10% => Efecto inflacionario trastocará el sector comercial

Efecto inflacionario trastocará el sector comercial

4 de julio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Impacto directo en el consumidor de un 10%

DrShoper, Gilberto Alvelo.

Las nuevas medidas impositivas tendrán un impacto inflacionario directo en el consumidor de un 10%, lo que estiman continuará generando ajustes entre los consumidores, que repercutirán en cierres de establecimientos, reducción de beneficios y horas laborales, y cesantías.

El denominado DrShoper, Gilberto Alvelo aseguró que este impacto inflacionario continuará cambiando los patrones de consumo, donde se seguirá viendo la búsqueda de especiales, la realización de compras que sean indispensables y la eliminación de servicios. Aseguró que las marcas privadas van a prevalecer y servicios como telefonía en el hogar, cable, satélite, laundry, corte de grama, exterminación y hasta el comer fuera del hogar, pudiesen estar condenadas a desaparecer o ver reducidas marcadamente su patrocinio.

Asimismo, Alvelo pronosticó que al igual que las ventas de los días de Padre y Madre resultaron ser “desastrosas”, igual tendencia le espera a la venta de regreso a la escuela, ya que el mayor atractivo de la fecha era la adquisición de computadoras y otros artículos electrónicos libres del pago del Impuesto Sobre Las Ventas y Uso (IVU), segmento que este año fue excluido de la ley, a la misma vez que redujeron los días de ventas sin IVU a sólo dos. “Ya existen comerciantes que detuvieron las órdenes y que no crearon empleos parciales para esa fecha, ya que el mayor de los ingresos lo generaban en este tipo de artículo.”

El sector de alimentos es otro que el DrShoper entiende se verá afectado. Aclaró, que aunque se menciona que el precio de la canasta básica se ha mantenido, aclaró no ser real, ya que muchos de sus componentes, hoy, cuentan con tamaños más reducidos, aunque mantienen su precio. “Se trata del mismo precio pero en una cantidad inferior. Nadie ha evaluado ese impacto, no obstante sí afecta el bolsillo del consumidor. La Isla se está convirtiendo en una de especiales. Si no hay especial, la gente no compra. Ante ésto, los comerciantes tienen que comenzar a obtener artículos a precios de especial que puedan transferir a los consumidores. Si no logran atemperarse a esta realidad, están condenados a desaparecer.”

Agregó, que otro gran efecto de esta inflación, es que se están generando muchos sub-empleos –personas que les reducen horas laborales y salario-, lo que conduce a que opten por la dependencia gubernamental, ya que no les resulta costo efectivo mantenerse laborando.

“Es claro que el gobierno central tenía que tomar medidas y no estamos en contra de ellas, sino que estamos en contra de la manera en que las implementaron, donde en la actualidad la mayoría de los comerciantes desconocen el impacto de estas medidas en sus establecimientos”, afirmó Alvelo.

Por su parte, Enig Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas coincidió en que dichas medidas impactará el sector comercial, lo que automáticamente repercutirá en el consumidor. Sostuvo, que actualmente los márgenes de ganancias son muy limitados, por lo que no pueden absorber ningún costo adicional.

‘Un hecho’ los alivios al Pueblo

3 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Pero un economista asegura García Padilla ‘está divorciado de la realidad’

Alejandro García Padilla. EL VOCERO / Luis A. López

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla rechazó estar enajenado de la realidad que viven los puertorriqueños y aseguró que su mensaje al País el lunes no fue esperanzador sino basado en hechos, un sector del País lanzó fuertes críticas por obviar en su alocución los nuevos impuestos.

García Padilla insistió, a preguntas de EL VOCERO, que es un hecho que el desempleo y la luz están bajando.

Agregó que lo que no puede pasar es que “el Gobierno siga revolviéndose en el síndrome de la crisis”.
“El desempleo está bajando y es un hecho, no es que el Gobernador está intentando ser esperanzador, ha bajado casi dos puntos. Hoy, y le pido a los puertorriqueños que lo busquen, está publicada una lista de más de 4 mil empleos y van desde empleados de farmacéutica hasta ‘auto parts’. El crimen está bajando, eso es un hecho cierto, el día de hoy tenemos 50 asesinatos menos que el año pasado”, sentenció el Primer Ejecutivo.

No obstante, el economista Carlos Colón De Armas dijo a este rotativo que “el Gobernador está divorciado de la realidad”.

El profesor del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) indicó que “ha bajado la tasa de desempleo porque la gente ha dejado de buscar trabajo y hay menos empleos en Puerto Rico”.

Agregó que de diciembre del 2012 a mayo del 2013 se han perdido 13 mil empleos y que además 28 mil personas han dejado de buscar trabajo, según los datos del Departamento del Trabajo federal.

Explicó que la tasa de desempleo se calcula a base del grupo trabajador y que hay menos personas empleadas en Puerto Rico.

Colón De Armas añadió que es incorrecto que el Gobernador intente hacerle creer a la gente que para evitar la degradación la única vía era aprobar nuevos impuestos. Según el economista, se debió reducir gastos e impulsar la inversión.

Mientras, el analista político Ferdinand Mercado sostuvo que el mensaje televisado del Primer Ejecutivo fue efectivo porque “resumió sus logros y la base de cómo encontró el País cuando comenzó a administrar”.
“Fue un mensaje optimista. A veces eso no es comprendido y es criticado en el País, pero el Gobernador fue electo para darnos una perspectiva de superación”, indicó el también exsecretario del Departamento de Estado durante la administración de Sila Calderón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/