El ‘tanquetazo’, el BGF y la Autoridad de Carreteras

El ‘tanquetazo’, el BGF y la Autoridad de Carreteras

2 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“La existencia de bancos gubernamentales no contribuye, y hasta puede perjudicar, al desarrollo económico de los países”

EL VOCERO/Archivo

El ‘tanquetazo’, como comúnmente se conoce el aumento al arbitrio del petróleo de $3 a $9.25 por barril, tiene como propósito permitirle a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) pagarle al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) unas deudas de alrededor de $2,200 millones. La forma en que proponen hacerlo es utilizar el ingreso que produzca el aumentado arbitrio para respaldar una emisión de bonos a 30 o 40 años y, con el dinero que obtengan de esa emisión de bonos, pagar las deudas.

La Sección 7 del Artículo II (Carta de Derechos) de la Constitución de Puerto Rico establece, entre otras cosas, que “… No se aprobarán leyes que menoscaben las obligaciones contractuales…”. Dado que una emisión de bonos es un contrato, esa disposición constitucional le prohíbe a cualquier futura administración, mientras los bonos estén sin pagarse, o sea, por los próximos 30 o 40 años, legislar para reducir el arbitrio al petróleo. Se argumenta que esto hay que hacerlo para salvar al BGF y la ACT.ECONOMISTAS

La ACT tiene suficientes recursos para pagar sus bonos. Para lo que no tiene dinero es para pagar sus préstamos con el BGF. Esos préstamos, sin embargo, están respaldados por propiedades. Por consiguiente, el BGF debe vender esas propiedades y, con el producto de esas ventas, pagar los préstamos. Si ese dinero no fuera suficiente, el BGF, que aprobó esos préstamos a sabiendas de que no tenían una fuente de pago confiable, debe absorber las pérdidas.

La evidencia científica que se ha venido acumulando a través de los años sugiere que la existencia de bancos gubernamentales no contribuye, y hasta puede perjudicar, al desarrollo económico de los países. Estudios serios sobre el tema (e.g., Journal of Finance, febero del 2002) han encontrado que la intervención del gobierno en la banca se asocia con el retraso en el desarrollo del sistema financiero de un país y con un menor crecimiento económico. En Puerto Rico, específicamente, hace tiempo que el BGF dejó de ser un instrumento de desarrollo para convertirse en herramienta del despilfarro. No es necesario salvar una institución así. Por lo tanto, si en el proceso de absorber las pérdidas ocasionadas por los préstamos de la ACT hay que liquidar el BGF, no debería haber ningún problema.

Las agencias y los municipios que cuentan con los recursos adecuados no necesitan al BGF porque pueden obtener financiamientos de bancos y de los mercados financieros. Las agencias sin recursos no deben tomar dinero prestado del BGF ni de ninguna otra institución. Por consiguiente, se puede prescindir del BGF.

Si se emitieran bonos por $2,200 millones, comprometiendo el aumento al arbitrio al petróleo por 30 o 40 años, pero se canalizara ese dinero hacia inversión, el desarrollo económico de Puerto Rico mejoraría. Desperdiciar ese dinero pagando deudas que se deben disponer de otra manera sería un error imperdonable.

Más impuestos a gasolina y marbetes

31 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Presidente BGF describe crítica situación de Carreteras

Foto de archivo

La administración de gobierno tendrá que crear nuevos impuestos a la gasolina y a los marbetes no solo para traerle liquidez a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), sino para que no arrastre consigo la solvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, con quien la agencia tiene una deuda de sobre par de billones que no puede pagar, aseguró ayer el presidente del Banco, Javier Ferrer.

La salvación de la ACT no está ahora mismo bajo consideración de la Legislatura, dijo, por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power.

Según Power, el Senado aun espera por un plan que atienda los graves problemas de la ACT, corporación que ya recibió una advertencia de Moody’s para cualificarle de chatarra sus bonos. El Banco ya había dicho que no pudo pagar los intereses de un préstamo porque no tenía fondos al momento del vencimiento, ya que les fueron congelados por el Departamento del Tesoro para satisfacer una deuda del Cuerpo de Ingenieros.
Luego de los impuestos, la ACT estará obligada a recurrir al mercado de bonos antes de que concluy

a el año fiscal, agregó el banquero durante su deposición ante la Comisión sobre el presupuesto 2013-14 del banco.

“Para mí no es una opción”, respondió al preguntársele sobre la posibilidad de que la transacción del mercado de bonos no sea viable. Dijo que el primer paso es aprobar medidas para allegar fondo a la ACT, y en segundo lugar, seguir el trabajo con analistas, abogados banqueros que trabajarían con la corporación y con el Banco para hacer la transacción y llevarla al mercado.

Ferrer subrayó que el Gobierno descartó el aumento a los peajes, pero apostó a un incremento a los marbetes de automóviles con valor de más de $40 mil y una contribución a la industria petrolera. “Las medidas que se han estado discutiendo con el gobernador, su equipo económico y algunos líderes legislativos son, excluyendo peajes porque el gobernador ha dicho que no va a haber un incremento en peaje… tienen que ver con marbete, una contribución a la industria petrolera y algunas otras medidas de recaudo. Esperamos que sea suficiente. Tendrá que ser suficiente”, sostuvo.

