Las matemáticas y nuestro bienestar económico

Las matemáticas y nuestro bienestar económico

2 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Para dudas, pregúntenle a los miles de empleados públicos afectados por el llamado ‘retirazo’”

EL VOCERO/Archivo

En múltiples ocasiones ha habido personas que me preguntan por qué las matemáticas son importantes si ellos no las usan. Precisamente la semana pasada discutía en este espacio la consecuencia de no prestarle atención a las matemáticas. En esa ocasión, era un ejemplo colectivo de cómo, por ignorar la realidad matemática de nuestro Sistema de Retiro gubernamental, se afectaban sustancialmente nuestras vidas. Para dudas, pregúntenle a los miles de empleados públicos afectados por la Ley 3-2007, el llamado ‘retirazo’.

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, ...

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, …

Pero no solamente a nivel colectivo necesitamos dominar las matemáticas. Conscientes o no, muchas de las decisiones que tomamos a diario como individuos guardan estrecha relación con las matemáticas: comprar, vender, alquilar, trabajar, compensación, etc. Más importante aun resulta que se ha encontrado una estrecha y significativa correlación entre dominio de destrezas matemáticas y seguridad o éxito financiero.

En un estudio conducido por los economistas Stephan Meier, de la Universidad de Columbia; Kristopher Gerardi, del Banco de la Reserva Federal de Atlanta; y Lorenz Goette, de la Universidad de Lausanne (http://www.frbatlanta.org/documents/pubs/wp/wp1010.pdf), estos se dieron a la tarea de investigar la relación entre las destrezas matemáticas de los deudores hipotecarios y la probabilidad de impago de los préstamos hipotecarios. Los resultados reflejaron, entre otras cosas, que aquellas personas con pocas destrezas matemáticas tuvieron 500% más probabilidad de estar en mora en sus préstamos hipotecarios que aquellos diestros en matemáticas. Esa tendencia se mantuvo independientemente del tipo de préstamo hipotecario ofrecido. Es decir, no importaba si el préstamo era a un interés fijo por 30 años, o si era un préstamo con interés variable o con amortización negativa, o con un interés alto (‘subprime’), las personas con poco dominio de las matemáticas eran los más morosos en sus préstamos.

Como las matemáticas nos rodean y están presentes en nuestra cotidianeidad, aquellos que las dominan y que tienen intenciones malignas hacia el prójimo se aprovechan del desconocimiento matemático de los demás, y utilizan una y otra vez sus destrezas matemáticas para explotar financieramente. Fue así como los grandes fraudes financieros de nuestros tiempos como el de Enron y el de Bernard Maddoff pudieron ser realidades nefastas que arruinaron miles de vidas en el planeta. Por eso, aunque sea para protegernos de las rapiñas, tenemos que dominar las matemáticas.

Así que la próxima vez que se pregunte para qué sirven las matemáticas, examine en su entorno quiénes son exitosos materialmente y se dará cuenta del dominio que generalmente tienen de las matemáticas.

Comentarios a: corderolaw@mail.com
Twitter: @YesefY

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/