU).

Destacó, igualmente, “importantes avances en materia de derechos civiles”, entre ellas figuran la aprobación de una legislación que prohíbe el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el trabajo y la enmienda la Ley 54 para incluir a cualquier pareja, independientemente sea cual sea su estado, incluyendo a parejas del mismo sexo.

También mencionó que para atender la crisis fiscal en la Autoridad de Carreteras y Transportación, cuya deuda asciende a $2,200 millones, se descartaron aumentos de 300% en los peajes o un aumento en el costo de los marbetes.

De la misma forma, el primer ejecutivo destacó que la actividad delictiva está bajando “poco a poco”, que le devolvió a la UPR terrenos de la Estación Experimental Agrícola en Gurabo, y la eliminación de la cuota de estabilización de $800 que pagaban los estudiantes matriculados en el primer centro docente del país.

Reacciona el PNP

La portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, planteó que el Gobernador no ha sido honesto con el país “y cuando el pueblo despierte y se encuentre con más de 50 nuevos ‘taxes’ comprenderán lo que hemos estado denunciando previo a la aprobación del presupuesto más alto de los últimos tiempo”.

“Los empleos no se crean con palabras, se crean con acciones concretas sin grabar más al sector que los crea”, denunció González al describir como se han creado ‘taxes’ que perjudican más que en muchos de los estados de la unión.

«Decir que no se trastocó el Sistema de Retiro es otra mentira más y tú lo sabes. Sino pregúntale a esos veinte mil que se verán forzados a renunciar y a los 150 mil empleados públicos que verán su pensión reducida a más de la mitad», declaró por escrito González.

Mientras, el secretario del PNP, José “Pichy” Torres Zamora, calificó de injustificable los gastos exagerados de este gobierno para la transmisión de un mensaje de García Padilla por todos los medios televisivos y radiofónicos, así como anuncios en la prensa escrita.

“El gobernador García Padilla y la administración popular aprobaron un presupuesto con más de $1,800 millones en nuevos impuestos alegando que no hay chavos. Sin embargo, aparecen chavos para gastar en una transmisión en los cuatro canales principales y seis estaciones de radio de un mensaje de excusas y mentiras”, expresó Torres Zamora.

Asimismo, el Secretario de la Palma dijo que la administración popular debe dejar a un lado las excusas y hablarle claro al pueblo. A su juicio, si no hay dinero para atender las necesidades de la gente, no hay cabida para pagar un mensaje del Gobernador en todos los medios de comunicación.

****************

Asegura primera sesión del Senado no rinde frutos

1 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Larry Seilhamer Rodríguez sostuvo que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) se caracterizó por eliminar juntas y radicar resoluciones para investigar el gobierno pasado.

EL VOCERO / Archivo

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez sostuvo que la primera sesión del Senado se caracterizó por deshacer juntas y medidas aprobadas el cuatrienio pasado, aprobar una reforma de retiro nefasta, una ley sobre empleos que no es efectiva y un presupuesto con más de una decena de medidas impositivas que será una inyección letal a la economía de Puerto Rico.

“Hoy comienza la inyección letal de este gobierno, y empieza con un aumento de cuatro centavos en el litro de gasolina que tendrá repercusiones en la economía a nivel general. Además, la eliminación del certificado de revendedor provocará que se le aplique el doble pago del IVU al consumidor. De igual forma, las corporaciones estarán pagando un 10 por ciento más, en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla promueve las PYMES por España, pero acá les impone más contribuciones”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

El portavoz PNP en el Senado expresó que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) se caracterizó por eliminar juntas y radicar resoluciones para investigar el gobierno pasado.

“Lejos de aprobar alguna medida para mejorar la captación, porque Hacienda pierde aproximadamente el 50 por ciento de lo que debería recaudar, se aprobó en esta Sesión legislativa una reforma de retiro nefasta para los empleados públicos y retirados, una ley de empleos que no ha funcionado porque las estadísticas detallan que se han perdido 13 mil empleos en cinco meses y hay 30 mil personas menos en la fuerza laboral”, sostuvo.

“No hay mayores riquezas, hay un presupuesto cargado de impuestos que será fatal para la economía de la Isla y a esto le sumamos que el Índice de Actividad Económica registró en mayo su sexta caída interanual, y todavía sin entrar en vigor todas las medidas impositivas que afectarán aun más la actividad económica en la Isla”, señaló.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/