Recordó que esta administración comenzó con un desfase de $2,200 millones en el fondo general, y que aunque han trabajado en la situación, si al 30 de junio hay un déficit, el Banco tendría que ayudar con préstamos a otras corporaciones públicas, aunque está confiado en que “vamos a tener liquidez”, señaló.

“Mis expectativas son que crezca la economía, pero eso no pasa porque sí, eso requiere que hagamos lo que está haciendo la Administración (como) el Foro de Infraestructura. En Desarrollo Económico, el secretario (Alberto) Bacó está extremadamente activo”, expresó.

“Pero el desarrollo económico toma tiempo, pero definitivamente, sin desarrollo económico nuevos vamos a tener retos. Debemos reactivar la economía y estamos trabajando para hacerlo. No pasa de un día para otro”, añadió.

“Ahora, necesito el apoyo de todos los componentes. Que conste que el Banco necesita el apoyo de la Legislatura para pasar estos proyectos. Si estos proyectos no pasan, punto suspensivo. Estos proyectos tienen que pasar. Yo entré porque es el momento más difícil en la historia moderna de Puerto Rico. Yo siempre quise hacer una contribución”, agregó Ferrer.

No renuncia

Dijo que no sabe de dónde salió el rumor de que renunciaría al puesto, y afirmó que es un hombre que acepta retos. Confesó que “la gente dice que yo estoy loco por haber dejado mi familia, mi práctica, cinco muchachos, cuatro (de ellos) en la universidad, tengo que usar mis ahorros para pagar mis deudas. ¿Qué más quieres que te diga? Yo creo que he demostrado ser una persona de retos”.

“Ahora, necesito el apoyo de todos los componentes, que conste que el Banco necesita el apoyo de la Legislatura para pasar estos proyectos, si estos proyectos no pasan, punto suspensivo. Estos proyectos tienen que pasar. Yo entré porque es el momento más difícil en la historia moderna de Puerto Rico. Yo siempre quise hacer una contribución”, agregó Ferrer.

2 de julio de 2013
4:37 p.m.

Querellas por cobro indebido contra la AAA y la AEE superan las 2,500

La AAA es la que mayor número de querellas acumula, con 1,637

No se precisó si las cifras para el año fiscal que concluyó el pasado domingo 30 de junio son finales y completas. (Archivo)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

La Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) recibió sobre 250 querellas de consumidores molestos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por el cobro indebido de sus servicios, durante el recién concluido año fiscal 2012-2013.

De acuerdo con los datos que ofreció este martes la oficina del Ombudsman ante la Legislatura, el número de querellas acumuladas durante los pasados seis años fiscales supera las 2,500.

La AAA es la que mayor número de querellas acumula, con 1,637 durante el mencionado periodo. Las radicadas contra la AEE totalizan 927, para un total de 2,594 entre los años fiscales 2006-07 al 2012-13.

No se precisó si las cifras para el año fiscal que concluyó el pasado domingo 30 de junio son finales y completas.Foto de Gina Donato.

Según esta estadística el año que más querellas se radicaron contra la AAA fue en el 2009-10, con 436, seguido del 2008-09 con 305. La cifra informada para el 2012-2013 es de 124.

En el caso de la AEE el año con mayor número de querellas por cobro indebido fue el 2007-08 con 235, seguido del 2008-09 con 196. La cantidad informada para el 2012-13 fue de 127.

La información fue suministrada en el marco de audiencias públicas que celebró hoy la Comisión de Asuntos del Consumidor y Asuntos Antimonopolísticos de la Cámara de Representantes que evalúa un proyecto para prohibir que la AEE se niegue a instalar el servicio de electricidad a un nuevo cliente por la existencia de deudas del pasado ocupante de esa propiedad.

“La Oficina del Procurador del Ciudadano recibe querellas de este tipo, no sólo contra la AEE, sino contra la AAA también”, expresó por escrito la procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruíz al abogar que dicha prohibición se haga extensiva en el mismo proyecto a la AAA.

4 de julio de 2013

Por ahí viene el golpe de agua

El aumento inicia el día 15. Vídeo

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, dijo que el aumento mínimo será de $4 mensuales. (JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)

Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com

Los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tendrán al menos tres meses para ajustar sus finanzas y acostumbrarse a la tan anunciada alza en la tarifa del agua, que entrará en vigor el próximo 15 de julio.

El presidente ejecutivo de la corporación pública, el ingeniero Alberto Lázaro, indicó que la junta de gobierno de la AAA avaló ayer el alza. Esto luego que el gobernador Alejandro García Padilla convirtiera en ley una medida que le otorga una tarifa preferencial en su consumo energético a la AAA.

La mayoría de los abonados verán el aumento completo en la factura a partir de octubre, indicó Lázaro, cuando termina el periodo de transición entre la tarifa actual y la que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la AAA.

El ingeniero anunció que los clientes residenciales verán un aumento mínimo de $4 en su factura, cantidad que aumentará a medida que sube el consumo de agua. “Es lo que se había planteado originalmente, cuando el gobernador radicó el proyecto de la tarifa referencial”, señaló el funcionario.

De esta manera, los clientes residenciales que consumen 10 metros cúbicos o menos y pagaban la tarifa básica de $19.71, con la nueva tarifa pagarán $23.71. Mientras, la factura de los clientes que consuman 15 metros cúbicos aumentará de $29.71 a $46.06. Aquellos abonados que más agua usan verán aumentos más sustanciales. Por ejemplo, Lázaro señaló que los clientes que usen 35 metros cúbicos de agua, lo que equivale a más de 9,000 galones, verán un aumento de $63.85 pues su factura subirá de $88.31 a $152.16.

Lázaro aseguró que después de este aumento, prevé que la AAA o tendrá que volver a aumentar el agua “en los próximos cuatro o cinco años”.

El presidente de la AAA destacó que los abonados no recibirán el aumento de cantazo, pues durante la transición parte de su consumo será factura bajo el precio actual y parte bajo las nuevas escalas. Esto se debe a que el sistema de facturación no cambiará, por lo que las lecturas de los contadores se seguirán haciendo cada 60 días. A modo de ejemplo, Lázaro señaló que una cuenta que se lea el 20 de julio se cobrará con 55 días con la tarifa actual y cinco días con la nueva tarifa.

“Se van a prorratear esas facturas y el cliente va a pagar solamente el consumo a partir del 15 de julio con la tarifa nueva. Esto va a durar hasta septiembre u octubre y a partir de octubre, van a recibir una factura con la tarifa nueva completamente”, sostuvo Lázaro.

Aunque no entró en detalles sobre los aumentos para los clientes comerciales, industriales y el gobierno, el presidente de la corporación pública indicó que también entrarán en vigor el 15 de julio y tendrán el mismo periodo de transición.

Retrasan alza en caseríos

Los únicos clientes que, por el momento, no verán un aumento en sus facturas serán los vecinos de residenciales públicos que se acogieron a la tarifa fija en el pago del agua. Lázaro explicó que estos clientes continuarán pagando $19.71 mensuales hasta que se enmiende el reglamento que rije la tarifa.

“Los residenciales públicos se rigen por la Ley 69 del 2009 y por su reglamento, que establece que la tarifa fija es de $19.71. Nosotros estamos trabajando con los líderes de residenciales para modificar ese reglamento, que hay un borrador, y la propuesta continúa que van a recibir el nuevo mínimo de $23.71. Pero estamos trabajando para establecer un tope de consumo, que actualmente no lo hay”, sostuvo el ingeniero.

Junto con el anuncio del aumento en el agua, Lázaro presentó la nueva factura que recibirán los clientes de la AAA. Esta es una más detallada, con información sobre los nuevos cargos fijos y de cumplimiento ambiental que cobrará la corporación pública y un nuevo espacio para la gráfica sobre el historial de consumo del abonado.

13 de junio de 2013   10:05 a.m.

Pierluisi critica al gobernador

Luego de las expresiones realizadas por el mandatario sobre los 6 jueves del Supremo

Pierluisi dijo que el gobernador «no puede empezar a insultar y a echar culpas a otros”. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente, Pedro Pierluisi, cuestionó la capacidad del gobernador Alejandro García Padilla, quien ayer tildó de “enemigos de Puerto Rico” a los 6 jueces de mayoría del Tribunal Supremo.

“Ese no es el tipo de expresión y actitud que el pueblo espera de su gobernador. No puede ser que tildemos de enemigo al que tiene un criterio distinto al nuestro. Se le hace un flaco servicio a Puerto Rico cuando se baja el debate y el discurso a ese nivel”, afirmó el representante de la Isla ante el Congreso estadounidense en declaraciones escritas.

García Padilla tronó contra el Tribunal Supremo, luego de que los jueces asociados que conforman la mayoría declararan inconstitucional la Ley 18 que determinaba la competencia del Tribunal para intervenir en casos radicados en tribunales de menor jerarquía.

Entre las duras críticas hechas por Pierluisi a su contraparte política por el Partido Popular Democrático está un recordatorio de que el puesto de gobernador “requiere ecuanimidad y madurez y la capacidad de ser firme sin de dejar de ser respetuoso, sobre todo con los que no piensan igual”.

“El gobernador es quien tiene la responsabilidad de fomentar la economía en Puerto Rico y velar por nuestro crédito. No se puede empezar a insultar y a echar culpas a otros”, agregó.

Asimismo, Pierluisi recordó que existe la separación de poderes para que los derechos del pueblo le sean protegidos y el sistema electoral para que el pueblo escoja a sus gobernantes.

“Esas virtudes de nuestro sistema democrático podrían estar amenazadas por un Gobierno que en los primeros seis meses de su administración ha demostrado una obsesión por controlar de manera dictatorial a todas las instituciones del gobierno, incluyendo al Tribunal Supremo, la Universidad de Puerto Rico, las corporaciones públicas y hasta las casas acreditadoras. ¿Hasta dónde vamos a llegar? El Pueblo espera más de sus líderes”, sentenció.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/